Diario Sur
Málaga en la Mesa

Así serán las tendencias gastronómicas de 2017

Cafetería Kellog’s.
Cafetería Kellog’s. / SUR
  • Los sabores, estilos, platos y negocios que llenarán nuestras mesas durante los próximos meses se moverán entre la sostenibilidad y el futurismo

Si el año que termina marcó el retorno a lo natural en gastronomía, en 2017 junto con el ascenso de la cocina vegetariana, tradicional y sostenible, los alimentos milagrosos o la comida-medicina, el ritmo acelarado de la vida y el empuje de las grandes corporaciones hacen que también cobren auge las comidas listas para consumir, incluso con métodos futuristas de reparto, o los restaurantes de marca. Aquí presentamos algunos de los fenómenos y alimentos que transformarán nuestra forma de comer y disfrutar la comida en estos meses.

Viva la cocina casera

Si Francia abrió la puerta creando el sello de ‘comida casera’ en las cartas de los restaurantes haciendo referencia al uso de producto fresco, los sabores de toda la vida siguen en auge. Aumentan los cocineros locales que preparan comida casera para sus clientes, incluso cocineros que abren la cocina de sus casas para dar comidas alejados de toda formalidad.

Panes de calidad

El pan es uno de los alimentos más populares y básicos. Ahora las panaderías miran al pasado apostando por panes de masa madre y levado lento, pero también innovan, incluso veremos panes de color púrpura elaborados con harina de arroz que podrían llegar a ser el primer superalimento horneado del mundo.

La revolución de las pastas

Si ya llevamos unos años viendo cómo se incrementa la venta de pastas de producción ecológica, el último grito son las pastas a base de harinas de quinoa, garbanzos o lentejas, estas últimas con una gran demanda debido composición libre de gluten.

‘Veggie’

La corriente verde que ya vimos como una de las grandes líneas en 2016 seguirá creciendo este 2017, debido a que la gente busca una alimentación más saludable en torno a los vegetales, desplazando míticos platos como la lasaña o los macarrones. En la red social Pinterest, la palabra ‘veggie’ creció un 336% este último año.

Falsa carne

Los trampantojos abundan en la gastronomía, y la tendencia a reducir el consumo de carne está dando lugar a muchos. Una cuarta parte de la población estadounidense manifiesta desear reducir su consumo de carne, y como resultado, nacen las carnicerías vegetarianas, donde se pueden encontrar salchichas, albóndigas, costillas, carnes… Todo natural y muy ‘healthy’.

Alimentos sostenibles

Sostenibilidad y reducción de desperdicios: muchos cocineros preparan platos con productos denominados ‘de descarte’: pescados, proteínas animales y vegetales que son perfectamente utilizables y que bien tratados están muy ricos. Un asunto sobre el que debemos concienciarnos, porque se calcula que 1,36 millones de toneladas de alimentos se desperdician en los hogares españoles cada año.

Hoy kale, mañana algas

Hace unos meses, el kale o col rizada se aupaba al podio de los superalimentos, pero de cara a 2017, las algas, esas verduras del mar, le han ganado el pulso. Con su elevada concentración de minerales y oligoelementos, empiezan a ser un componente habitual en ensalada, platos marineros y como ingrediente incluso en bollería y panadería. La eclosión del ramen ha aumentado su popularidad y su fácil uso y sabor, la convierten en un alimento ideal para el día a día.

¡Más probióticos!

El suero de yogur, la kombucha, la ‘ginger beer’ (cerveza de jengibre), el kéfir de coco o los granos de cebada empleados en la elaboración de la cerveza, prometen generar en estos meses una amplia gama de bebidas beneficiosas para la salud.

El color es saludable

El mercado se llena de alimentos de color púrpura: coliflores, espárragos, arándanos, berenjenas, maíz, acai (baya de palmera sudafricana), camote, bayas de saúco… Estos alimentos con un atractivo color tendrán su papel debido a su gran poder antioxidante, que reduce el riego de enfermedades cardiovasculares entre otras.

Derivados del coco

Atrás han quedado el coco rallado y el agua de coco. Este año nos lo vamos a encontrar en muchos más alimentos: harinas para panadería y bollería, como alternativa a edulcorantes artificiales, el aceite... Y la carne de esta fruta será utilizada para virutas, en helados, mantequillas y mucho más.

Que tu alimento sea tu medicina

¿Estamos en la era de los cocineros farmacéuticos? No se alarme, no hablamos de reemplazar la comida por una píldora, pero aumenta el número de cocineros de prestigio que colaboran en la confección de menús para hospitales o para llevar una alimentación personalizada frente a diversas dolencias.

‘Ready-to-eat’ gourmet

Platos gourmet para abrir y servir. El aumento de las exigencias del cliente ha obligado a dar una respuesta a las empresas de alimentación, que este año anuncian una extensa gama de platos preparados saludables, vegetarianos, sin aditivos ni conservantes y con el sabor de hechos en casa.

De la moto... al dron

Los drones entran en la escena de la comida a domicilio, incluso en las cadenas de supermercados, con un claro objetivo: reducir tiempos de entrega, con lo que la comida llegará más rápido y más caliente. Amazon Fresh, la línea de venta de alimentos frescos del monstruo americano, es una realidad en Estados Unidos, y su implementación en España será cuestión de tiempo.

Restaurantes de marcas

Las grandes multinacionales del sector agroalimentario apuestan por la creación de nuevas líneas de negocio con la apertura de restaurantes o cafeterías. La empresa de cereales Kellogg´s ha abierto cafetería en Times Square (Nueva York) y el potente productor de yogures Chobani ha hecho lo propio...

Especialización

Ya lo dice el refrán: «El que mucho abarca, poco aprieta». La competencia obliga, y este año, veremos crecer el número de tiendas de alimentación o restaurantes especializados en un solo plato o producto.

El ‘superbowl’

Los cuencos están de moda, y si contienen todos los ingredientes necesarios para una comida completa, mejor. Todo empezó con los ‘breki bowls’, cuencos de yogur, fruta y cereales para el desayuno. Ahora, los boles llegan al almuerzo y a las cenas permitiendo mezclar sabores y simplificar el servicio.

‘Ramenmanía’

El ramen, sopa de fideos chinos, ha aumentado su popularidad y su fácil uso y sabor lo convierten en un alimento perfecto para el día a día.

Al rico helado tailandés

Llamados ice cream rolls o I-Tim Pad en tailandés, estos helados que empiezan a hacer furor en el mundo son elaborados frente al cliente con ayuda de una plancha congelada donde se coloca el líquido o crema seleccionados con sus topping o frutas. Luego se trabaja hasta su congelación y se sirve dándole forma de rollito.

‘Freakshake’

Estos contundentes batidos nacidos en Australia, mezclan en su composición leche y helado de diversos sabores y están barrocamente cubiertos por una gran cantidad de toppings dulces, como galletas, cupcakes, bizcochos, chocolate rallado, wafles… Una presentación irresistible que aporta calorías con tan solo mirar.

‘Mocktail’

Aunque el origen del término sea difícil de entender, ‘mocktail’ hace referencia a los cócteles sin alcohol, una tendencia en alza dada la preocupación por la salud y por las normas de tráfico y de la que aún queda mucho por descubrir.

Dulcemente picante

El gusto por el picante va en aumento, y cada vez más se apodera de nuestras preparaciones, pero ahora, el equilibrio entre dulce y picante marcará los nuevos platos. El chocolate con chile o pimienta es solo una avanzadilla, prepárese para los postres ‘hot’.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate