Diario Sur
Málaga en la Mesa

Ocho recetas de galletas caseras fáciles, rápidas e irresistibles

Ocho recetas de galletas caseras fáciles, rápidas e irresistibles
  • La 'cookiemania' es el nuevo fenómeno entre los cocinillas. ¿Dispuesto a iniciarte? Pues toma nota de estas fáciles propuestas, a cual más tentadora para triunfar con las meriendas

Son todo un fenómeno en redes sociales como Instagram o Pinterest, donde colgar imágenes apetecibles -de esas que se comen con los ojos- ayuda a sumar seguidores. Las galletas 'homemade' experimentan estos días un resurgir entre los cocinillas. Cual Ave Fénix estos dulces han logrado volver a hacerse un hueco en los fogones ayudados por el hastío cosechado por modas pasajeras como los cupcakes, en clara decadencia. Ahora, lo más' in' entre los 'foodies' pasa por volver a las recetas más tradicionales. A las meriendas caseras hechas con ingredientes sencillos. Si te has decidido a iniciarte en esta nueva moda, te ofrecemos ocho recetas fáciles y a su vez irresistibles para que te pongas el delantar. ¡La 'cookiemania' está en marcha! ¡Toma nota!:

Galletas craqueladas de chocolate

Deben su nombre (craqueladas, del inglés crinkles) a las pequeñas grietas que se les forman en la superficie tras pasar por el horno. Son blanditas por dentro y tienen una jugosidad que las hace muy similares a los bizcochos. Hay un sinfín de variedades, aunque en esta selección nos hemos quedado con las de chocolate, ideales para los más golosos, cubiertas del característico baño de azúcar glass típico de estas galletas. ¿Una pequeña pega? Necesitan horas de reposo antes de hincarles el diente. ¡Toda una tentación!:

Ingredientes:

-250 gr de chocolate negro

-100 gr de azúcar

-50 gr de mantequilla (o margarina de soja)

-200 gr de harina

-2 huevos

-1/2 cucharadita de levadura

-1 pizca de sal

-1 cucharadita de esencia de vainilla

-Azúcar glass para rebozarlas

El paso a paso (blog La rosa dulce):

-Fundir el chocolate en el microondas a intervalos de 30 segundos, con cuidado de que no se queme.

- Cuando esté casi fundido se mezcla con la mantequilla o margarina y se forma una crema.

- Se baten los huevos con el azúcar hasta que blanqueen.

- Se añade el chocolate y la esencia de vainilla.

- Se incorpora la harina tamizada, la levadura y la pizca de sal.

- Una vez formada la masa se reserva en la nevera hasta que endurezca para que se pueda trabajar fácilmente.

-Precalentar el horno a 180ºC.

- Cuando la masa ya esté fría se forman pequeñas bolitas con ella, que después se pasan por azúcar glass.

- Colocar en una bandeja de horno, sobre papel sulfurizado, dejando algo de separación entre ellas.

- Hornear durante unos 10 minutos. Deben quedar blanditas, luego endurecerán por fuera y el interior quedará como una especie de brownie.

Galletas rápidas de lacasitos

Son una de las recetas de moda. Arrasan en redes sociales. Por su sencillez, vistosidad y porque nos trasladan a la niñez con solo mirarlas. Ideales para preparar cuando se dispone de poco tiempo, ya que son muy rápidas de hacer. ¡A los niños además les encantará ponerse el delantar y jugar a ser cocineros! Y es que al tratarse de una receta tan básica los pequeños de la casa podrán elaborarla practicamente de principio a fin.

Ingredientes (para unas 15 galletas grandes)

-50 g de azúcar moreno

- 50 g de azúcar blanco

-1/2 cucharadita de esencia de vainilla

- 90 g de mantequilla en punto pomada

- 1 huevo L

- 155 g de harina de repostería

- Una pizca de sal

- 1/2 cucharadita de bicarbonato

- Lacasitos para adornar

El paso a paso (blog Directo al paladar):

-Calentamos el horno a 180º con calor arriba abajo sin aire. Batimos los azúcares junto a la mantequilla hasta conseguir una crema. Agregamos entonces la esencia de vainilla y el huevo mientras seguimos batiendo.

- Espolvoreamos encima la mezcla de harina, bicarbonato y sal tamizadas y unimos con una lengua pastelera hasta que esté todo perfectamente unido. Con ayuda de una cuchara hacemos bolitas de masa que colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel especial.

- En caso de que cueste trabajar la masa un truco es ayudarse de un poco de agua mojándose los dedos y con cuidado ir formando las bolas. Basta con aplastarlas ligeramente, casi nada, ya que luego durante la cocción éstas se expanden mucho. Colcoarlas bastante separadas unas de otras.

- Por último, adornar con los lacasitos y hornear durante unos 10-12 minutos hasta que las galletas estén un poco doradas. Sacar y dejar reposar sobre la bandeja cinco minutos tras lo cual pasar a una rejilla para que se enfríen totalmente antes de consumirlas.

