Diario Sur

Málaga en la Mesa

Un restaurante de Málaga reinventa el 'crowdfunding' a mordiscos

Ana y Fede adoptaron esta idea de un amigo holandés.
Ana y Fede adoptaron esta idea de un amigo holandés. / SUR
  • 'La Casa del Perro', un clásico de la calle Andrés Pérez de la capital, quiere reabrir sus puertas, pero busca recaudar más de 27.500 con un proyecto de cofinanciación

Llegaron antes del 'boom' comercial de la calle Andrés Pérez y fueron en parte responsables del resurgir del pasaje. El 'otro Soho' de Málaga contó durante 12 años con el sabor de 'La Casa del Perro', un restaurante agradable con menús diarios de tres opciones (vegetariano, carne y pescado) y los viernes con «la música en la olla», platos inspirados en alguna canción. Por diversos motivos, el año pasado tuvieron que dejar su antiguo local y desde entonces han dejado huérfanos muchos paladares. «Desde ese momento nuestra tarea ha sido buscar la nueva ubicación y ya la tenemos», explican Ana y Fede, los propietaraios.«Nuestra ilusión es tan grande como nuestra fuerza y ganas de hacer y dar de comer», añaden con entusiasmo.

Ya hay nuevo espacio muy cerca de su antigua casa: la calle Hernán Ruiz, 7. Pero más importante que el número de la calle es el de la cantidad que necesitan para abrir sus puertas: más de 27.600 euros. Y no se les ha ocurrido otra cosa que reinventar el 'crowdfunding'. Ahora la economía colaborativa no se pone al servicio de la literatura ni de la música, lo más común, sino de otro arte, el de la buena cocina. Fue idea de un amigo holandés. «Contamos contigo porque tú eres nuestro ingrediente favorito», es el lema de una campaña que Ana y Fede han abierto en Goteo. Se pueden aportar desde 5 a 1.000 euros. Hay de todo según el desembolso: Cenas para 2 personas, grabar tu nombre en los muros del restaurante, talleres de cocina, paellas de domingo con 20 amigos o un cátering a domicilio.

Un restaurante reinventa el 'crowdfunding' a mordiscos

«El proyecto está dirigido a los que nos conocen, a los vecinos del Centro y a todos los que quieran venir a comer y compartir». El restaurante lleva un año cerrado, «demasiado tiempo». Ahora está proyectado que abra a comienzos del mes de enero con su filosofía por bandera. Ana y Fede quieren promover la «comida auténtica cocinada de forma natural», respetando el producto. «Nosotros decimos que no se tira nada y con la energía seguimos ese criterio». Así pues, la nueva 'Casa del Perro' respetará en todos los sentidos la sostenibilidad máxima. Tanto es que plantarán su propio huerto de hierbas y algunas verduras en su pequeño patio.

La reforma del local marcha viento en popa, pero se necesita alcanzar el primer corte mínimo de casi 10.000 euros para pasar a esta segunda ronda de financiación. De momento, más de 25 cofinanciadores y casi 1.300 euros recaudados. Y no sólo de cash se alimenta este perro, también buscan colaboraciones materiales como aportadores de mobiliario o en el diseño. Como curiosidad, la primera aportación ha sido la de un traductor que se encargará de la carta en inglés y, además, de traducir las recetas. Todo se comparte.