Diario Sur

Málaga en la Mesa

Richard Alcayde, el concursante malagueño de la nueva temporada de 'Top Chef' que arranca esta noche

Richard Alcayde, chef ejecutivo del grupo La Pesquera.
Richard Alcayde, chef ejecutivo del grupo La Pesquera.
  • El chef ejecutivo del grupo La Pesquera competirá en la cuarta edición del programa de Antena 3 para profesionales de la cocina

No pensaba volver, pero lo ha hecho. Entre unos y otros acabaron por convencer a Richard Alcayde para que probara suerte de nuevo en el casting de 'Top Chef' después de que se quedara a las puertas de entrar en la pasada edición. Y esta vez, a la segunda, ha sido la vencida. El cocinero malagueño, chef ejecutivo del grupo La Pesquera, tendrá oportunidad de desarrollar su cocina en la cuarta entrega del concurso de Antena 3, que se estrena esta noche (22.40 horas) y que vuelve a contar en el jurado con Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero.

En ella, Alcayde intentará dar lo mejor de sí mismo siguiendo los pasos de su paisano Carlos Caballero, que se convertía en el primer concursante malagueño del programa al participar durante varias semanas en la anterior edición. ¿Quién no recuerda los elogios de Roncero a su homenaje al espeto o de Chicote a su “postrazo” de bizcocho de naranja y zanahoria con chocolate blanco? Y, por supuesto, sus 'diferencias' con Oriol.

Ahora es otro malagueño el que llega con los cuchillos bien afilados y la intención de dar mucha guerra. Ese espíritu competitivo no le faltará, como tampoco esas raíces andaluzas que deja ver siempre en sus creaciones este cocinero que, a pesar de sus 36 años, tiene a sus espaldas una extensa trayectoria en el mundo de la gastronomía. Desde que comenzara su andadura de la mano de Ignacio Muguruza, no ha parado. Formado en la escuela Mar de Alborán, ha trabajado junto a importantes figuras como Manolo de la Osa, Pedro Olmedo, Dani García o la emblemática familia Schiff.

Trayectoria

En el año 2000, se animó a poner en marcha su propio proyecto en Torremolinos: MED, lugar para el que la crítica reclamó la estrella Michelin y desde el que, de hecho, obtuvo numerosos reconocimientos como el de mejor restaurante de Torremolinos, que le otorgó en 2005 el Ayuntamiento de la localidad; mejor restaurante de Málaga 2006 y mejor jefe de cocina de 2010, distinciones concedidas por la Academia de Gastronomía de Málaga; o la nominación en Madrid Fusión a mejor restaurante revelación. Sin embargo, la crisis obligó a Richard Alcayde a cerrar el negocio en 2012, tras lo cual empezó un nuevo camino como chef ejecutivo del grupo Taberna Matahambre. Ahí se mantuvo hasta julio de 2015, cuando le fichó La Pesquera, también como chef ejecutivo.

Desde entonces, ejerce como jefe de cocina de todos los restaurantes del grupo y colabora en la confección de todo tipo de cartas, menús, formación de personal o apertura de nuevas líneas de negocio. Un trabajo que compagina con varios asesoramientos gastronómicos en diferentes puntos del país y una empresa propia, Oyster Chef Showcooking Richard Alcayde, dirigida a cualquier tipo de evento o ponencia relacionada con el mundo de las ostras. Por supuesto, mantiene su sueño de retomar en un futuro su propio proyecto gastronómico. Aunque, de momento, su objetivo inmediato es mantener el pabellón bien alto en 'Top Chef' ante un plantel de rivales de muy alto nivel, entre ellos, algún estrella Michelin, avisan desde Antena 3. Además, adelantan que habrá nuevas e ingeniosas pruebas con la participación de chefs de reconocido prestigio y con la visita de personajes famosos.

Asimismo, anuncian que a las ya clásicas pruebas del programa se les dará alguna que otra vuelta de tuerca e ingeniosas sorpresas que llevarán a los concursantes al límite, con nuevos desafíos, en una edición en la que se recorrerá gran cantidad de puntos emblemáticos de la geografía española en los que se desarrollarán diferentes pruebas del concurso.