Málaga en la Mesa

Localiza tu food truck favorito

: Imagen de uno de los food trucks que visitaron hace una semana el Paseo de Martiricos.
: Imagen de uno de los food trucks que visitaron hace una semana el Paseo de Martiricos. / SUR
  • Plataformas webs especializadas y redes sociales se convierten en los mejores aliados para no perder de vista a estos restaurantes sobre ruedas tan de moda

Hasta hace unos meses, puede que la denominación inglesa 'food truck' le sonase a chino, y que su única referencia en carritos de comida callejera fuesen las famosas hamburgueserías que se instalan durante la feria. Pero la moda de estos restaurantes sobre ruedas ha arrancado con fuerza en España y ha llegado para quedarse. En otros países como Estados Unidos es todo un fenómeno gastronómico, con importantes festivales especializados como referencia. Aquí, programas como el de 'Cocineros al volante' que emitió este verano TVE; películas como 'Chef', de Jon Favreau -en la que un padre restauraba junto a su hijo un viejo camión de comida- y algunos festivales en los que han participado chefs de perstigio han contribuido a dar a conocer esta tendencia que se ha convertido en un nuevo nicho de negocio con una legión de seguidores.

Esta nueva fórmula poco tiene que ver con lo que conocíamos hasta ahora en los puestos de comida ambulante. Detrás de sus cocinas, adaptadas a camiones y furgonetas con aires retro, están jóvenes emprendedores que apuestan por la innovación en sus platos. Este verano, hemos podido comprobar que el hecho de que sean puestos itinerantes no está reñido con la calidad gracias a dos encuentros en la provincia. El primero, en el Castillo Sohail de Fuengirola, el 'Food Truck Garage Meeting'. El último, hace solo unos días en el Paso de Martiricos con el 'Citroën Plateselector Food Tour', donde los malagueños pudieron disfrutar de las propuestas de puestos como Brilla la Bombilla (que participaron en 'Cocineros al volante'), Awita Taberna, Pebre Negre, La Platanera o los malagueños iFood Comida sobre Ruedas y La Canalla.

Pero, ¿qué pasa cuando estos festivales se acaban? ¿Cómo saber dónde encontrarlos para poder repetir si nos ha gustado su comida? Internet se ha convertido en el mejor aliado para seguir a estos restaurantes tan en boga. Actualmente, dos plataformas permiten a los consumidores saber dónde se encuentran en cada momento los food trucks españoles registrados. Una información que también resulta muy útil para proveedores o para quien desee alquilar estos camiones para bodas u otros eventos privados.

La web www.foodtruckya.com (también con perfil en Facebook) permite localizar los negocios más cercanos, hacer reservas y alquilar. Además, también es un buen foro para personas interesadas en montar este tipo de restaurantes, con una pestaña en la que se compran y venden camiones de segunda mano con diferentes características. Además, se anuncian eventos y certámenes y donde se intercambia información. Por ejemplo, para quien esté pensando en lanzarse a esta opción empresarial, es importante saber que en España la legislación local y autonómica vigente no permite instalar este tipo de vehículos en cualquier calle, en la mayoría de las ciudades solo están autorizados en ferias y eventos organizados en recintos privados.

Otra plataforma es www.sigaelfoodtruck.com, que cuenta con una app para dispositivos móviles y que permite a los usuarios hacer el seguimiento de los locales registrados y remite a blogs especializados y futuros eventos, además de convertirse en una buena base de datos para los emprendedores sobre empresas que fabrican food trucks y asociaciones. Otra opción para no perderse bocado de estos restaurantes es convertirse en seguidor en Facebook o Twitter de los distintos food trucks, que suelen ser muy activos en las redes sociales y anuncian sus nuevas localizaciones y novedades en la carta a través de estos canales.