El mejor espeto de Málaga

Los finalistas junto a los miembros del jurado y patrocinadores. / Foto Josele-Lanza | Vídeo: Pedro J. Quero

El jurado ha valorado el sabor, la presentación, el punto de fuego y el tratamiento del producto

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Ensartar sardinas en una caña, hacerlas a las brasas del fuego sobre la arena de la playa y presentarlas en un plato junto a un vaso de tinto de verano La Casera, es todo un arte. Y el artista más reconocido en Málaga en esta modalidad es Hamza Hentat del chiringuito El Canarias Playa de Torremolinos, que anoche se proclamó ganador de la 1ª Ruta del Espeto Málaga en la Mesa, organizada por diario SUR y patrocinada por Schweppes. Por su parte, Antonio Jiménez, del chiringuito El Madero de Estepona fue el ganador del premio del público que emitió sus votos en la plataforma on line www.rutadelespeto.es hasta el pasado 11 de junio.

El ganador, Hamza Hentat, junto alcalde de Marbella. / Josele-Lanza -

Hamza acercó el ascua a su sardina, en el sentido estricto del dicho popular, y se alzó con el premio. El Canarias Playa, situado en la Plaza del Remo de Torremolinos, cuenta con más de 50 años de trayectoria. El ganador explicó que su secreto es «poner las sardinas más gordas más cerca del fuego y poner poca sal».

Antonio Jiménez, ganador del premio del público. / Josele-Lanza -

El jurado, presidido por el crítico gastronómico Enrique Bellver, tuvo en cuenta para la elección el punto de fuego, el sabor y la presentación. Manuel Triviño, alias «el ratón», moraguero de la Pesquera, chiringuito que acogió el evento, fue el responsable del jurado en la zona de preparación de los espetos y valoró cómo los candidatos se desenvolvían frente a la candela y manejaban el producto. «Algunos le dan muchas vueltas y sólo hay que darle una, cuando los ojos de la sardina cambian de color», explicaba

El principio básico que conoce todo espetero que se precie, y que aplicaron los concursantes, es que la espina de la sardina debe quedar siempre por debajo de la caña ya que si no fuera así, al darle la vuelta, la carne del lomo se reblandecería y caería al romperse. Ninguno de los siete candidatos cometió este error.

Galería

Antonio García, director en Andalucía Oriental de Schweppes - La Casera, explicó que el objeto de este concurso era promocionar un plato tan típico como el espeto en Málaga, así como los establecimientos que lo ofertan, poniendo de manifiesto su importancia en la cultura gastronómica de la provincia y su aportación como referente y elemento de atracción del Turismo. «Pocas cosas definen mejor la costa malagueña como un espeto», apuntó.

Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, haciendo gala de su profesión de historiador, explicó que los libros de historia que describían Marbella desde hace 300 años siempre destacaban que era el lugar del Mediterráneo donde se encontraban las sardinas más sabrosas. «Ningún ciudadano del mundo puede dejar de degustar este manjar», comentó.

Hamza Hentat puede atribuirse ser el heredero del título de mejor espetero que creo Miguel Martínez Soler, ‘Miguelito el de las sardinas’, el creador de esta técnica gastronómica autóctona de Málaga. A Miguelito se le ocurrió la idea de ensartar estos pescados en un trozo de caña y ponerlos en la arena junto al fuego para servirlos en su merendero de El Palo. Incluso tuvo la osadía de decirle al rey Alfonso XII cómo debía comérselos: «con los deos», cuando el monarca visitó su chiringuito en 1885. Su majestad pretendía utilizar tenedor y cuchillo para comerse las sardinas. El pobre rey desconocía el gustito que da chuparse los dedos con cada pechizco de sardina.

El chiringuito El Madero de Estepona se alzó con el premio del público, que votó por internet

El objetivo de la ruta ha sido promocionar el espeto como referente de la gastronomía

Con espetos como los de Hamza está casi asegurado que este arte ancestral malagueño obtenga el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco que promueven varias instituciones, entre ellas el Parlamento Andaluz y la Diputación provincial . Casi un centenar de establecimientos de toda la provincia participaron en este concurso que comenzó el pasado 26 de mayo. Seis de los ocho finalistas fueron seleccionados atendiendo a las valoraciones del los usuarios de la plataforma online y los otros dos propuestos por el jurado.

Fotos

Vídeos