Málaga en la Mesa

Ángel León abre el I Congreso Sabor a Málaga

Ángel León es un apasionado del mar y un defensor del pescado de descarte.
Ángel León es un apasionado del mar y un defensor del pescado de descarte. / EFE
  • El encuentro, que se celebra entre el domingo y el lunes, reivindica los productos locales a través de ponencias, degustaciones y concursos

Sentía que iba contracorriente. No fueron fáciles los inicios para Ángel León. Hoy es uno de los cocineros más reconocidos en la vanguardia gastronómica. La segunda estrella Michelin que le otorgaba la prestigiosa guía en su última edición da buena cuenta de su trabajo. Una pasión que le ha llevado, y le lleva, a investigar y a bucear a fondo para sacarle al mar todo su jugo. Hasta el fondo. De hecho, su mayor reivindicación son los pescados de descarte. No es extraño verle salir en barco de madrugada en busca de lo mejor del Atlántico. Lo sirve en bandeja en su restaurante Aponiente (Puerto de Santa María). A punto de comenzar nueva singladura, y a apenas unos meses de mudarse, el chef gaditano desembarca este fin de semana en Málaga para desentrañar algunos de los secretos que guarda el mar. En este caso, la recuperación de especies en la gastronomía malagueña. Ese será el eje de la ponencia con la que Ángel León abrirá el I Congreso Sabor a Málaga, que tiene lugar los días 15 y 16 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos. Para asistir, solo hay que inscribirse en la web del congreso.

Tras las ferias comarcales celebradas entre los meses de noviembre y diciembre, la marca de la Diputación Provincial culmina el programa con este encuentro que aspira a reunir al sector agroalimentario y la gastronoía para conocer las tendencias de mercado y nuevas líneas de negocio, así como promocionar la calidad de los productos locales. Para ello, se darán cita durante estos dos días destacados cocineros y profesionales del sector en torno a una treintena de expositores, ponencias, mesas redondas, degustaciones y concursos.

Junto a Ángel León, ofrecerán también su punto de vista sobre la gastronomía malagueña colegas como José Carlos García (chef y propietario del restaurante con una estrella Michelin del mismo nombre en Muelle Uno), que hablará sobre las opciones de diferenciación que aportan los productos locales; Diego del Río y Francisco García, jefe de cocina y director del restaurante El Lago de Marbella (también con una estrella Michelin), que profundizarán en los productos de proximidad y las experiencias de 'Kilómetro Cero’; Mauricio Giovanini, chef de Messina (Marbella), que se centrará en las posibilidades del chivo lechal; Fernando Canales, del restaurante Etxanobe (Bilbao), que ahondará en las bondades del ajoblanco entre las 'elaboraciones malagueñas que traspasan fronteras’; o Cati Schiff, del Obrador Dulce & Salado de Fuengirola, que pondrá el toque dulce a las elaboraciones con Sabor a Málaga.

La restauración malagueña en femenino, la calidad de la gastronomía local, turismo agroalimentario y empresas que marcan la diferencia centrarán las mesas redondas que también contempla un amplio programa en el que no faltará espacio para la aceituna aloreña ni para las pasas, la miel, los quesos, los vinos y o el aceite de la tierra a través de degustaciones y catas..

Cervezas artesanales, internacionalización de productos, comercialización o coctelería con Sabor a Málaga condimentan la agenda, en la que también se incluye la final del concurso Joven Chef Sabor a Málaga. Pablo Ordoño Serrano (Hotel-Escuela Bellamar), Pablo Mantero González (La Cónsula), Samuel Mº Gálvez Vargas (IES Jacaranda), Esteban Ruiz (Escuela de Hostelería de Benahavís) y Lucía Marie Freiherr von Fürstenberg García (también de la escuela de Benahavís) lucharán por el primer puesto.

No serán los únicos que se lleven premio del congreso. Los asistentes podrán también probar suerte con dos modalidades de concurso en redes sociales: el que promueve los productos con distintivo Sabor a Málaga entre las personas con intolerancias, premiando con una cesta de productos al ganador del sorteo entre quienes realicen sugerencias en twitter con el hashtag #productosSAMsí; y el que anima a proponer el consumo conjunto de dos productos de las pymes participantes en la exposición bajo el hashtag #mimaridajeSAM). Una exposición gráfica de los anteriores encuentros completa los ingredientes de este menú que se 'cocina' de forma paralela al Salón Profesional del Equipamiento, Alimentación y Servicios para la Hostelería y Turismo, al que este año además se suma el día 17 el II Foro Gastroarte con talleres en torno a las cocinas del mundo.