Diario Sur

Málaga en la Mesa

¿Cuáles son los mejores vinos del supermercado?

¿Cuáles son los mejores vinos del supermercado?
  • SUR elabora un ránking de los 14 mejores vinos tintos, blancos y rosados que la guía especializada 'Supervinos 2017' ha elaborado con los caldos que se venden en tiendas no gourmet y a precios asequibles

Si hay un producto en el que no sobran las variedades, ese es el vino. Presentes en comidas, cenas (e incluso desayunos), los caldos hechos con uva conforman una subcultura que además no puede clasificarse de moderna, sino más bien transversal en el tiempo. Seleccionar un buen vino para un encuentro concreto, o 'afiliarse' a uno de manera habitual, depende de muchos factores. Hay algunos que pueden llegar a costar lo mismo que un coche, pero el consumidor medio aprovecha su visita a los supermercados (unos pocos lo hacen en una tienda 'gourmet') para adquirir este producto.

Es en este tipo de establecimientos donde la guía 'Supervinos' selecciona los caldos que posteriormente juzga, produciendo así un ránking de los mejores vinos que se pueden comprar en los supermercados o hipermercados. La edición de 2017 acaba de publicarse, y recoge 48 megavinos por menos de 14,99 euros y 102 supervinos por debajo 6,99. Para llegar a esta selección de 150 en total, se han catado 981 variedades, pertenecientes a más de 15 cadenas de súper e hipermecados. Según se afirma en la publicación, en comparación con 2016, hay una mayor diversidad en las tiendas, pero critica que muchas bodegas se han negado a ceder fotos de sus botellas para la edición de la obra, por no querer vincularse a la venta en supermercados. El método de selección de esta guía suma el factor de la relación entre la calidad y el precio a los criterios tradicionales de una cata realizada por el autor del libro, el enólogo Joan C. Martín.

Dentro de esta publicación, se valora como el mejor tinto nacional el Vega del Geva Crianza, de las bodegas Pérez Hidalgo, que tienen su sede en el municipio malagueño de Álora, todo un hito en la producción local. Además de éste, SUR selecciona, junto a la colaboración de la propia guía, los mejores vinos blancos, tintos y rosados del mercado, y siempre con precios que no superan los 15 euros.

TINTOS

BLANCOS

ROSADOS