Diario Sur

Málaga en la Mesa

Joyas de la tierra para el paladar

Turrones gourmet de Pastelería Ramos.
Turrones gourmet de Pastelería Ramos.
  • Una selección de productos gourmet de la provincia perfectos para regalar durante las fiestas

Productos deliciosos, exclusivos, con una presentación perfecta para regalar, y que además, contribuyen a generar riqueza económica en la provincia. ¿No sabe qué regalar estas Navidades? Hemos seleccionado una lista de algunos productos ‘premium’ acogidos a la marca Sabor a Málaga. Originales, únicos y multipremiados. Acierto seguro.

Jamón de bellota y castaña

El Valle del Genal, con su ecosistema de monte adehesado y una vegetación abundante en quercus, es un entorno perfecto para la cría del cerdo ibérico. La empresa familiar La Dehesa de los Monteros cría allí cerdos ibéricos puros al 100%, y complementa la alimentación con bellota en montanera con una premontanera de castañas que confiere a sus jamones y embutidos ibéricos una delicadeza singular. Información: www.dehesalosmonteros.com.

El AOVE más premiado

Ganador cuatro años consecutivos del Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra y avalado por numerosos galardones internacionales como uno de los mejores aceites del mundo, el AOVE ecológico de Hojiblanca de Finca La Torre es un regalo para los sentidos. Aromas de almendra verde, hierba y cáscara de plátano para un aceite que en boca es picante persistente, con toques de almendra verde y manzana. www.aceitefincalatorre.com.

Aceite del olivo milenario

La almazara familiar Molino del Hortelano de Casabermeja lanza cada año una edición limitada de solo 180 botellas de su AOVE Centenario, elaborado con una selección de aceitunas de tres olivos milenarios del término municipal de Casabermeja, incluido el olivo de Arroyo Carnicero, proclamado en 2013 como Mejor Olivo Monumental de España. La variedad de aceituna es tan antigua que no ha podido ser catalogada. El aceite es aromático y afrutado. Precio: 25 €. www.molinodelhortelano.com.

Quesos de pasta blanda de cabra

Procedente de Cataluña, la familia Argudo se instaló en Campillos por la excelente calidad de la leche de cabra malagueña. Elaboran quesos de estilo italiano y francés: taleggio, occhiato, petit gris, raclette y su briqueta de cabra, premio al Mejor Queso de Cabra de Pasta Blanda en la Feria Nacional del Queso de Trujillo 2016. Contacto: 693865943.

Queso de cabra en hojas de mango

Desde que inició su andadura hace poco más de un año, la quesería axarqueña La Cañada del Capitán no ha dejado de obtener reconocimientos para sus quesos de leche de cabra; desde el fresco a los semicurados y curados, como el de leche cruda envuelto en hojas de mango. Las hojas no aportan aroma, pero convierten la presentación de este gran queso en algo vistoso y atractivo. http://quesoslacanadadelcapitan.com/.

Paté de caracol

El chef suizo Alain Jubin y su mujer, Yolanda, se instalaron en Cuevas del Becerro para emprender la producción de una línea de platos gourmet listos para comer con el caracol como ingrediente principal. Caracoles en salsa al ajillo, a la provenzal, croquetas de caracol o este delicado y exquisito paté, donde el molusco combina en un original mar y montaña con carnes de cerdo y pavo y se completa con cognac y hierbas de monte. Contacto: www.elpetitgris.com.

Aloreña de Málaga

Primera aceituna de mesa en España en obtener una denominación de origen protegida, la aloreña de Málaga es la reina del aperitivo. Aceitunas de la variedad manzanilla aloreña del Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves seleccionadas por calidad del fruto y calibre y clasificadas según tres tipos de aliño: verde fresca, tradicional y curada. Las marcas que comercializan bajo la DOP lucen en su envase el logotipo distintivo y la indicación del tipo de aliño. Información: www.alorenademalaga.com.

Marron glacé

La golosina que reina en Navidad en Francia se elabora con una calidad excepcional en el Valle del Genal, a partir de la castaña de la variedad pilonga que fructifica en sus espléndidos bosques de castaños. La firma La Molienda Verde, de Benalauría, elabora, además de este dulce, mermeladas y cremas de castañas con recetas propias y una atractiva presentación. Precio: 9,90 €/200 gr. www.molienda.com.

