Málaga reina con sus quesos de cabra

Queso macerado en café y lavanda y curado emborrizado en salvado de trigo./Sur
Queso macerado en café y lavanda y curado emborrizado en salvado de trigo. / Sur

La provincia cosecha una decena de galardones, entre ellas el Mejor Maestro Quesero, en las citas de referencia en Andalucía

SUR

La calidad de la leche de cabra malagueña y el esfuerzo de las queserías de la provincia por elaborar productos de calidad se ha visto recompensada en las dos citas de referencia del sector quesero artesano en Andalucía: el Campeonato Andaluz de Quesos de Villaluenga del Rosario (Cádiz), una cita que ha alcanzado la novena edición con la participación de 33 queserías, y el I Salón del Queso de Andalucía, concurso de ámbito nacional celebrado en Hinojosa del Duque (Córdoba). Allí, el queso de cabra curado emborrizado en salvado de Agamma ha conquistado uno de los premios gordos, el premio Maestro Quesero Andalucía, además de vencer en su categoría, y el queso semicurado de cabra al vino PX El Pinsapo, de Agasur, venció también en su modalidad. Pero eso no es todo.

La maestría que la nueva generación de maestros queseros de la provincia ha llevado a las queserías malagueñas a alcanzar en Villaluenga del Rosario seis de los 12 premios dedicados a diferentes tipos de quesos de cabra. En tierno, las queserías La Cañada del Capitán (Cajiz), El Arquillo (Campillos) y La Hortelana (Coín) han copado los tres premios. En semicurado, El Pinsapo ha logrado un segundo puesto; en curado, un primer puesto para el queso viejo de leche pasteurizada de El Llano Jaral (Álora), y en curado de leche cruda, el queso con cobertura de tomillo de Nuestra Señora del Cerro (Villanueva de la Concepción) se ha hecho con un tercer puesto. Esta quesería, cuya maestra quesera, Maribel Romero, es la quinta generación de una familia de ganaderos y elaboradores, ha hecho podium también por tercer año consecutivo en el apartado de 'recetas innovadoras', alcanzando el tercer puesto con un sorprendente y delicioso queso semicurado de cabra macerado en café y lavanda.

El año pasado, su 'bombón de chocolate relleno de queso de cabra' conquistó el primer puesto, y anteriormente triunfaron con un queso tierno envuelto en garrapiñada. «Hasta la generación de mis padres en la quesería solo se elaboraba queso fresco y requesón, pero yo decidí innovar», explica Maribel Romero. Otra quesería que ha hecho doblete es La Hortelana de Coín, que ha obtenido el primer premio en quesos de mezcla con su semicurado al pimentón. Resultados que ponen de manifiesto la efervescencia del sector y la diversificación de los productos.