Málaga en la Mesa
García Peinado, en el Gastrolive Lab. :: sur
García Peinado, en el Gastrolive Lab. :: sur

Nace la Academia Internacional del Aceite de Oliva

Málaga albergará la sede de la Academia Internacional del Aceite de Oliva (EVOO-Academy), una institución que se constituyó oficialmente el pasado sábado en Benalmádena y que reúne a chefs, médicos, dietistas, farmacólogos, químicos y expertos en aceite de oliva virgen extra para la promoción de las virtudes gastronómicas y saludables de este producto básico de la dieta mediterránea.

Entre los principales promotores de esta institución están el cocinero malagueño Daniel García Peinado y el médico José Antonio Amérigo, presidente de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal.

Según explicaron, su objetivo es la formación en técnicas de uso del aceite de oliva virgen extra en cocina, basadas en la alimentación tradicional mediterránea pero ajustadas a nuevas técnicas culinarias y estudios científicos sobre la forma de optimizar los compuestos saludables contenidos en el AOVE. Para ello, esta institución, con espíritu global, está ya en contacto con escuelas de Cocina de países como EE UU, Latinoamérica, Asia y Australia, donde el interés por aprender a utilizar esta grasa saludable es «enorme», en palabras de García Peinado.

«Lo que va a diferenciar fundamentalmente esta academia», explica Amérigo, «es que va a aportar formación básica sobre aspectos como qué ocurre al cocinar con una grasa no saludable, rica en ácidos grasos saturados, y cómo trabajar de una forma beneficiosa para la salud de los consumidores con AOVE».

La Academia, cuyo objetivo a medio plazo es tener su propio restaurante-escuela en Málaga, empezará a impartir sus primeros cursos y seminarios en próximas fechas en Benalmádena, en colaboración con la empresa malagueña ESCA Catering. Asimismo, desarrollará programas de investigación en el Gastrolive-Lab, en colaboración con centros de prestigio internacional, entre ellos la Universidad de Granada, la Universidad del País Vasco, o el Monell Center de Philadelphia (EE UU), centro de investigación especializado en organolepsia. Más información: http://evoo.academy.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate