La mejor caña se tira en Alhaurín

La malagueña Desiree Carrera, durante el campeonato/SUR
La malagueña Desiree Carrera, durante el campeonato / SUR

La malagueña Desiree Carrera se corona como la mejor tiradora de cerveza de Andalucía

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Ha estudiado Filología Hispánica, pero se ha hecho famosa por tirar la mejor caña de Andalucía. La malagueña Desiree Carrera se proclamó ayer ganadora del Campeonato de Tiraje de Cerveza ante una veintena de participantes en un certamen celebrado en Córdoba y organizado por Estrella Galicia. A principios del año que viene competirá en Madrid con el objetivo de ser la mejor tiradora de España.

Aún abrumada por los acontecimientos, esta joven de 26 años explica que trabaja desde hace un año en La Cervezoteca, en Alhaurín de la Torre, y que es la primera vez que se presenta a un certamen de este tipo. «No pensaba que fuera a ganar, sólo iba a pasármelo bien», explica. Ya con el primer premio en la mano recuerda que su llegada al mundo de la hostelería fue casual, ya que comenzó a trabajar hace ahora un año para ahorrar dinero con el que pagarse el máster. «Descubrí lo fascinante que es el mundo de la cerveza y me ha enganchado», sostiene.

De hecho, aunque no renuncia al sueño de sacarse unas oposiciones y de dedicarse a la profesión para la que se ha preparado, confiesa que le gustaría poder compaginarlo con algo relacionado con este mundo. Ymás después de ganar el premio. «Es un mundo que me fascina, el conocer cervezas de todo el mundo;he aprendido mucho durante este último año con mi jefe».

Una graduada en Filóloga Hispánica que trabaja en un bar de Alhaurín de la Torre para pagarse el máster gana el concurso regional

Sobre el concurso en sí, esta malagueña explica que tuvo que pasar dos rondas eliminatorias. En la primera tuvo que tirar tres cañas; mientras que en la segunda hizo lo propio con tres botellines. Para la final sirvió dos cañas y una botella con servicio en mesa y contestó a algunas preguntas teóricas formuladas por el jurado. «Ha sido complicado, sobre todo la parte teórica». En segunda posición se clasificó María Inmaculada Solano, del Círculo Lucentino, en Lucena (Córdoba); mientras que los accésit fueron para participantes de Córdoba y de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Para Desiree Carrera el principal secreto a la hora de servir la caña fue «sonreír durante todo el tiempo». Recuerda que casi todos los concursantes estaban muy nerviosos y que ella logró templar los ánimos y pasárselo bien. «La técnica es importante, pero todos la conocemos, por lo que el jurado también ha valorado otras cosas». Además de un diploma acreditativo, la ganadora ha recibido también 600 euros.

Cultura cervecera

Los organizadores del certamen detallan que el objetivo del campeonato es promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los hosteleros como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de sus productos. Entienden que la profesionalidad en el servicio de los establecimientos «es fundamental para ofrecer a los consumidores finales todas las posibilidades que ofrece la cerveza».

A principios del próximo año participará en la final nacional que se celebrará en Madrid

A la conclusión del campeonato, el presidente del jurado, Fernando Iglesias, explicó a los participantes los pasos para lograr la caña perfecta. A su juicio, para servir la mejor cerveza hay que mojar el interior del vaso para refrescar el cristal, descartar el primer golpe de espuma que sale del grifo, servir con una inclinación de 45 grados y girar la muñeca hasta alcanzar la verticalidad, y coronar la caña con tres centímetros de espuma muy cremosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos