La mejor nueva coctelería de España está en Málaga

Elías Bentolila en The Pharmacy, tras recibir el premio en la World Class./DANIEL MALDONADO
Elías Bentolila en The Pharmacy, tras recibir el premio en la World Class. / DANIEL MALDONADO

The Pharmacy, el local de Elías Bentolila en la capital, triunfa en la World Class Competition España

SUR

Un local semiescondido en el centro de Málaga pero con todo el sabor de la coctelería clásica y de autor; una carta cuidada al máximo y un ambiente único, intimista, lleno de sabor y ambientado con música de jazz a un volumen que no impide la conversación. Así es Speakeasy, The Pharmacy (C/ García Briz, 3, tel. 656487919), el local con el que el bartender Elías Bentolila regresó a Málaga en primavera después de convertir su Speakeasy de Fuengirola en un local de culto. The Pharmacy acaba de alzarse en la prestigiosa World Class Competition de Diageo con el premio a la Mejor Nueva Coctelería de España. Y BiBo Madrid, de Dani García, ha recibido un premio a la Mejor Decoración de Cócteles.

Bentolila, que el año pasado obtuvo con Speakeasy Fuengirola el premio a la Mejor Carta de Cócteles, se muestra «sorprendido y encantado». «El jurado ha valorado aspectos como el concepto, el ambiente y la carta, pero también el esfuerzo de poner en marcha un local así en Málaga, una ciudad donde la coctelería todavía no tiene la tradición de ciudades como Madrid o Barcelona, donde se abren locales magníficos todos los días, y eso supone un empujón fuerte. Nosotros teníamos consciencia cuando abrimos de que The Pharmacy no iba a ser un local de masas; es un sitio tranquilo, que va fidelizando a una clientela que busca justamente lo que nosotros hacemos o que lo descubre y lo aprecia», dice.

Elías Bentolila reúne como bartender talento, conocimiento, un gran dominio de las mezclas y afán investigador, pero sobre todo es un enamorado de la coctelería clásica. Si Speakeasy Fuengirola rinde tributo a la Ley Seca y el desarrollo que propició de las mezclas de bebidas, en The Pharmacy se remonta al antiguo uso del alcohol y los destilados para la elaboración de tónicos en las boticas. «La carta agrupa los cócteles en función de los estados de ánimo que pueden propiciar, pero The Pharmacy también es un homenaje a los botánicos de elaboración propia, que es una de nuestras líneas de trabajo.

En esta edición de la World Class España ha habido un recuerdo especial para Ángel Arruñada, ganador del premio al Mejor Bartender del país en 2017 y trágicamente fallecido hace poco. «La organización le dedicó un homenaje y estuvimos con su padre y su primo. Fue un momento muy difícil y emotivo porque todos lo queríamos», cuenta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos