Nobu: Cocina Nikkei

Una renovación en función del lugar y los gustos del comensal

Enrique Bellver
ENRIQUE BELLVER

Nobu ya ha abierto sus puertas en el corazón de la mayor plaza gastronómica de la Costa del Sol, concretamente en el Hotel Puente Romano, justo enfrente de Dani García y BiBo. Con la llegada de Nobuyuki Matsuhisa este entorno se convierte todavía más en el mejor escaparate de la alta cocina española e internacional.

El mismo día que abría sus puertas tras un proceso de rodaje previo, este gastronómada ya comprobó la enorme expectación que había despertado la llegada de la cocina del maestro japonés. Un cocinero en quien, según sus propias palabras, la pasión por la cocina arrancó el mismo día que su hermano le llevó a comer sushi. Lo que más le fascinó era el ritual que los cocineros de sushi seguían ante el pescado crudo. Han pasado los años desde que decidiera cambiar sus estudios de arquitectura por los cuchillos y los fogones y hoy Nobu es una auténtica autoridad mundial de la cocina japonesa. Posee 34 restaurantes repartidos en todo el mundo, siendo el de Marbella el primero que abre en nuestro país.

Valoración

Cocina:
9
Sala:
9
Carta de vinos:
9
Calificación:
9/10

Si tuviéramos que buscar un motivo por el cual su cocina logra atraer a muchos famosos y que uno de sus restaurantes, el de Beberly Hills, esté considerado como uno de los más caros del mundo, entonces, sin dudarlo, digo que es por esa renovación y adaptación que hace de la cocina de su país natal. En Nobu podemos disfrutar de la auténtica cocina nikkei, una cocina que nace del mestizaje de la cocina peruana con la japonesa. El término ‘nikkei’ es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia y este término es el que ha pasado a denominar esa particular fusión peruana-japonesa.

Datos de interés

Dirección:
Hotel Puente Romano.
Teléfono:
952 778 686
Web:
noburestaurants.com
Cierra:
No cierra ningún día.

Lo que más me ha gustado de los platos del establecimiento es precisamente su adaptación al lugar y a los gustos de los comensales, es decir, que no se ha centrado exclusivamente en elaborar esa cocina nikkei: las influencias de la cocina malagueña, mediterránea y de producto están presentes en toda la carta. Junto a estos platos más actualizados no faltan otros que han dado fama mundial a este cocinero de 68 años que sigue transmitiendo su poso de sabiduría gastronómica a todos los que con él trabajan. Así pues, el jalapeño de pez limón o el bacalao negro con miso se impone degustarlos por lo menos en la primera visita, pues son los más personales de Nobu.

Bacalao negro con miso.

Para empezar la cena, un aperitivo a base de edamame picante y un cóctel del Nobu Bar, espacio que todos los días abrirá por la noche ambientado con música y donde el cliente podrá disfrutar de una cena más ligera y de una serie de combinados diseñados para esta cocina. De esta manera en Nobu nos vamos a encontrar dos ambientes diferenciados, el restaurante de alta cocina y el bar más informal.

En Nobu Marbella los fogones están capitaneados por una joven cocinera griega, Eleny Manonsou, que capta y reproduce milimétricamente la filosofía de cocina del maestro nipón. El resultado es una cocina muy bien elaborada y con unos cortes del pescado muy delicados.

Platos

Taco de langosta
15 euros
Bacalao negro
45 euros
Tataki Wagyu
70 euros

El servicio estilo Puente Romano es muy profesional a la vez que divertido. En pocos días, Nobu se ha convertido en el restaurante revelación de este año en Marbella.

Fotos

Vídeos