Málaga en la Mesa

La fiebre de la quinoa

La fiebre de la quinoa
  • Es el grano más nutritivo que existe en el planeta, y desde 1993 está considerado por la NASA como el producto más apto para garantizar el soporte alimenticio de los astronautas

La quinoa es el grano más nutritivo que existe en el planeta. No en vano está considerado desde 1993 por la NASA como el producto más apto para garantizar el soporte alimenticio de los astronautas en condiciones de aislamiento. Otro dato que certifica su valor es que el 2013 fue declarado por la FAO el año de la quinoa o ‘trigo inca’.

Esto se debe a su alto contenido en proteínas, por encima del 11 por ciento, que lo convierten en el único grano que reúne, por encima del arroz, el trigo, la cebada y la soja, los aminoácidos más importantes para la vida. En Perú existen unos 3.000 tipos de quinoa, siendo el primer productor y exportador a nivel mundial. Estados Unidos es uno de los grandes consumidores. Las cifras de consumo aumentan cada año debido a la demanda de alimentos más nutritivos, orgánicos, saludables y ricos.

Aunque el grano más conocido sea el de color blanco, también destacan la quinoa o quinua amarilla, rosada, roja, gris y negra. Las diminutas semillas de esta última concentran gran cantidad de nutrientes y la convierten en el alimento más proteico. Además contiene litio, un buen regulador del estrés y la depresión, magnífico antiinflamatorio y cicatrizante natural.

En Antequera

La quinoa posee más hierro, calcio y fósforo que el huevo o la carne, pero, eso sí, sin grasa, colesterol ni gluten, y con altos contenidos de ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9. En la Vega de Antequera ya se empieza a cultivar este pseudocereal más rentable que los cereales de corte tradicional.

Este ‘boom’ ha llevado a elaborar productos con quinoa de base, más allá de las ensaladas o de los platos fríos. Hay incluso pasteles elaborados en su totalidad con quinoa. Digno de ser incorporado a la dieta diaria.