Málaga en la Mesa

Bizcochos en taza: 5 recetas para aprender a preparar el postre de moda

Bizcochos en taza: 5 recetas para aprender a prepararlos
  • Los 'mugcakes' son la nueva tentación de los amantes a la repostería. ¿Sus principales bazas? Su rapidez y sencillez de preparación: se hacen al microondas y no requieren más de 15 minutos. ¿Te apuntas?

La era de los 'cupcakes' llegó a su fin. Las magdalenas historiadas acabaron 'empalagando' a su adeptos, por pura saturación. Y ya tienen sustituta. Una variedad mucho más económica, sencilla y rápida de hacer que arrasa estos días entre los adictos a la repostería creativa: los denominados 'mugcakes'. Como su propio nombre indica, se trata de bizcochos elaborados en tazas de desayuno que se han convertido en la última moda entre los cocinillas. Basta echar un vistazo a redes sociales como Instagram o Pinterest, donde miles de usuarios se encargan a diario de poner los dientes largos al resto de los mortales con sus sugerentes fotos.

Y es que la principal ventaja de los 'mugcakes' es que imponen mucho menos respeto que sus sofisticados hermanos mayores. De hecho, son aptos incluso para los no iniciados en la repostería y perfectos, por ejemplo, para hacer con niños. Su preparación no lleva más de quince minutos y apenas necesitan tiempo de horneado, con uno o dos minutos en el microondas es suficiente. ¿Otro plus? Se hacen en tazas de andar por casa, con lo que no requieren ningún molde especial, y ensucian muy pocos cacharros, ya que todos los ingredientes acaban mezclándose en el mismo recipiente. Eso sí, éste deber ser suficientemente grande como para que la masa deje, al menos, un tercio de la misma libre. Con la cocción, el bizcocho sube y puede desbordarse. Por eso, en algunos casos es aconsejable usar otro recipiente para hacer la mezcla, como un bol pequeño.

La única pega que quizás se le pueda poner a estos bizcochos es que lo ideal es prepararlos y comerlo casi al instante, ya que al estar cocidos al microondas si reposan y enfrían demasiado, la masa acaba por secarse. En cuanto a variedad, hay un sinfín de posibilidades: desde opciones para los más golosos -de chocolate, de manzana, de vainilla, etc- a variedades saladas, ideales para servir a modo de cena o aperitivo, como los de quiche lorraine.

¿Dispuesto a iniciarte? ¡Pues te damos cinco recetas sencillas para sorprender en casa con un apetitoso 'mugcake'! Y , ¡ojo! ¡Enganchan!

Financier de frambuesas

Ingredientes:

-25 gramos de mantequilla blanda (unos 20 segundos en el microondas)

-Una clara de huevo

-Tres cucharadas de azúcar glass

-Tres cucharadas de harina

-Tres cucharadas de almendra picada / rallada

-Media cucharadita de levadura

-Frambuesas al gusto

Preparación:

Se mezclan en una taza el azúcar, la harina, la almendra y la levadura. A continuación, se añade la clara de huevo y se bate enérgicamente. Debe quedar una masa suave y ligera. Se incorpora la mantequilla derretida y se sigue ligando todo. Cuando está todo integrado, se añaden las frambuesas. Algunas conviene hundirlas bien (sin revolver y con cuidado de que no se rompan) para que se repartan por todo el bizcocho. Otras se reservan para colocar por encima para que quede vistoso una vez cocido. Para terminar, se mete la taza en el microondas a 900 vatios durante un minuto y medio. Si la masa queda muy cruda, se deja medio minuto más.

¿Un truco? Servirlo con azúcar glass espolvoreada.

