Ruta gastronómica para saborear la aceituna aloreña

Ruta gastronómica para saborear la aceituna aloreña

Una jornada de inmersión en el paisaje, la técnica y la cultura de la aceituna de verdeo

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

Ya no nos conformamos con saborear un producto único. ¿Por qué hacerlo, si tenemos la posibilidad de disfrutar además del paisaje donde nace, de la cultura que lo transforma, incluso de aprender a elaborarlo? Entonces, comer se convierte en una experiencia completa, y eso es lo que ofrece José Chaves, fundador de la empresa de ecoturismo Abeto del Sur. Natural de Alozaina, precioso pueblo blanco enclavado entre la Sierra de las Nieves y el Valle del Guadalhorce, y uno de los principales municipios dedicados a la elaboración de aceituna aloreña (primera en España distinguida con una denominación de origen), Chaves se crió en el campo, y de forma casual, por ayudar a recaudar fondos para una asociación del pueblo con la que colaboraba, empezó a compaginar sus trabajos de silvicultura y jardinería con una oferta de rutas dedicadas a dar a conocer lo que él había aprendido de sus mayores. Propietario de un pequeño olivar de cultivo ecológico, amante de la botánica y de la naturaleza, empezó a ofrecer rutas muy singulares con las que muestra lo mejor de su comarca. Una de esas rutas, que se ofrece todo el año, está ahora en la mejor temporada, y supone una inmersión en el mundo de la aceituna de verdeo. La jornada empieza con un desayuno tradicional de pan y aceite de oliva virgen extra, y comprende una visita al museo etnográfico para ver viejos aperos agrícolas, una ruta interpretada por el campo entre antiguas norias, acequias y una cañada real para recoger hinojo y otras hierbas de aliño; la visita a su olivar para recoger aceitunas, un taller de endulzado y aliño de aceitunas, almuerzo tradicional y la satisfacción de volver a casa con un tarro de aceitunas hecho por uno mismo. Vamos, saborear valores.

La ruta Aloreña Olive Tour se ofrece durante todo el año a particulares y grupos. Hasta finales de octubre, época de recolección de la aceituna de verdeo o de mesa, a las actividades básicas (ver programa y precios en la página web http://ecoturismo.abetodelsur.es) se suma la recolección de aceitunas y un taller de aliño en una de las cooperativas del pueblo. Se suelen realizar todos los domingos, pero para grupos grandes se pueden concertar otros días. Comprometido con el cuidado del medio ambiente, cuando José Chaves indica la ropa y útiles que hay que llevar, incluye un tarro con tapadera para llevarse las aceitunas, porque «reutilizar es la mejor forma de reciclar».

Abeto del Sur ofrece muy diversas rutas por el término municipal de Alozaina y la Sierra de las Nieves, pero hay otras dos que los aficionados a la gastronomía en el sentido más amplio pueden disfrutar. Una es la Ruta de la Huerta Ecológica, donde, tras un desayuno y un rato de senderismo, se llega al Valle de Jorox, un pequeño paraíso de cítricos y huertas a pocos kilómetros del pueblo, donde se visita y se aprenden los rudimentos básicos para el cultivo de huertas en ecológico. Otra es la de las Hierbas Aromáticas, donde Chaves enseña a localizar y distinguir diferentes hierbas mediterráneas utilizadas en la cocina.

La página web http://ecoturismo.abetodelsur.es recoge, de forma muy clara y completa, información sobre los contenidos, itinerarios, actividades y precios de las diferentes rutas que se ofrecen, todas ellas muy originales, cargadas de sensibilidad y a precios muy populares incluso para pequeños grupos.

 

Fotos

Vídeos