Diario Sur

Málaga en la Mesa

Las pizzas campeonas de Cártama

fotogalería

Antonio Martos, uno de los dueños, recibió el premio de pizza acrobática. / Salvador Salas

  • 'Alveograma', la pizzería más premiada en el campeonato de España de Pizza por Pasión

  • Cuatro profesionales malagueños recogen galardones en todas las categorías tras formar un gran equipo gracias a la cantera del restaurante

Si hace tan solo unas semanas conocíamos que el mejor vino a la venta en supermercados estaba en la provincia de Málaga, y más concretamente en Álora, la comarca del Valle del Guadalhorce vuelve a dar la campanada en lo referido a la gastronomía. El equipo de pizzeros de ‘Alveograma’, situada en Estación de Cártama, ha sido el que más premios ha recibido en el Campeonato de España de Pizza por Pasión, celebrado hace unos días.

noticias relacionadas
  • Las pizzas campeonas de Cártama

    Consejos (y receta) para hacer una buena pizza casera

  • VídeoAsí se trabaja en la pizzería premiada

Carlos Jiménez, uno de los propietarios de este restaurante, explica que esta es la primera vez que todo el equipo al completo se presenta a una competición de estas características. «Tenemos la suerte de contar con unos trabajadores muy profesionales; y eso se ha notado, ya que no hay ninguna pizzería de España que haya conseguido tantos premios en las diversas categorías como nosotros», señala con orgullo.

Sin embargo, este campeonato es solo el punto de partida, ya que en el mes de abril estas mismas personas viajarán a Parma (Italia), a participar en el Campeonato del Mundo de Pizza. «Allí habrá al menos 1.000 participantes de todas partes del mundo, pero esperamos volvernos también con algún trofeo», promete Carlos Jiménez.

Es evidente que este éxito no es fruto de la casualidad, sino de haber conseguido formar una cantera gastronómica en el restaurante. La mejor prueba de ello es Andrés Bellido, que se ha vuelto de los campeonatos con un cuarto premio en la categoría de ‘calidad’, pese a llevar tan solo un año escaso trabajando en Alveograma. Según este joven pizzero, el éxito se reparte en varias cuestiones diferentes. «Aquella frase publicitaria famosa es verdad;el secreto está en la masa, y más concretamente en la fermentación de la misma», relata. En su caso, él entiende que la sintonía de los ingredientes ha tenido mucho que ver para que haya gustado la pizza presentada en esta edición del torneo nacional, a la que ha puesto de nombre ‘Padrazo’. «Le puse miel, mostaza, cebolla caramelizada, pollo, queso cheddar, queso brie, queso de cabra y mozzarella», describe. «El truco era incluir sabores distintos; fuertes combinaciones sabores, olores y colores», concluye.

En el otro extremo está Antonio Martos, también copropietario de Alveograma y una de las personas con más experiencia en España en la participación en estos campeonatos. Además de Alveograma, Martos también es el dueño de otra pizzería malagueña laureada a nivel mundial: El Albero, situado en la avenida de los Guindos, en la capital de la Costa del Sol. Este pizzero, que se ha traído del Campeonato de España dos primeros premios, asegura que el concepto de ambas pizzerías es distinto. «El Albero es un producto tradicional, mientras que Alveograma somos más innovadores», explica. «La categoría de pizza larga, una de las que he ganado, consiste en estirar al máximo posible una masa de 500 gramos durante cinco minutos», señala. En la otra variedad en la que ha triunfado, la de pizza acrobática, se valora la coreografía, la sintonía, y que la masa no decaiga.

Premios

Entre las muchas categorías de este campeonato, la pizzería se llevó varios de ellos. Carlos David Gómez Suárez fue el vencedor del primer premio en la categoría de presentación; el segundo premio en la modalidad de velocidad y el tercer premio en la categoría de pizza clásica, con una fusión de paella en una pizza. Antonio Martos del Árbol fue otro de los galardonados, consiguiendo el primer premio en las categorías de acrobática y pizza larga. Por otro lado, Carlos Jiménez Rosa terminó en cuarta posición en la modalidad de pizza larga. También quedó en cuarto puesto, en este caso, en la modalidad de pizza clásica, Andrés Bellido, y Jesús Mancera fue cuarto en la categoría acrobática.

Los cuatro pizzeros de ‘Alveograma’, posando con una de las pizzas galardonadas.

Los cuatro pizzeros de ‘Alveograma’, posando con una de las pizzas galardonadas. / Salvador Salas

Los pizzeros fueron recibidos la pasada semana por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, quien les dio la enhorabuena por los logros conseguidos. «Este reconocimiento pone de manifiesto la apuesta que hacen los profesionales de nuestro municipio por impulsar el tejido empresarial local», manifestó el primer edil, que les animó a seguir innovando en el ámbito gastronómico, y más concretamente en la comida italiana. Otro éxito más para la comida del Guadalhorce, aunque sea de origen italiana.