Málaga en la Mesa

Un total de 36 restaurantes pertenecen ya a la red 'Málaga sin gluten' y 25 están en vías de adhesión

Alimentos sin gluten.
Alimentos sin gluten. / SUR
  • Esta red comenzó a funcionar en el año 2013 y está integrada por bares y restaurantes que ofrecen menús aptos para personas celíacas

La red 'Málaga sin gluten', impulsada por el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Celíacos Acema, cuenta ya con un total de 36 restaurantes adheridos a raíz de la incorporación este miércoles de siete establecimientos. Además, 25 locales se encuentran en vías de adhesión.

Esta red comenzó a funcionar en el año 2013 y está integrada por bares y restaurantes que ofrecen menús aptos para personas celíacas y se comprometen a seguir protocolos específicos para que los platos reúnan todas las garantías sanitarias para su consumo.

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, se ha celebrado un acto en el que se han renovado los compromisos de adhesión de 29 restaurantes que ya pertenecían a la red y se han formalizado las de los siete nuevos, han informado a través de un comunicado desde el Consistorio malagueño.

Los 25 establecimientos pendientes deben cumplimentar las fichas técnicas de ingredientes de los platos o productos que van a formar parte de la oferta apta para celíacos y de adecuar y mejorar sus instalaciones y procedimientos de elaboración y manipulación, para que dicha oferta sea segura. La página web www.singluten.malaga.eu ofrece información específica y actualizada de esta iniciativa, así como el listado de los restaurantes adheridos y su localización.

Cursos de formación

En el marco de esta iniciativa, el Ayuntamiento (a través del Área de Sanidad y Consumo) y Acema han impartido un total de 16 cursos de formación a los que han asistido 545 trabajadores de cocina y sala de 76 establecimientos malagueños.

Además, este año como novedad se ha incluido dentro de la formación, información específica en relación con la entrada en vigor del reglamento europeo 1169/2011 que regula el etiquetado de los alérgenos en los productos destinados al consumidor final.

Asimismo, el Consistorio ha editado material informativo y lo ha repartido en casi 700 establecimientos de hostelería de la ciudad en los últimos meses para informarles acerca de la red y propiciar un incremento de las adhesiones.

Iniciativa pionera en España

La red 'Málaga sin gluten' nace ante la inquietud del Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida de la población celíaca que vive en Málaga o visita nuestra ciudad y se trata de una iniciativa pionera que ha sido vinculada a la Comisión de Salud Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) e incluida como una de las 173 buenas prácticas que están censadas en los ayuntamientos españoles.

Además, esta iniciativa recibió el galardón de la Fundación Progreso en su versión de Turismo para municipios de más de 50.000 habitantes, que conceden la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Según Acema, los establecimientos de restauración de Málaga tienen que atender la demanda de 5.700 clientes autóctonos y 35.000 foráneos que padecen la enfermedad celíaca, para la que el único tratamiento válido es una dieta sin gluten.

La red permite atender la demanda de este colectivo y, al mismo tiempo, hace que ganen en competitividad los establecimientos adheridos y la propia ciudad como destino turístico capaz de ofrecer un elemento diferenciador.