Galletas de chocolate blanco y pistachos

El chocolate y los frutos secos forman una irresistible pareja. Esta receta harás las delicias de los amantes del blanco. Es súper sencilla y además sus ingredientes son tan básicos que practicamente están en cualquier despensa. Lo único a tener en cuenta es la hora de reposo que necesita la masa en la nevera antes de hornearla, lo que requiere una cierta planificación. ¿Un plus? si se conservan adecuadamente en una lata cerrada duran bastante. ¡Apuntad!:

Ingredientes para 4 personas::

-100 g de mantequilla a temperatura ambiente

- 200 g de azúcar

- 1 huevo mediano

- 5 g de levadura en polvo

- 200 g de harina

- 125 g de chocolate blanco

- 30 g de pistachos

El paso a paso (blog Pasión por la repostería):

-Poner en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la harina y la levadura. Trabajar bien la mezcla con las manos hasta lograr la consistencia de unas migas. A continuación, se agrega el huevo y se integra sin llegar a amasar. Deja reposar un poco la masa.

- Mientras tanto se pica el chocolate y los pistachos pelados en trocitos y se agregan a la mezcla amasando suavemente. Cuando esté ya todo ligado se deja reposar la masa en la nevera al menos una hora.

- Precalentar el horno a 190º C. Coger pequeñas porciones de masa y darle la forma deseada a las galletas. Hornear sobre una bandeja con papel de horno durante 9 minutos y dejar que se enfríen sobre una rejilla.

Galletas Linzer

¿Aún no has probado las galletas linzer? Se trata de una versión 'galletera' de la denominada 'Linzertorte', o tarta de Linz, la ciudad austriaca de la que es originaria la receta. Se trata de un pastel enrejado de mantequilla y almendras o avellanas, relleno de mermelada de grosellas, que publicó una condesa de Verona allá por 1653. La mantequilla y las almendras son la base de la masa de estas deliciosas galletas que van rellenas con mermelada (al gusto: de fresa, frambuesa, cereza...). Son algo más laboriosas que las propuestas anteriores pero el resultado merece la pena...¿quién se anima?

Ingredientes (para 25 galletas dobles):

- 240 gramos de almendras crudas

- 385 gramos de harina

- 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)

- Una pizca de sal

- 250 gramos de mantequilla

- 140 gramos de azúcar glacé

- ½ cucharadita de vainilla en pasta

- 1 huevo

- Mermelada de fresas

- Azúcar glacé para espolvorear

El paso a paso (blog La cocina de Rebeca):

- Trituras las almendras (o comprar directamente almendra molida) y mezclar en un recipiente con la harina, la levadura química y la sal. Reservar.

- A continuación se bate la mantequilla a temperatura ambiente y, cuando esté suave, incorporar el azúcar glacé y seguir batiendo despacio. Una vez esté bien integrado, añadir la vainilla y, a continuación, el huevo un poco batido.

- Echar poco a poco la mezcla de harina a la masa y batir. Se formarán pequeñas bolitas. Mezclar a mano hasta lograr una bola. Amasar sobre la encimera bien limpia durante unos minutos hasta que quede suave y homogénea. Estirar entre dos papeles de horno y enfriar en la nevera durante 1-2 horas hasta que esté muy muy fría.

- Pasado ese tiempo, sacar la masa y apretar con el dedo. Si está suficientemente fría ésta no debe marcarse. Cortar entonces las galletas con cortapastas de dos en dos, haciendo un agujero a la de arriba, y pasar con cuidado a una bandeja cubierta con papel de horno. Tapar con más papel de horno y enfriar al menos media hora más.

- Precalentar el horno a 160º con calor arriba y abajo sin ventilador y hornear en el centro durante unos 10 minutos.

- Por último, sacar la bandeja del horno, poner un poquito de mermelada en cada galleta sin agujero y hornear 5 minutos más. Traspasar a una rejilla las galletas con agujero cuando estén templadas y espolvorear con azúcar glacé. Mover a la rejilla las galletas con mermelada y cubrir con las galletas espolvoreadas presionando con cuidado de no partirlas.

Chips Ahoy caseras

La suya es una de las recetas más populares....y apetitosas. La empresa afirma que el origen de su nombre proviene de la expresión náutica anglosajona 'Ships Ahoy!' (Barco a la vista), modificada para convertirla en marca comercial registrada. Sea como fuere, lo cierto es que estas galletas tienen una legión de adictos por todo el mundo. Su principal atractivo es su textura unida a la cremosidad que aportan sus características pepitas de chocolate. ¿Os atrevéis a hacerlas en casa? El proceso es muy sencillo (se preparan muy rápido y no se necesitan batidoras ni otros utensilios) y la masa se manipula muy bien:

Ingredientes:

- 2 huevos (mejor de tamaño L)

- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente

- 100 gr de azúcar moreno

- 200 gr de harina normal

- 1 cucharadita de levadura royal

- 1 pizquita de sal

- 175 gr de pepitas de chocolate (también se pueden mezclar de chocolate negro y de chocolate blanco).

El paso a paso (blog Sin salir de mi cocina):

- Precalentar el horno a 190º C

- Mezclar en un bol la mantequilla con el azúcar hasta formar una masa uniforme.