Turrones gourmet

Damián Ramos y Sebastián Guerrero han elevado una panadería y pastelería tradicional de La Caleta de Vélez a una chocolatería de referencia, que junto a otros dulces y turrones tradicionales elabora una línea de turrones gourmet a base de chocolate: vino dulce Zumbral al jazmín, crema de tortas de Algarrobo, caramelo salado y piñones, naranja y Cointreau, y su última creación, turrón de chocolate, aguacate y lima. Una tentación con una presentación muy elegante. www.pasteleriaramos.com.

Bombones de higo

Grupo Borgeños es una empresa de la Axarquía que empezó comercializando pasas, higos secos y pan de higo. En los últimos años han orientado su producción hacia el mercado gourmet, incorporando a su catálogo delicias de pan de higo, pasas recubiertas de chocolatey su producto estrella, los bombones de higo con rellenos de trufa, coco, naranja y praliné de avellanas. www.pasasdelaaxarquia.com. Teléfono: 661807448.

Ariyanas Blanco sobre Lías Finas

Ganador en 2016 del Premio Sabor a Málaga al Mejor Vino Blanco de la provincia, el blanco seco de moscatel con crianza sobre lías Ariyanas ha tenido también el honor de formar parte del menú degustación del restaurante El Celler de Can Roca. De color amarillo pálido brillante, en nariz los aromas de la moscatel se matizan con notas minerales, cítricas y frutales, y en boca es seco, fresco, sabroso, largo. www.bodegasbentomiz.com.

Jamón ibérico de bellota y castaña.

Jamón ibérico de bellota y castaña.

Altocielo Tinto 2012

La familia Morales lleva años volcada en su proyecto enológico, Bodegas Lunares, que este año ha logrado para su tinto Altocielo 2012 el premio Sabor a Málaga 2016 al Mejor Tinto de la provincia. Elaborado con un coupage de Syrah, Graciano y Cabernet Sauvignon con 12 meses de crianza en barricas de roble y 18 meses en botella, es un tinto de un precioso color picota, con una nariz en la que predominan frutos rojos, moras de zarza y notas balsámicas, y en boca es complejo, aterciopelado y muy equilibrado. Información: www.bodegaslunares.com.

Gran Solera Cortijo la Fuente

La bodega Cortijo la Fuente de Mollina ha cosechado numerosos éxitos. El último, el premio Sabor a Málaga para su moscatel Gran Solera, un vino de moscatel de Alejandría de cepas viejas de la cosecha de 2002 envejecido en botas de roble. Color caoba con ribetes yodados y abundante lagrima coloreada. Aromas tostados, miel, café y fruta pasificada. Dulce, concentrado, sedoso, lleno, largo y persistente.

Arcos de Moclinejo dulce

Uno de los vinos más premiados de la D. O. Málaga es este transañejo de PX con más de 30 años de crianza en botas de roble, Arcos de Moclinejo Dulce, Mejor Vino de PX 2016 en los Premios Sabor a Málaga. Esta joya enológica se elabora con uva Pedro Ximénez de los Montes de Málaga, asoleada. Color caoba claro con ribetes yodados. Recuerdos a uva pasificada, tostados, café, frutos secos, regaliz y miel. En boca es equilibrado, con un dulzor elegante característico de los dulces naturales. www.dimobe.es.

Botani Espumoso

El primer espumoso malagueño de uva moscatel, creado por Bodegas Jorge Ordóñez, es una excelente opción para los brindis de estas fiestas. Color pajizo brillante, burbuja brillante y viva, recuerdos a hierbas frescas. www.bodegasjorgeordonez.es.

Gin Alborán Naranja

Ginebras Alborán es un joven proyecto de destilería nacido en Almáchar que ha logrado hacer un hueco para sus destilados. Ginebra clásica y aromatizada con melón, limón, fresa y la estrella de la firma, la ginebra a la naranja, donde las notas cítricas se logran a partir de naranjas del Guadalhorce. www.ginalboran.com.