La malagueña Puri Morillo aspira al Premio Pastelero Revelación de Madrid Fusión

Antonio Martín y Puri Morillo. /
Antonio Martín y Puri Morillo.

Marina Martínez
MARINA MARTÍNEZ

Poco a poco se van conociendo más novedades sobre la próxima edición de Reale Seguros Madrid Fusión. Si el lunes se daba a conocer la lista de aspirantes al título de cocinero revelación, entre los que se encuentran los marbellíes Fernando Alcalá (Kava) y Joaquín Serrano (este como jefe de cocina del madrileño Efimero), ahora se han hecho públicos los nombres de los finalistas en la categoría de pastelero revelación, una convocatoria que se realiza en colaboración con Síbari Food Service. Y ahí también hay representación malagueña: Puri Morillo, de Daza (ya sólo obrador bajo pedido tras el cierre de la tienda). Competirá con Ana Jarquín (La Pastisseria, Barcelona) y Pablo Morales (Habaziro Concept. A Coruña). Aunque para ella no se trata de una competición: «Voy a disfrutar, simplemente a mostrar lo que hacemos aquí, sin estrés». Y esa muestra que llevará es el pastel 'Madagascar': mousse de vainilla, interior de frutos rojos, brownie y streussel de cacahuete.

Pase lo que pase, ya tiene premio. Son tres finalistas y hay tres distinciones, ninguno se irá de vacío. Eso en el apartado de pastelero de obrador. Habrá otro de pastelero de restaurante. Aquí, los aspirantes son Laura Elena García Miralrío (Bon Amb. Jávea, Alicante), Lucila Canero (Línia. Barcelona) y Pol Contreras (Echaurren. Ezcaray, La Rioja).

Según explican desde Reale Seguros Madrid Fusión, el proceso de selección ha tenido lugar «valorando la complejidad y originalidad de las fichas técnicas de las recetas y el resultado final de las fotografías enviadas por los participantes». La final se celebrará el 28 de enero en el escenario de la sala polivalente del congreso.

Bocadillos de autor

También se ha anunciado ya el nombre de los seis finalistas al Mejor Bocadillo de Autor de España. Un jurado formado por expertos ha tenido que escoger las seis mejores recetas de entre las más de 60 candidaturas presentadas. Entre ellos, también hay presencia malagueña: Sergio Jiménez Gallardo, de Tundra Fusión Burger, que concursa con un bocadillo de berenjena ahumada, anchoa y tuétano. Tendrán que elaborar su receta en directo, en un tiempo máximo de una hora. Será el 28 de enero, en Reale Seguros Madrid Fusión, utilizando las referencias de la gama Saint Honoré: Media Espelta, Barra Delirium, Redondo Summum Espelta y Centeno, Sibarit y la Barra con Serraceno Bío.