Málaga en la Mesa

Conoce los diferentes tipos de servicio que se puede encontrar un comensal

Conoce los diferentes tipos de servicio que se puede encontrar un comensal
  • A diario salimos a comer en restaurantes, taperías, bares, buffets... Al igual que tiene a su disposición diferentes ofertas gastronómicas (tradicional, japonesa, fusión, etc.), el comensal encuentra distintos tipos de servicio. Vamos a describir cada clase:

A diario salimos a comer en restaurantes, taperías, bares, buffets... Al igual que tiene a su disposición diferentes ofertas gastronómicas (tradicional, japonesa, fusión, etc.), el comensal encuentra distintos tipos de servicio. Vamos a describir cada clase:

Servicio a la francesa. El propio comensal se despacha de un plato central o fuente. La ventaja es que se sirve la cantidad deseada y evita accidentes de manchas por parte del servicio. El inconveniente es que es un servicio más lento (no todo el mundo tiene la misma destreza con las pinzas). Este servicio se suele dar en los hogares y en restaurantes cuando se piden diversos platos al centro.

Servicio a la inglesa. Requiere más profesionalidad por parte del servicio ya que debe tener destreza a la hora de usar las pinzas o el cazo mientras se sujeta con la mano izquierda la fuente o la sopera. El servicio se hace por la izquierda del comensal, sirviendo la ración correcta y preguntando si el cliente desea más. En caso de despachar platos con guarniciones y salsas, el alimento principal se dispone en la parte central del plato más cercana al comensal, las guarniciones a derecha e izquierda y la salsa en la parte superior.

Servicio a la rusa o de gueridón. Es el que requiere mayor profesionalidad y mayor número de camareros, ya que se ha de disponer de un jefe de rango y un camarero ayudante mínimo por rango de mesas. Exige un servicio más esmerado debido a que se tiene que usar un carrito auxiliar o gueridón, para por ejemplo trinchar una carne, desespinar un pescado o elaborar un plato cómo los clásicos steak tartar o crepe suzzete, que el camarero ayudante, previamente, ha preparado marcando todo lo necesario para la elaboración o 'termine' del plato. Pese a que el servicio es de un ritmo más lento, precisa mucha sincronización por parte del equipo para que sea fluido.

Servicio a la americana. Se caracteriza por ser el más rápido, ya que la comida sale emplatada de cocina. Requiere menor conocimiento por parte del servicio y, aunque, normalmente, no implique protocolo, se deben servir por la derecha las bebidas, por la izquierda el plato con el logotipo, en caso de que lo tuviera, en la parte superior; y se retiran los platos y bebidas por la derecha.

En todos estos tipos de servicio cabe mencionar que en el caso de que hubiese algún elemento que impidiera entrar por la derecha o por la izquierda se procederá a dar el servicio por el lado que pueda, como excepción lógica.

Autoservicio o buffet. Dentro de este tipo nos podemos encontrar con dos formas de servicio: la primera, en la que se pasa con la bandeja y se coge vaso, cubiertos, servilleta y alimentos; y la segunda, en la que existe el servicio detrás del buffet y el camarero se encarga de trinchar carne o fruta, entre otros; y despachar las raciones deseadas.