Un Mundial con gazpachuelo

Daniel García Peinado. /Fernando González
Daniel García Peinado. / Fernando González

El malagueño Daniel García Peinado se prepara para servir los menús de la selección en Moscú como chef ejecutivo de Gourmet La Roja

Marina Martínez
MARINA MARTÍNEZ

Más de uno estará contando ya los días. El 14 de junio está a la vuelta de la esquina. Será entonces cuando se dé el pistoletazo de salida al Mundial de Fútbol. Para millones de aficionados, y especialmente para un malagueño: Daniel García Peinado. Como cocinero ejecutivo de Gourmet La Roja, se encargará de diseñar los menús para los directivos y técnicos que acompañarán a la selección en Moscú. A ellos, y a los de los equipos con los que se enfrente. La oportunidad perfecta para promocionar los productos de la tierra, pensaron los responsables de la Real Federación Española de Fútbol a la hora de crear la marca Gourmet La Roja, que viaja con la selección. Ahí está la base de las propuestas que elaborará García Peinado. ¿El hilo conductor? No podría ser otro que algo tan autóctono como el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Como anillo al dedo para el malagueño, conocido precisamente como el chef del AOVE. «Será un ingrediente, no lo utilizaremos sólo como aderezo», advierte el también capitán de otra 'Roja', la Selección Española de Cocina Profesional, convencido de que a la gastronomía española «le faltaba algo como esto».

«Sólo llevamos un año, pero estamos creciendo como parte de la bandera nacional», añade el cocinero, que, aunque aún no cuenta con ingredientes malagueños en la despensa de Gourmet La Roja, sí que 'tira' del recetario de su provincia. Era inevitable. Así que en Moscú se comerá, entre otros, gazpacho con anchoas y gazpachuelo, en este caso, con migas marineras.

Otras de las propuestas que pondrá sobre la mesa durante el Mundial serán los buñuelos fritos en AOVE con queso La Antigua y mermelada de pétalos de rosas de Can Bech, el cava con gominola de virgen extra o la sopa de chocolate blanco, también con el preciado oro líquido, como todos los platos. Concretamente, aceite con sello Molino de Zafra, de Extremadura. Otro de los productos estrella que se promocionan dentro de ese Gourmet La Roja que incluye también las anchoas de Casa Antoña, las bodegas Marqués de Badajoz y Federico Paternina, Jamones y Embutidos España o Chocolates Abadía de Jábaga. Todo marca España. Hasta la médula… de la hamburguesa de La Finca, que al cortarla dibuja la bandera rojigualda con el rojo de la carne y el amarillo del queso que se funde en el interor. Lo explica orgulloso García Peinado, consciente del nivel de la gastronomía española. Puede dar fe. Su labor como capitán de la Selección Española de Cocina Profesional le ha llevado a compartir los platos y productos de la tierra con comensales de muy diversos idiomas. Desde Estados Unidos hasta Alemania, donde obtuvo con su equipo la medalla de bronce en las Olimpiadas de Erfurt. Pasando por Milán, Praga o el Campeonato de la Cocina Mediterránea de Rimini, en Italia, donde consiguió el segundo puesto para la selección.

Ya es de sobra reconocido en el mundo Daniel García Peinado por su trabajo con el AOVE. Pionero por sus técnicas para reivindicar los sabores y beneficios saludables del oro líquido, estudió cocina en La Cónsula, pero también se formó en Nutrición y Dietética y se diplomó en Turismo. No contento con eso, pasó unos meses de prácticas con Martín Berasategui, perfeccionó su inglés y se marchó a trabajar a Inglaterra. De vuelta a España, pasó por las cocinas de hoteles como el Molina Lario, el Holiday Hydros de Benalmádena y, finalmente, el Vincci Aleysa, para cuyo restaurante, Alamar, en 2012 conquistó el Premio a la Mejor Cocina de Hotel. Hoy es chef ejecutivo de la Cala Resort de Mijas. Siempre con el AOVE por bandera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos