Las manos de dos 'guisanderas' unen norte y sur

Charo Carmona y Viri Fernández. /SUR
Charo Carmona y Viri Fernández. / SUR

Charo Carmona recibe a la cocinera asturiana Viri Fernández para un menú especial en Arte de Cozina

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

Los próximos 20, 21 y 22 de marzo, los aficionados a la comida guisada a fuego lento disfrutarán de lo lindo en las jornadas gastronómicas 'Cuatro manos de dos guisanderas', que reunirán en el restaurante Arte de Cozina de Antequera a dos grandes señoras de la cocina; una del sur, la anfitriona Charo Carmona, y otra del norte, la asturiana Viri Fernández, alma del Llar de Viri (San Román de Candamo). Viri Fernández forma parte de 'Las Guisanderas', un grupo de cocineras que se han unido para preservar el patrimonio gastronómico asturiano, que, como ella misma explica, «siempre ha sido femenino». Ganadora del premio a las Mejores Fabes del Mundo en 2003 en el Concurso de Villaviciosa, es miembro del movimiento Slow Food y su restaurante está recomendado en la Guía Michelin (categoría Bib Gourmand) y en la Guía Repsol).

Por su parte, Charo Carmona tiene una larga trayectoria en la recuperación de platos históricos en colaboración con el historiador Fernando Rueda, y ha sido ganadora del Premio al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional de la Academia Gastronómica de Málaga y recientemente, accésit en el concurso de Mejor Cocinero Tradicional de España 2018. Su restaurante también es Bib Gourmand Michelin y 'Sol' Repsol.

El menú que han preparado mano a mano consta de entrantes como tomate azul 'biencasao', cachopo de setas, fabada y arroz con leche elaborados por Viri Fernández, y por parte de Charo Carmona, croqueta de guiso de manitas, bacalao de Viernes Santo, pucherete de perdiz y helado de cítricos del Guadalhorce con su pestiño. Además, habrá una tabla de quesos artesanos escogidos, tanto asturianos como andaluces (Lazana afinado, Varé de cabra y Pría tres leches azul por parte asturiana, y Emborrado de oveja grazalemeña (Cádiz), Briqueta de cabra y Gris de Montaña de Argudo (Campillos).

Para maridar el menú se ofrecerá sidra natural Vda. de Angelón (Nava, Asturias) y una selección de vinos de Bodegas Bentomiz; Ariyanas Romé Rosado, Ariyanas tinto Petit Verdot y Naturalmente Dulce. De esta forma, con la presencia de la bodeguera Clara Verheij se completa un magnífico triángulo gastronómico femenino. El precio del menú es de 45 € incluyendo el maridaje. Imprescindible reserva previa en el teléfono 952 840 014.