Málaga en la Mesa

Swizzle Rum

  • Hablamos de un cóctel que surgió a principios de 1800 en Guyana, cuando los expatriados británicos mezclaron esta bebida en la terraza de un club de Georgetown, usando un palo largo llamado 'swizzle'

Hablamos de un cóctel que surgió a principios de 1800 en Guyana, cuando los expatriados británicos mezclaron esta bebida en la terraza de un club de Georgetown, usando un palo largo llamado ‘swizzle’, terminado en cinco puntas y hecho de la rama de un árbol llamado Quararibea turbinata. Aunque actualmente es conocido como la bebida nacional de Bermudas, sus orígenes no están del todo claros, pasando geográficamente por Guyana, Barbados, Islas Vírgenes, Isla Saint Kitts y posteriormente Nueva York, incluyéndose en diferentes menciones literarias.

Swizzle Rum es un cóctel, como su propio nombre indica, a base del destilado de caña de azúcar, que en sus primeras versiones consistía en una parte de ron diluida con cinco o seis partes de agua y a veces también con ingredientes aromáticos añadidos.

Preparación

Para elaborarlo, añadiremos 60 ml. de ron, 15 ml. de Licor Falernum, 30 ml. de zumo de lima, 15 ml. de sirope de azúcar y un golpe de bitter, en un vaso largo relleno de hielo picado. Utilizaremos este utensilio alargado que da nombre al cóctel, Swizzle, muy de moda en las coctelerías actuales, donde existe tendencia en la preparación de cocteles Tiki. Tan fácil como agitar a modo batidora con las palmas de las manos y añadiremos la decoración.

Ingrediente principal

El Falernum es el ingrediente fundamental para algunos de los grandes cócteles caribeños, como el Mai Tai o Zombie, y que estaría clasificado como un licor tipo Cordial, elaborado a partir de una mezcla de hierbas y especias, como clavo, jengibre picante y almendras. Además tiene una parte de azúcar y ron, no superando este licor los 18 grados.

Este ingrediente es bastante difícil de encontrar, aunque en vinotecas especializadas en destilados puede resultar factible. Algunas marcas lo comercializan como una bebida sin alcohol, mientras que otras si lo comercializan como bebida alcohólica. Básicamente es un sirope dulce con sabor a zumo de lima o jengibre.