La mejor tarta de queso de España la cocina Fernando Alcalá en Marbella

La mejor tarta de queso de España la cocina Fernando Alcalá en Marbella
Manu Balanzino

Este primer campeonato nacional se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria

EFE

El cocinero malagueño Fernando Alcalá, propietario del restaurante 'Kava', de Marbella y ganador del título Cocinero Revelación de Reale Seguros Madrid Fusión 2019, ha recibido este martes el premio a la mejor tarta de queso de España en el primer concurso que se lleva a cabo en el país para valorar la calidad de este reclamado postre.

Este primer Campeonato Nacional de Tartas de Queso se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en la edición inaugural del Foro Internacional de este apreciado alimento, que ha tenido lugar este lunes y martes en el auditorio Alfredo Kraus y en el que los mayores expertos españoles han debatido sobre las posibilidades que ofrece este producto lácteo.

Fernando Alcalá ha presentado una tarta «cremosa, sencilla, con productos de calidad» y que, según el cocinero ha desvelado, ha llevado «muchas horas de reposo y trabajo» y que «durante mucho tiempo ha sido el único postre que se ha servido en 'Kava'».

El jurado del concurso, que puso el broche final a este primer encuentro internacional, ha valorado la calidad de la tarta sin guarniciones ni adornos y ha tenido en cuenta, además, aspectos como el sabor, la textura, la cremosidad y el punto de cocción.

«Este concurso no se ha hecho nunca», ha destacado el crítico gastronómico del diario El País y jurado del concurso, José Carlos Capel, quien ha señalado también la popularidad de las tartas de queso en las redes sociales, en donde están «ocupando el lugar de las croquetas y despertando pasiones».

El maestro pastelero Paco Torreblanca, encargado de presidir el jurado del concurso, ha destacado la calidad de las tartas presentadas y ha explicado que, aunque el veredicto es «justo», está convencido de que hay «al menos otras dos tartas merecedoras del premio».

También han competido por el título nacional a mejor tarta de queso del país los cocineros Nicolás Reyes, Jesús Fraguas y Cristina Codina Ascanio, quien ha sido galardonada con el segundo premio.

Reyes ha competido por el título con una tarta que lleva cocinando durante tres décadas en el restaurante 'Cañadío'; la grancanaria Cristina Codina, propietaria de 'Cheese Las Palmas', ha presentado «una tarta tradicional con quesos de la tierra»; y Jesús Fraguas, del restaurante madrileño 'Carbón Negro', ha cocinado una tarta cuyos «secretos» han sido «mucho cariño y reposo».

Además, también han formado parte del jurado la popular cocinera Susi Díaz, la chef albaceteña Teresa Gutiérrez y la formadora y consultora gastronómica Ana Belén González y Fernando Saenz, de Obrador Gate.