Málaga en la Mesa
Oleo, Soca o Misuto preparan combinan el erizo con ventresca de atún, codium y salsa ponzu.
Oleo, Soca o Misuto preparan combinan el erizo con ventresca de atún, codium y salsa ponzu. / L. M.

Sitios para disfrutar de erizos de temporada en Málaga

  • Cada vez son más los restaurantes que ofrecen este producto, que está sufriendo un repunte en la demanda tanto por los nuevos locales como una clientela que los busca

Es temporada de erizos. Ello supone una alegría para muchos amantes de la gastronomía y un hecho indiferente para otros. Y es que, como en muchos otros productos, los erizos o te encantan o los detestas. Pero lo cierto es que este producto fresco de primera, está teniendo una mayor presencia en los restaurantes de Málaga y provincia en los últimos tiempos. Tanto restauradores como proveedores reconocen un auge en su consumo en Málaga, sitio donde tradicionalmente no han sido muy apreciados. Los que están llegando a las mesas de Málaga vienen de Galicia, desde donde llega la mayor parte de este equinodermo a toda España. Por eso, puede haber días en los que sea difícil encontrarlos pues el temporal en el norte está dificultando estos días la extracción y su posterior distribución. Los restaurantes suelen tenerlos entre las sugerencias fuera de carta al ser un producto de temporada y sujeto a la climatología, entre otros factores. José Aranda, distribuidor de productos gastronómicos a través de su empresa Amaran durante más de 16 años, reconoce el impulso que está cogiendo el erizo fresco, especialmente entre aquellos que quieren dar calidad y frescura a sus clientes. "Es un producto caro y con una temporada corta (hasta marzo o abril, dependiendo de las condiciones de la campaña)", expone. Diferente es el que que también comercializa congelado y por el que apuestan aquellos que quieren ofrecer erizo todo el año.

Por lo general, la apuesta es por servirlos al natural (la parte comestible son las gónadas, masas glandurales que producen las células sexuales y que se caracterízan por ser unas tiras rojizas anaranjadas). Pero también hay otras preparaciones que tienen un toque más personal sin querer perder la esencia del producto. Este son algunos de los restaurantes que trabajan estos días con erizos y en los que poder disfrutarlos siempre que estén disponibles en el mercado:

-Oleo, Soca y Misuto: Erizo al natural con ventresca de atún, trocitos de codium (un alga de color verde de forma redondeada) y salsa ponzu.

Es la apuesta de las cocinas 'hermanas' de Oleo, Soca y Misuto, todos en Málaga capital. Acompañando al erizo va la ventresca de atún con unos toques de salsa ponzu y unos trocitos de codium. En los tres establecimientos citados el concepto de fusión de Rui Junior y Alejandro Salido está muy presente. En algunos de estos restaturantes también se pueden encontrar el erizo fresco en el tradicional gunkan (elaboración japonesa con el alga nori a modo de canasta y base de arroz en el que el producto va encima). Joanna Coghlan, responsable de Soca, reconoce la aceptación que está teniendo el erizo entre sus clientes.

-La Cosmopolita: Con salsa choron y al natural

La apuesta de Dani Carnero para ofrecer erizos a su clientela en La Cosmopolita (centro de Málaga) es con una salsa choron picante (lleva tomate) o bien al natural. Carnero reconoce que en Málaga no se le solía dar al erizo el mimo que a otros productos como la sardina por el poco consumo entre los malagueños. Pero los paladares van cambiando y es de los que gusta ofrecer nuevas creaciones, trae el erizo a sus comensales siempre y cuando el mercado lo permita. "Además con todo esto de las redes sociales parece que también se le está dando un impulso. Tanto los clientes como nosotros vemos cómo se están ofreciendo en distintos sitios . En ocasiones, como la temporada de erizo fresco es tan corta, se pasa casi sin darte cuenta", explica.

Noray II: en tortilla o revueltos y al natural

En este clásico de los pescados y mariscos en Málaga capital, no faltan los erizos que se realizan principalmente revueltos o en tortilla y al natural. Pablo Robles confirma un consumo un auge. No suele faltar en temporada.

Los Marinos, Takumi, Casa de Botes, Restaurante 1870, al natural

"Son muchos los que están descubriendo ahora los erizos. Nosotros los ofrecemos al natural", detalla Pablo Sánchez del restaurante Los Marinos José, en Fuengirola, una casa donde el producto es el protagonista y los erizos no iban a faltar entre sus pescados y mariscos. También se pueden encontrar de esta forma en sitios como Casa de Botes (Málaga capital) o en el Restaurante 1870 (San Pedro Alcántara). Takumi, gastrobar y cocina japonesa, además de al natural se ofrece la variante en gunkan.

Más opciones

En el Refectorium el Campanario, en Cerrado de Calderón en Málaga capital, apuestan por una combinación que promete. Molleja de ternera, erizo y trufa.

Junto a este y los otros establecimientos mencionados habrá otros como Bardal (Ronda), que reabre el miércoles que viene, y que ya tiene pensado incluirlos entre su oferta culinaria, que se sumen a esta selección a modo de pistas para poder ir conociendo o seguir disfrutando de este producto, considerado, por muchos como un manjar.

Es cuestión de seguir sumando. Por ello, si conoces o quieres dar a conocer algunos otros sitios donde comer erizos de temporada, compartelo en los comentarios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate