Diario Sur
Málaga en la Mesa

Consejos (y receta) para hacer una buena pizza casera

Consejos (y receta) para hacer una buena pizza casera
/ Salvador Salas
  • SUR propone una de las tantas recetas de pizza, acompañada de los consejos básicos de Andrés Bellido, uno de los mejores pizzeros de España

En estos días en los que se ha conocido la noticia de que Cártama es el pueblo que aloja la pizzería más premiada de España, muchos malagueños no dudarán en acudir a Alveograma para probar las deliciosas opciones que ofrece la carta de este restaurante italiano. Sin embargo, habrá muchos otros que se atrevan a cocinar el tipo de masa más famosa del mundo en sus propias casas. Aunque hay recetas para todos los gustos -aquí reproducimos una de ellas-, en SUR hemos contado con los consejos de Andrés Bellido, unos de pizzeros de Alveograma, premiado en el último campeonato nacional.

Ingredientes para la masa:

- 1 kilogramo de harina

- 100 gramos de levadura fresca

- 1 cucharada y media de sal

- 1 taza de leche

- 1 vaso y medio de agua tibia

- 1 chorro de aceite de oliva

Elaboración:

Se mezclan todos los ingredientes en un recipiente amplio, dejando el chorro de aceite para el final. Cuando está bien mezclado (es conveniente ir agregando el agua tibia poco a poco), llega una de las acciones clave: el amasado. Esta operación se debe realizar de manera cuidadosa, y se recomienda que dicho proceso dure aproximadamente 40 minutos. Cuanto mejor amasada esté, el resultado final será más óptimo.

El siguiente paso es dejar que la masa leve. Si se ha usado levadura fresca y no seca (luego explicaremos la diferencia), esta fase debe durar entre 40 minutos y dos horas, aunque no más de esos 120 minutos. Lo ideal es introducir la masa en un recipiente que se pueda calentarse, para aplicar este aumento de temperatura de una forma indirecta. La mejor opción es encender una hornilla a la mínima temperatura, dejando la masa tapada con un paño en una olla a unos 20 o 30 centímetros del fuego. Si es verano y hace calor, no hará falta crear un fuego indirecto. A partir de ahí, está la opción de dejar todo el contenido en la nevera unas 24 horas con papel film, o directamente pasarnos al horno.

Si hemos decidido que se quiere terminar ya la pizza, habrá que encender el horno bien caliente (aunque no al máximo, y dependerá del que cada uno tenga en casa), y empezar a introducir la masa en el molde. Como seguramente usted no tendrá un horno profesional de pizzero en casa, este proceso se puede hacer de dos maneras. La primera (y más recomendable), será cocinar la pizza en dos veces. Primero se cocinará la masa con el tomate; ésta estará lista cuando la parte de abajo comience a tostarse. A continuación se sacará, se pondrán el resto de los ingredientes y el queso, hasta que esté suficientemente derretido.

También esta la opción de cocinarlo todo de una vez, aunque para eso habrá que hacerlo en un recipiente de lata que pueda calentar lo suficiente la masa.

Finalmente, se sacará la pizza del horno y se añadirán una gotitas de aceite oliva. Solo queda abrir una botella de vino, ¡y a disfrutar!

Consejos de Andrés Bellido

Andrés Bellido, pizzero de Alveograma, en Cártama, es uno de los premiados en el último campeonato nacional de pizza. Aquí van algunos de sus consejos para que la pizza casera esté casi tan deliciosa como las que prepara él en su puesto de trabajo.

Con esta receta y estos consejos, ahora solo queda atreverse a cocinarla. ¡Buena suerte!

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate