Málaga en la Mesa

Una quincena para comer arroz en Alborada

El arroz negro es uno de los que se incluyen estos días en la carta
El arroz negro es uno de los que se incluyen estos días en la carta
  • Hasta el 15 de abril, el restaurante de Benalmádena dedica unas jornadas a este versátil ingrediente

Meloso, en paella, como risotto, en gazpachuelo, con marisco, chorizo, conejo... Si del cerdo, hasta los andares, del arroz hasta el postre. Y es que hay mil y una formas de cocinarlo. Si no que se lo digan a Fernando Sánchez, que ha reunido más de doscientas recetas en su libro 'Arroces de Málaga'. Entre ellas, el que elabora con secreto ibérico y verduras Elisa Cadenas. No es el único que hace en su cocina del restaurante Alborada. De hecho, quien quiera probar éste y otros tantos de su cosecha puede aprovechar hasta el 15 de abril.

Durante estos días, el establecimiento de Arroyo de la Miel celebra la quincena de los arroces con una carta que incluye las siguientes variedades: arroz meloso con rape y langostinos, con pulpo braseado y alcachofas, negro con alioli casero, con jibia y almejas, de verduras de temporada con setas y hongos, con bacalao y pimientos del piquillo y el mencionado cortijero con secreto ibérico y verduras. Hay donde elegir. Entre 12 y 10 euros, según la especialidad.

Juan Díaz, Elisa Cadenas y Fernando Sánchez, en la inauguración de las jornadas.

Juan Díaz, Elisa Cadenas y Fernando Sánchez, en la inauguración de las jornadas.

Y como no podía ser de otra forma, la inauguración de las jornadas tenía que ir acompañada de un maridaje muy oportuno: la presentación del libro de Fernando Sánchez, premio de la Academia Internacional de Gastronomía 2015 por su obra 'La cocina de la crítica'. Tras su puesta de largo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el autor escogía este miércoles el restaurante que capitanean Elisa Cadenas y Juan Díaz para continuar con la difusión de esta recopilación de recetas que le impulsó a poner en marcha una visita a Valencia, tierra por excelencia del arroz. Pero en la provincia malagueña encontró material, y mucho. Hasta un total de 222 recetas en homenaje a uno de los ingredientes más versátiles que existen. Se puede comprobar estos días en Alborada, popularmente conocido por sus platos de cuchara y el bacalao. Ahora también por los arroces.