'Mug cake' de chocolate con corazón blando

Ingredientes:

-28 gramos de mantequilla blanda (unos 20 segundos en el microondas)

-Un huevo

-Cuatro cucharadas de azúcar

-Una cucharadita de azúcar vainillado

-Una cucharada de nata

-Dos cucharadas y media de cacao sin azúcar

-Seis cucharadas de harina

-Media cucharadita de levadura en polvo

-Dos o tres pastillas de chocolate negro, con leche o blanco para postres

Preparación:

Colocar el huevo en una taza y añadir el azúcar y la nata. Batir muy bien y echar el cacao, la harina y la levadura. Volver a mezclar y, sin dejar de batir, añadir la mantequilla. Una vez lista la masa, se introducen las pastillas de chocolate en el centro empujando bien hasta el fondo. Podemos reservar una y ponerla por encima para decorar (se puede optar por una de chocolate blanco para crear un contraste). Meter al microondas durante un minuto y medio a 900 vatios. Debe tomarse caliente para que el interior quede derretido, como si fuera un 'coulant'. ¡Ojo con el tiempo de cocción para no secar el bizcocho!

'Crumble' de avena y manzana

Ingredientes:

-Media manzana pelada, cortada en dados y rociada de zumo de limón

-Una cucharadita de miel

-Un poco de agua

-Un poco de canela

-14-18 gramos de mantequilla salada

-Media cucharada de copos de avena

-Dos cucharadas de harina de centeno

-Una cucharada de azúcar moreno

-Un par de almendras laminadas

Preparación:

Por un lado, preparar la manzana. Colocarla en la taza donde se vaya a servir y añadirle la miel, la canela y un poco de agua. Introducir el recipiente en el microondas a 900 vatios durante un par de minutos. Mientras tanto, hacer el 'crumble' mezclando la mantequilla derretida con la avena, la harina, el azúcar y las almendras con las manos. Quedará como una especie de arena. Una vez la manzana está cocinada, espolvorear el 'crumble' (la cantidad, al gusto, pero sin pasarse). Meterlo otra vez al microondas a 900 vatios durante tres minutos con cuidado de que no se queme la manzana. Estará en su punto cuando el cereal cruja. Servir mejor templado.

'Mug cake' de pistacho y nubes

Ingredientes:

-14 gramos de mantequilla blanda

-Un huevo

-Una cucharada y media de azúcar

-Una cucharada de nata líquida

-Tres cucharadas de crema/mantequilla de pistacho

-Cinco cucharadas de harina

-Media cucharadita de levadura en polvo

-Una nube cortada en varios trozos

Preparación:

Echar un huevo en la taza y añadir el azúcar, la nata y la crema de pistacho (o del fruto seco que más nos guste). Dicha pasta se puede fácilmente en casa pelando el fruto seco al natural y triturándolo con un robot y unas gotas de agua. Batir bien con el tenedor hasta ligarlo todo. Añadir entonces la harina y la levadura. Seguir batiendo y, por último, integrar la mantequilla. Remover bien y, después, echar la nube en la masa. Hundir trozos hasta el fondo y otros dejarlos por encima. Introducir en el microondas durante un minuto y 40 segundos a 900 vatios. Servir templado para que la nube no se vuelva a cuajar. ¿Un truco? Decorar con polvo de pistacho por encima.

Mug cake de Quiche Lorraine (del libro 'Los MUG CAKES de Victoria's Cakes')

Ingredientes:

- 7 cucharadas de aceite de oliva virgen

-1/4 de cebolla

- 4 cucharadas de nata para cocinar

- 4 cucharadas de bacon en taquitos

- 4 cucharadas de queso rallado

- 1 huevo

- 2 cucharadas de harina de repostería

- Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Primero cortar la cebolla en taquitos pequeños y ponerla en la taza junto al aceite. Intruducir en el microondas dos minutos a máxima potencia. Sacar la taza. Acto seguido, batir el huevo e introducirlo en la taza, junto al bacon, la nata y el queso rallado y remover bien con un tenedor. Cuando ya está todo bien mezclado añadir la sal y la pimienta al gusto y la harina de repostería (ya lleva incorporada la levadura) y batir con el tenedor hasta que nos quede una masa con textura cremosa, sin un solo grumo. Volver a meter al microondas durante 2 minutos a temperatura máxima. Decorar al gusto (con pepinillos, aceitunas troceadas, queso rallado, etc).