Málaga en la Mesa

«Los vinos de Ronda están cogiendo más relevancia»

Vicente Inat, enólogo de Bodegas Lunares y Descalzos Viejos.
Vicente Inat, enólogo de Bodegas Lunares y Descalzos Viejos. / SUR
  • Vicente Inat. «Muchos piensan que los vinos de Ronda son caros. La realidad es que cuesta mucho producirlos»

Vicente Inat, valenciano afincado en Ronda. Se hizo ingeniero agrónomo en su ciudad natal y empezó a trabajar en un laboratorio de investigación agroalimentaria, profesión que no cubría sus expectativas vocacionales. Cuando se creó la especialidad de Enología en la universidad se matriculó y poco a poco el mundo del vino le cautivó. Hoy es el responsable de Bodegas Lunares, vinos que han sido reconocidos como grandes en el último concurso de Sabor a Málaga de vinos.

¿Cuál es su trabajo en esta bodega rondeña?

En las bodegas pequeñas se hace un poco de todo, pero mi labor es desde el cuidado de la viña y la elaboración hasta defender el vino una vez en el mercado. Tengo la suerte que en Bodegas Lunares la familia Morales está muy implicada en todos los trabajos.

¿Para usted hay zonas mejores y zonas no tan buenas en España o todo depende de cómo se cuide la viña y se elabore el vino?

El trabajo en la viña es fundamental, pero cada zona tiene su personalidad y no se debe perder. Las modas, a veces, nos llevan a elaborar vinos muy parecidos en cada zona.

¿Qué descubrió usted en la tierra de Ronda?

Una zona que en muy pocos kilómetros tiene una gran diversidad de suelos y microclimas. Lo que te permite elaborar vinos muy diversos.

¿Qué es más fácil en la zona y alrededores, elaborar blancos, rosados o tintos?

Somos una zona mayoritariamente de tintos, pero desde mi punto de vista tiene una gran proyección para los blancos.

Como enólogo, ¿hay un mito con los vinos franceses o realmente son tan buenos como dicen?, se lo pregunto desde el punto de vista del profesional, no del consumidor.

Nos guste más o menos, siguen siendo los números uno del vino. En España se ha avanzado mucho en los últimos 20 años, pero tenemos que seguir trabajando para conseguir la finura que ellos tienen.

¿Guardan una buena relación los vinos de Ronda entre el precio y la calidad o, por el contrario, hay un desfase en el precio en líneas generales?

Mucha gente piensa que son caros, pero la realidad es que cuesta mucho producirlos. Nuestra obligación es que lo que va dentro de la botella valga lo que se pide por él.

Recientemente se ha celebrado Verema en Valencia y ustedes estuvieron en el stand de Sabor a Málaga por su vino premiado. ¿Cómo han visto los valencianos su vino?

La verdad que muy sorprendidos con la calidad de los vinos malagueños, hasta el punto que creo que haremos negocio. Los vinos malagueños están cogiendo relevancia.

¿Cuál es el vino que todavía no se atreven a elaborar en su bodega?

Un espumoso, porque hay champagnes y cavas de tanta calidad que me da mucho respeto.

¿Qué necesitan los jóvenes para acercarse más a los vinos en general y en particular a los malagueños?

Que el vino sea algo más social y esté más arraigado a nuestra cultura. En eso tenemos que luchar productores, restauradores, periodistas...

Temas