Málaga en la Mesa

Espumosos malagueños para brindar esta Navidad

Las nuevas propuestas de Antigua Casa de Guardia.
Las nuevas propuestas de Antigua Casa de Guardia. / SUR
  • La lista de vinos de Málaga que salen al mercado con la intención de hacerse un hueco en las celebraciones que se aproximan no deja de crecer

  • Actualmente se elaboran en la provincia cinco vinos espumosos diferentes, de los que cuatro son moscatel

Hablar de espumoso ha sido durante años sinónimo de cava o producto catalán. Pero no es así. Existen espumosos que se elaboran en otros lugares y comunidades que no son Cataluña La realidad es que existen también vinos espumosos valencianos, extremeños, aragoneses, riojanos, castellanoleoneses, manchegos, andaluces, gallegos y hasta canarios . Y por mucho que algunos les sorprenda también los hay con el sello de Málaga. Desde 2014 hasta la fecha han irrumpido en el mercado vinícola de la provincia cinco espumosos, algunos de una enorme calidad. Pero ojo, la lista no acabará en los dedos de una mano. Van a seguir creciendo, porque al menos otras dos bodegas malagueñas se han embarcado en el proyecto de sacar su propia propuesta de espumoso. Uno de ellos estará en las estanterías de las cadenas de distribución malagueñas esta misma Navidad. El otro deberá espera todavía algunos meses.

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, periodo en el que las ventas de vinos se incrementan notablemente, muchas familias se plantearán con qué espumoso brindar. Por ello es interesante conocer qué productos se hacen en Málaga, aunque no sean cavas, que pueden ocupar un lugar en las celebraciones que se aproximan.

Las opciones son estas:

Espumosos malagueños para brindar esta Navidad

Botani espumoso dulce. Fue el primero en salir al mercado. Lo hizo en agosto de 2014, de la mano del grupo bodeguero malagueño Jorge Ordóñez, con sede en Vélez-Málaga. Es un cien por cien moscatel de Alejandría, fermentado en acero inoxidable. Sólo tiene 7% de Alcohol. Se elabora con uvas de viñedos ubicados en lpendientes orientadas hacia el norte en el municipio de Almáchar, a una altitud de entre 600 y 800 metros. Todas las uvas se vendimian a mano. Fue servido en la Gala Medalla de Oro 2013 del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York concedidas a la estadista Hillay Clinton y el actor español Antonio Banderas. Su acogida fue tal que la bodega ha incrementado notablemente su producción. .

Botani espumoso seco. Fruto de la acogida que ha tenido y tiene el espumosos dulce del mismo nombre, Jorge Ordóñez no dudo en sacar anunciar en diciembre de 2014 su otra gran apuesta, el Botani espumoso seco, aunque con una producción más limitada. Muchos malagueños tuvieron ya la posibilidad de probarlo durante la pasada feria de agosto en el centro. Al igual que el dulce está elaborado con uva de la variedad moscatel de Alejandria, también cultivada en Almáchar.

Florestel. De Bodegas Quitapenas. Se trata de un moscatel seco hecho en Málaga con uvas de Almáchar, pero de fermentación cien por cien natural . Su salida al mercado fue fruto de tres años de trabajo e investigación. Tiene 11º de alcohol y fue el primer espumosos seco malagueño en salir el mercado. Se elabora siguiendo el metodo Charmat Fermentación durante 60 dias con sus propias lias, en deposito "Granvás", usando levaduras autoctonas para iniciar la refermentación. Es de color pálido. Tiene aroma a fruta fresca, floral. Según la bodega, en boca es seco, fresco, frutoso, ligero y de burbuja fina y persistente

Espumosos malagueños para brindar esta Navidad

Apiane. De bodegas Tierras de Mollina, integrada en el gigante agroalimentario Dcoop. Se trata de un otro espumoso de moscatel que muchos malagueños pudieron disfrutar ya la pasada Navidad. Dcoop presentó por primera vez este nuevo vino en abril de 2014 en Barcelona derante la feria de alimentación y bebidas Alimentaria. Se trata de un espumoso dulce.

Casa de Guardia. De Bodegas Antigua Casa de Guardia. Aunque todavía no está a la venta, lo estará antes de Navidad . Se trata del primer brut que elabora una bodega malagueña, aunque fuera de la provincia. Ha diferencia de los demás espumosos, Casa de Guardia es DO Cava, elaborado en Requena y supervisado por la bodega malagueña. Su tirada será de unas 3.000 botellas y se comercializará en exclusiva en los establecimientos Carrefour y en la bodega Antigua Casa de Guardia También lanzará un semiseco con el mismo nombre. Los dos han sido elaborados con uva de la variedad macabeo y souvignon blanc

Espumosos malagueños para brindar esta Navidad

Tachín. De bodegas Quitapenas. Es un vino de aguja gasificado. Su nombre es en homenaje a un antiguo vino malagueño que vendía en la calle Santa María de la capital ‘La Manchega’. Al menos, así lo explica el director gerente de la bodega malagueña, José Suárez. Quiere ser un espumoso competitivo.

Aunque no estará estas fiestas, porque todavía está en elaboración, existe otro proyecto de espumoso seco moscatel que corre a cargo de la bodega Antonio Muñoz Cabrera-Dimobe de Moclinejo. No será un vino gasificado, sino de elaboración tradicional como los cavas. De momento la bodega no le ha puesto nombre, pero quiere ser uno de los vinos de referencia de Dimobe.

Temas