Los Marinos José gana posiciones entre los mejores restaurantes de Europa

Los hermanos Pablo y José Sánchez comandan este restaurante. /
Los hermanos Pablo y José Sánchez comandan este restaurante.

El restaurante de Fuengirola pasa del décimo al tercer puesto en la categoría de Tradición y Producto de los 200 que componen la lista de OAD

Marina Martínez
MARINA MARTÍNEZ

Sigue subiendo escalones Los Marinos José año tras año. El restaurante con dos soles de la Guía Repsol que comandan los hermanos Pablo y José Sánchez en Fuengirola y que estrena temporada el 29 de enero, vuelve a situarse entre los mejores de Europa. Y nada menos que en el podio de la lista Top 100+ Tradición y Producto Europa 2019 de la Opinionated About Dining (OAD), que componen 200 establecimientos europeos. Gana puestos, por tanto, con respecto a la edición de 2018, pasando del décimo al tercero, por detrás de Ibai y Elkano, otros dos templos de producto, en este caso, del País Vasco. D'Berto (O Grove), Casa Julián (Tolosa), Alameda (Fuenmayor), Rías de Galicia (Barcelona), Kaia Kaipe (Getaria), Passadis des Pep (Barcelona) completan la representación nacional en el 'top ten' de la lista, que precisamente acapara España dejando hueco sólo a un restaurante de foráneo, concretamente de Italia: Roscioli (Roma).

Hay que buscar más adelante para encontrar otros dos restaurantes malagueños, que además entran como novedades en la lista este año: Taberna de Miguel (Estepona), en el puesto 92, y Lobito de Mar (Marbella), en el 134. También desde Andalucía destacan Jaylu (Sevilla, 22), Bar FM (Granada, 31), La Castillería (Vejer de la Frontera, 35), Restaurante Hotel Antonio (Zahara de los Atunes, 60), El Faro de Cádiz (69) y Casa Bigote (Sanlúcar de Barrameda).

Opinionated About Dining empezó como un blog, pero ha llegado a convertirse en una respetada guía internacional. Fue el neoyorquino Steve Plotnicki quien la puso en marcha hace una década como medio para contar sus experiencias gastronómicas. Pero quiso ir más allá, y de dar sus propias opiniones pasó a ofrecer los resultados de una serie de encuestas elaboradas por votantes. Hoy, la base del sistema de votación es la experiencia de quien vota. Los resultados de cada votante salen de un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los restaurantes que cada uno ha visitado. Eso da lugar a una puntuación que determina el peso de cada participante en los resultados.