Navidad cervecera

Navidad cervecera

Las cervezas 'de Navidad' llevan teóricamente especias y mayor graduación

JUAN JOSÉ RIVAS AAGESEN

La tendencia a quedarse en casa y que te manden todo por mensajería ha terminado evolucionando en un calendario de Adviento con 24 botellas de cerveza diferentes para tomar del 1 al 24 de diciembre. La idea es puro marketing, vas a ciegas y te endosan una caja para tomarte en la casa una al día.

La verdad es que soy más de salir a la calle, de tomarme algo con amigos probando cosas juntos, nunca haciendo mala crítica del brebaje, y aún menos haciéndonos los listillos con los que están empezando a catar cervezas. Las cervezas 'de Navidad' llevan teóricamente especias y mayor graduación, estando normalmente disponibles todo el año.

En la práctica, son todas las que tomas en estas fechas, en casa o en un bar, por eso, si te comes un helado en invierno o te gusta un buen potaje en verano, tómate una 'Chimay Azul' o 'St Bernardus 12' cuando te venga en gana. En estas fechas los artesanos malagueños presentan oportunidades por tiempo limitado, y debes estar pendiente de lo que te ofrezcan Bonvivant, 3 Monos, Carma o Savis, por mencionar algunos.

Si vas a ver el alumbrado al centro, puedes aprovechar y visitar algunos locales, siempre en transporte público (además, la vuelta está garantizada sin sorpresas desagradables). Recomiendo comenzar en La Botica de la Cerveza (calle Victoria) o El Rincón del Cervecero (C/ Casas de Campo, Soho), ambos abren en fin de semana a mediodía y son referentes. Después hay que ir a Central Beers (calle Cárcer), con una gran variedad de grifos y a dos pasos de ArteySana (plaza de la Merced), muy recomendable también. Un poco más apartado, Hop Scotch (calle Correo de Andalucía), y ya en Pedregalejo, La Variopinta. También puedes visitar Frigiliana y escapar de las apreturas de Málaga te atenderán encantados en La Domadora y El León. Otra opción es bajar al bar de la esquina y preguntar cuándo tendrán cervezas artesanas malagueñas, así descongestionamos el centro y mejoramos el comercio local.

Temas

Cerveza