Diario Sur

Málaga en la Mesa
Ronqueo de un atún.
Ronqueo de un atún.

El ronqueo de un atún de 186 kilos, hoy en directo en Málaga Gastronomy Festival

  • Las distintas piezas del ejemplar que troceará en el escenario de la plaza de La Marina ya están vendidas a restaurantes de Málaga, ¿sabes a cuáles?

Dentro de las distintas actividades que hay previstas para este sábado en el Málaga Gastronomy Festival, en la plaza de La Marina en Málaga capital, se encuentra el ronqueo (despiece) de un atún de 186 kilos, ofrecido por la empresa malagueña Román y Martos. Para su realización se usan utensilios especiales y precisa una depurada técnica para extraer cada corte de forma precisa. Un cuchillo especial para ronqueo, una hacheta y un bichero (gancho de agarre) son las herramientas que se utilizarán hoy en Málaga. Los malagueños podrán ver cómo se realiza el ronqueo (que recibe este nombre por el ruido que hace el cuchillo al chocar con la espina dorsal para extraer los lomos), una actividad que merece la pena ver. El experto en gastronomía Fernando Rueda será el encargado de presentar explicar la evolución de esta técnica a las 20,30 horas en el espacio habilitado para ello en la Plaza de la Marina y que tiene una duración prevista de unos 40 minutos.

El ronqueo de un atún de 186 kilos, hoy en directo

El procedimiento que se suele hacer en los ronqueos es el siguiente: primero se corta la cola, luego se separa la cabeza, la aleta de cola y la aleta de la ventresca, se extraen las ventrescas, se marcan los lomos (se extraen, el lomo bajo o tarantelo y el lomo alto), se le da la vuelta al ejemplar y se realiza el mismo procedimiento. Las piezas de este atún podrán ser degustadas en distintos restaurantes de Málaga pues ya han sido adquiridas. Son los siguientes: Ventrescas, Restaurante la Cosmopolita y Restaurante Japones BÁ (Grupo Gorki ); Morrillo : Restaurante los Marinos José ; Lomo bajo ( Tarantelo ), los Marinos José, Tiki y Lounge Plaza; Lomo alto, Restaurante Casa Paco (Coín ), Restaurante la Cala , Restaurante Sushi Bar.