Los mejores barman se miden en Marbella

Presentación del Campeonato Provincial (izquierda), y servicio de un cóctel. /Sur
Presentación del Campeonato Provincial (izquierda), y servicio de un cóctel. / Sur

La Asociación de Barman Málaga-Costa del Sol organiza el Campeonato Provincial

SUR

Son profesionales virtuosos en una disciplina cada vez más valorada, la coctelería, y algunos de los mejores de la provincia mostrarán sus habilidades en Marbella mañana domingo y el lunes 2, en un campeonato provincial abierto al público, en busca de una plaza en el Certamen Nacional de la Federación de Asociaciones de Barmen de España, que se celebrará en Mérida en noviembre.

Así que si son admiradores de este arte, apunten la cita: mañana domingo, desde las 17.00 horas, en el Hotel H10 Andalucía Plaza. Allí, competidores de las dos categorías a concurso (mayores de 27 años y la categoría de Jóvenes Barman para menores de esta edad) se batirán por los premios en tres disciplinas: Mejor Barman, Joven Barman, Flairtending (coctelería acrobática) y Gin Tonic.

Los concursantes tendrán que desarrollar sus propuestas delante del público y frente a un jurado técnico que puntuará aspectos como el contraste de colores del cóctel, el goteo de los ingredientes por la cristalería, la estética o la materia prima utilizada. En una sala aislada, otro jurado, el de cata, compuesto por cuatro personas, valorará la apariencia, aroma, gusto y decoración.

El Campeonato Provincial está organizado por la Asociación de Barman Málaga-Costa del Sol (www.abemalagacostadelsol.com), presidida por José Antonio Mena, quien, en la presentación del certamen, recordó que la de Málaga es la asociación «más antigua de España».

De hecho, la coctelería, que ahora es una tendencia en auge en todo el mundo con una presencia cada vez más relevante incluso en restaurantes para maridar con comida, tuvo un desarrollo muy temprano en los grandes hoteles y restaurantes de la Costa del Sol gracias a su despunte como destino turístico. En el campeonato, por cierto, se entregará una distinción a Santiago Domínguez, profesional que fue testigo de aquel arranque y que aún sigue en activo en su Restaurante Santiago de Marbella.

Pero Mena mira al futuro de la disciplina y, de cara a la cita de los próximos días, destaca «el importante papel que desempeña en la profesión la juventud, que estará representada en el campeonato con estudiantes de las escuelas de hostelería». La organización ha previsto que los competidores menores de 18 años acudan previa autorización de sus padres o tutores legales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos