Málaga en la Mesa

Compromiso con la cultura local del vino

Victoria Ordóñez, Custodio Zamarra y Jorge Ordóñez durante una cata
Victoria Ordóñez, Custodio Zamarra y Jorge Ordóñez durante una cata
  • remitido

  • Victoria y Jorge Ordóñez llevan los mejores vinos españoles a las mesas gourmet internacionales y a las de su tierra natal, Málaga

El propósito de promover la cultura del vino ‘excelente’ en Málaga ha llevado a los bodegueros malagueños Victoria y Jorge Ordóñez a convertirse en notorios protagonistas del resurgir de los vinos de calidad de la provincia y de su reconocimiento internacional en la última década, con el hito de Botani blanco (y hoy también tinto y espumoso), además de cuatro moscateles dulces de gran reconocimiento internacional producidos aquí.

Ahora, estos hermanos malagueños también difunden en su tierra grandes vinos de otras denominaciones de origen; «vinos singulares que maridan bien con sabores malagueños», según explican, como los de sus Bodegas La Caña de Rías Baixas, Avancia de Valdeorras o los Ribera de Duero, ajustando una buena relación entre una calidad selecta y un precio razonable.

Victoria y Jorge Ordóñez han sido claves en la reciente historia del vino de la provincia, sobre todo por su papel en el rescate de la imagen de los vinos de Málaga en el extranjero, pero también frente al público local. «Hace cinco años, cuando pedías un vino en Málaga te servían un rueda, un rioja y, como espumoso, un cava. Afortunadamente, hoy esto ha cambiado», explica Victoria Ordóñez.

La pasión por el vino y la idea de difundir su consumo en un país con una gran producción vinícola llevaron a Jorge Ordóñez, importador y uno de los artífices del reconocimiento de los vinos españoles en EE UU, a convertirse en bodeguero.

El resultado es Grupo Jorge Ordóñez, el primero de bodegas boutique de España y el de mayor capacidad exportadora, que tiene sede en Málaga y que recientemente ha sido elegido como referente de la Marca España en el mundo en Madrid Fusión.

Son bodegas centradas en la producción de vinos ‘excelentes’ a partir de variedades autóctonas de uva de viñedos muy viejos, con pequeña producción pero de gran calidad.

Grupo Jorge Ordóñez produce casi cuarenta vinos en 13 denominaciones de origen de toda España por siete bodegas que exportan a más de treinta países. Un patrimonio vinícola que difunden y comercializan con especial empeño en su Málaga natal, con la complicidad de profesionales reconocidos como Custodio Zamarra, considerado un gran maestro de sumilleres, que alaba el trabajo que está desarrollando el grupo. «Estoy muy satisfecho de contribuir a difundir los valores de sus vinos», señala Zamarra.