- Añadir los huevos uno a uno y semibatidos. Mezclar de nuevo hasta obtener una masa uniforme.

- Tener mezcladas aparte la harina, la levadura y la pizca de sal. Añadir esta mezcla de harina tamizándola sobre la mezcla de huevos y remover con la cuchara/espátula hasta que la masa este bien ligada (se tarda poquísimo).

- Por último, añadir las chips de chocolate y repartir por toda la masa. Formar montoncitos con la cuchara (no se puede manejar con las manos) sobre papel sulfurizado colocado en la bandeja del horno y hornear según tamaño. Si os gustan tiernas y no muy grandes con unos 8 minutos es suficiente.El punto ideal es que estén ligeramente Tienen que tener colorcito pero no dorarse ni nada, ha de verse dorado el borde de la base de la galleta. Probad distintos tiempos. Si os pasáis un minuto, que no es nada, se tuestan y ¡no es lo mismo!

Espirales de Philadelphia y vainilla

Facilísima e ideal para hacer en familia. En una hora las tendrás listas para merendar. La base de esta receta es el queso Philadelphia, que le aporta una jugosidad irresistible:

Ingredientes:

- 100g de mantequilla a dados a temperatura ambiente

- 200g de queso philadelphia (puede usarse light para bajar las calorías)

- 250g de harina de repostería

- 1 pizca de sal

- 1 cucharadita de pasta de vainilla ( o aroma de vainilla)

- 80g de azúcar

El paso a paso (blog petiteboulangerie):

- Batir la mantequilla, la philadelphia, la sal y la vainilla.

- Añadir la harina y mezclar hasta que sea uniforme.

- Poner la masa entre papeles de horno y estirarla con ayuda de un rodillo hasta que tenga unos 2-3 mm de grosor Intentar que queda lo más rectangular posible).

- Enfriar la masa en la nevera durante unos 30 minutos.

- Espolvorear la lámina de masa con unas 3 cucharadas de azúcar aproximadamente y enrollarla.

- Con un cuchillo bien afilado, cortar el cilindro de masa en 24 porciones de medio centímetro aproximadamente. Rebozar las galletas con azúcar y colocarlas en la bandeja de horno.

- Hornear a 200º durante 20 minutos o hasta que estén doradas y dejar enfriar sobre una rejilla.

Galletas Príncipe caseras

Son las galletas de toda una generación. ¿Y qué mejor que hacerlas con ingredientes caseros, sin colorantes ni conservantes? Seguro que a los pequeños de la casa les encantarán. ¡Toma nota!:

Ingredientes:

Para la masa:

- 250 gr. de harina.

- 150 gr. de mantequilla sin sal.

- 80 gr. de azúcar glass.

- 30 gr de almendra en polvo.

- 15 gr de azúcar vainillada.

- 1 yema de huevo.

- 1 pizca de sal.

Para la crema de chocolate

200 gr de chocolate para fundir.

30 gr de nata líquida.

El paso a paso (blog flordeazaharsevilla):

- Mezclar la harina tamizada con la almendra en polvo, la sal, el azúcar glass y de vainilla con la mantequilla cortada a dados hasta obtener una mezcla arenosa.

- Añadir la yema de huevo y mezclar hasta lograr una bola de masa.

- Dividir la masa en 2 o 3 trozos y meterla en una bolsa de cierre hermético y amasar hasta que quede lisa.

- Dejar reposar en el frigorífico al menos 30 minutos, cortar la bolsa y dale la forma con un molde de galletas.

- Con ayuda de un palo de brocheta haz los característicos 'agujeritos' de las 'Príncipe'.

- Pintar las galletas con clara de huevo y hornear 10 minutos a 180 grados. Dejar que enfríe sobre una rejilla.

- A continuación se prepara la crema: para ello se derrite el chocolate en un cazo con la nata y se deja que repose hasta que tome la consistencia de Nutella.

- Por último, rellenar las galletas con una manga pastelera o una cuchara.

Pastas de almendras (con Thermomix)

Ideales para disfrutar con el café o a la hora del té. Solo requieren tres ingredientes y en menos de 20 minutos estarán listas para comer.

Ingredientes (para unas diez unidades)

- 125 gr. de almendra molida

- 125 gr. de azúcar

- 3 yemas de huevo

- Almendra laminada (solo para decorar; no es esencial)

El paso a paso:

- Precalentar el horno, 180º calor arriba y abajo sin ventilador.

- Poner en el vaso, las almendras molidas y el azúcar y programar 2 minutos, velocidad 10, sin temperatura.

- Añadir las 2 yemas y media (reservar el resto de yema para decorar), y mezclar 1 minuto, velocidad 8.

-Sacar la masa del vaso y hacer bolitas iguales. Aplastarlas un poco con los dedos y colocarlas en la bandeja del horno, sobre un papel para horno o tapete de silicona. Pincelar con la yema reservada y colocar sobre ellas unas almendras laminadas.

- Hornear unos 15 minutos hasta que empiecen a ponerse doradas. Sacamos del horno. (Al sacarlas estarán aún un poco blandas, pero endurecerán algo al enfriarse).