Málaga en la Mesa

Cinco restaurantes para disfrutar el vino local

Los premiados posan con responsables del Consejo Regulador y de Sabor a Málaga.
Los premiados posan con responsables del Consejo Regulador y de Sabor a Málaga. / SUR
  • El Consejo Regulador y Sabor a Málaga premian la apuesta, defensa y difusión de los vinos malagueños en la restauración

Los vinos de las D. O. Málaga y Sierras de Málaga necesitan de la complicidad de la restauración local para consolidar su mercado y llegar a más consumidores, sean locales o extranjeros. Para lograrlo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y Sabor a Málaga, la marca promocional de la gastronomía de la provincia promovida por la Diputación, han instituido recientemente los premios Puerta Nueva.

Así, un total de cinco establecimientos de la provincia han sido reconocidos en la primera edición de los premios, celebrada estas navidades. Los galardonados han sido la enoteca-bar Entrevinos, de Ronda; El Hotel Escuela Convento Santo Domingo, de Archidona; Jordi Bar Tapas, de Torre del Mar, y Taberna El Ribete y El Pimpi, en Málaga capital. Los galardones han reconocido «su apuesta, defensa y difusión de los vinos malagueños», en palabras del vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, que el jueves 29 de diciembre hizo entrega de los premios junto al presidente del Consejo Regulador, José María Losantos, en un acto que tuvo lugar en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación, y al que también asistió el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, responsable de Sabor a Málaga.

Los premios Puerta Nueva, que nacen para tener periodicidad anual y carácter provincial, figuran entre las acciones incluidas en el convenio de colaboración suscrito entre el Consejo Regulador de la D. O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y la Diputación para la promoción del conocimiento y la comercialización de los distintos vinos con denominación de origen que se elaboran en la provincia. El pasado noviembre se entregaron los premios del IV Concurso de Vinos Sabor a Málaga, en los que la Diputación también colabora con el Consejo Regulador.

Puerta de los vinos

El nombre del premio Puerta Nueva hace alusión a la puerta por la que, según se establecía en las primeras Ordenanzas de los Reyes Católicos, accedían los vinos a Málaga cuando era una ciudad amurallada. El galardón es una obra del artista malagueño Paco Aguilar, premio nacional de Grabado.

El Consejo Regulador es el órgano de gestión de las denominaciones de origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Entre sus objetivos se encuentra el de velar por el reconocimiento de las denominaciones de origen como distintivos de calidad, y asegurar las características específicas de los productos amparados. Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños, colabora con este órgano desde sus inicios para la promoción conjunta del sector vitivinícola malagueño.

La zona de producción de vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga la componen un total de 67 municipios de las comarcas de la Axarquía, Montes de Málaga, la Zona Norte, Manilva y la Serranía de Ronda. Los vinos con D. O. Málaga se elaboran principalmente con las variedades blancas Pedro Ximénez y Moscatel, mientras que los vinos Sierras de Málaga se pueden elaborar con las variedades blancas Pedro Ximénez, Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco, Chardonnay, Macabeo, Colombard, Sauvignon Blanc, Lairen y Doradilla, Gewürztraminer, Riesling, Verdejo y Viognier; y las tintas Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot, Graciano, Malbec, Monastrell y Tintilla de Rota.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate