«En esto de las modas cerveceras mi humilde consejo es que las sigáis todas»

«En esto de las modas cerveceras mi humilde consejo es que las sigáis todas»

Juan José Rivas
JUAN JOSÉ RIVAS

Siempre me han hecho mucha gracia las modas; esa fiebre que nos ataca a todos por ir igual y que quizás nos conduzca irremediablemente a volver a llevar hombreras y pelo escardado.

En la cerveza es tendencia hablar del lúpulo, y si este procede del nuevo mundo, mejor. Por desgracia, eso de las modas ha provocado un afán insaciable por tener lo último, lo más fresco, y la 'IPA' de la semana pasada ya no vale, esa ya la probé, quiero otra.

Cierto que ese estilo lo ha revolucionado todo. Como afirma Erik Coene, responsable de la distribuidora Cervebel: «El lúpulo americano ha sido algo así como ponerle color a la televisión». Y lo dice él que tiene como cerveza de cabecera la trapense belga Orval.

Me inclino ante esta cerveza, su dry hopping, su levadura única, su fermentación en botella, su evolución y mejora con el paso de los años.

Quizás algún día se ponga de moda, porque es como el champán, las levaduras hacen que sea un producto vivo, que mejora y que incluso es positivo su consumo moderado en enfermos con diabetes tipo dos.

Cuando las cervezas trapenses sean lo más, puede que dejen de serlo las IPA, si se difunde que los fitoestrógenos del lúpulo reducen la erección y provocan aumento de senos en hombres.

En esto de las modas cerveceras mi humilde consejo es que las sigáis todas, apuntaros a lo artesano y a lo industrial, tomaros de vez en cuando una Guinness aunque hayan desaparecido cientos de esos pubs artificiales tipo McAlgo, probad lo último de Amundsen y reflexionad acerca de vuestro propio concepto de cerveza; id a esos buenos locales malagueños que ofrecen cientos de alternativas y pedid 'a voleo', y cuando una gran cervecera como Estrella de Galicia saque una nueva edición limitada como las anteriores de percebe o pimiento de Padrón, coged un avión porque se agotan en horas. Hay que estar a la última...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos