Málaga en la Mesa
Edificio principal de la bodega. :: sur
Edificio principal de la bodega. :: sur

López Heredia

  • Tondonia, una de las catedrales del vino riojano

Siempre que viajo a esta bodega me ocurre que no puedo reprimir un sentimiento de nostalgia, como de respeto y admiración hacia tantas personas que, a lo largo de generaciones, han demostrado tanto amor y dedicación al mundo del vino.

Bodegas R. López Heredia, Viña Tondonia, no es una bodega más. Es la catedral del vino riojano. Es la cuna de La Rioja como tierra de elaboradores de vinos en tanto en cuanto está entre las tres primeras de esta comarca vitivinícola.

Viña Tondonia fue fundada hace ahora 140 años. Concretamente en 1877 por Rafael López de Heredia y Landeta. A día de hoy es ya gobernada por la cuarta generación de esta familia, que ha sabido sobreponerse a sustanciosas ofertas multimillonarias de grupos empresariales, y que todavía mantiene un criterio innegablemente muy personal en la elaboración de sus vinos, que a pesar de tantos años, siguen ofreciendo al consumidor un carácter diferenciado con respecto a los demás vinos de La Rioja.

La madera de roble juega un importante papel en la elaboración de sus vinos, en donde las largas crianzas en las 12.900 barricas y en las tinas de roble cántabro, bosnio, francés y norteamericano de hasta 640 hectolitros son fundamentales para transmitir esos aromas y sabores tan característicos de los vinos de esta bodega.

Viña Tondonia, Viña Bosconia, Viña Cubillo y Viña Gravonia, Viña Zaconia. Todos ellos adoptando el nombre del viñedo de donde proceden y que suman a la bodega un total de 180 hectáreas de viñedo. Un placer una visita a esta bodega de la que una parte se encuentra horadada a 10 metros de profundidad y en donde descansan estos vinos. Pasillos de hasta 200 metros de longitud. La quietud, el olor a vino que impregna el ambiente, es tan místico, que nos traslada a no sé qué época y que sólo se puede percibir en esta catedral del vino como es R. López de Heredia. Viña Tondonia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate