Málaga brilla más en la Guía Repsol

Granda, Gallegos, Arbeloa, Tsutsui y Gómez, ayer en San Sebastián. /M. C.
Granda, Gallegos, Arbeloa, Tsutsui y Gómez, ayer en San Sebastián. / M. C.

Diego Gallegos entra en la categoría de dos Soles con Sollo, y Bardal, Lobito de Mar y Ta-Kumi obtienen uno cada uno

Marina Martínez
MARINA MARTÍNEZ

Tenía buenas vibraciones Diego Gallegos. Las hacía sonar a la batería junto a Pepe Solla (Casa Solla), a la guitarra, y a Diego Guerrero (Dstage), al micrófono. REM como excusa y San Sebastián, como escenario. Allí aterrizaban este fin de semana para reunirse en torno a otra fiesta gastronómica, la de la Guía Repsol, que ha elegido este año la ciudad vasca para celebrar su 40 aniversario y entregar sus Soles en una gala celebrada ayer en Tabakalera. Y en ella se confirmaban los augurios: Diego Gallegos y su Sollo entran en el club de restaurantes con dos Soles. «Feliz» por poder compartir el galardón con un equipo «que hace que Sollo siga creciendo cada día más», se mostraba el brasileño afincado en Fuengirola, afianzado en esa cocina que le dio en 2015 la estrella Michelin.

«Continúa dando carrete a su producto fetiche y metiendo en la alta cocina pescados de río como el esturión, la trucha o la tilapia, entre otros. Así, surgen creaciones como un bagre cocinado en ceniza o una sopa fría de temporada y crustáceos de agua dulce. Todo, en un restaurante acristalado, luminoso y conectado con el paisaje y la cocina», así lo reconoce la Guía Repsol, que en esta edición trae más novedades para Málaga: se incorporan, con un Sol cada uno, Bardal –«donde Benito Gómez ofrece cocina libre de ataduras con productos kilómetro cero, que nutren su despensa a ritmo de la estacionalidad», describen en la guía–, Lobito de Mar –«en el que Dani García rescata de su memoria su faceta más popular y marinera con opciones para todos los bolsillos en dos cartas amplísimas», resumen– y Ta-Kumi –«donde Toshio Tsutsui y Álvaro Arbeloa fusionan la culinaria nipona y el producto de las costas malagueñas en una carta bien nutrida con combinaciones de sushi para todos los gustos»–. Todos lo valoraban ayer «felices» desde San Sebastián como una «motivación para seguir creciendo».

No sale mal parada Málaga en esta nueva edición de la Guía Repsol. No en vano, cuatro de los nueve soles que gana Andalucía se quedan en la provincia. En total, 17 restaurantes con 26 Soles que dejan así el mapa: con tres distinciones, Dani García Restaurante; con dos, Don Giovanni, El Lago, José Carlos García Restaurante, Kabuki Raw, Los Marinos José, Skina y Sollo; y con un Sol, Arte de Cozina, Bardal, BiBo Marbella, La Cosmopolita, Lobito de Mar, Marbella Club Grill, Messina, Refectorium Campanario y Ta-Kumi. Mención aparte merece Clos, que gana un Sol para Madrid y, en parte, para Málaga, ya que se trata del proyecto que puso en marcha en la capital el responsable del marbellí Skina, Marcos Granda, que no deja de darle satisfacciones tras conseguir también en noviembre la estrella Michelin.

Como advierten desde la Guía Repsol, Andalucía es la segunda Comunidad, después de Madrid, que incorpora más novedades en 2019. Cuenta con un total de 53 restaurantes Soles y es la tercera región, junto a País Vasco, en número de restaurantes soleados. En esta edición, además, un restaurante andaluz se une a la cima del podio de tres Soles (en la región sólo los tienen Dani García y Aponiente): Noor, que capitanea Paco Morales en Córdoba. Valora la guía «los innovadores y exquisitos platos que desde las cocinas de la élite de Al-Ándalus conquistaron el mundo» y que regresan al restaurante cordobés cada temporada. Asimismo, obtienen un Sol el gaditano Cataria, el sevillano El Gallinero de Sandra, el jiennense Bagá, y el jerezano Lú Cocina y Alma (precisamente, galardonados estos dos últimos con la estrella Michelin en la última gala de noviembre).

Diego Gallegos, con el galardón.
Diego Gallegos, con el galardón.

En total, la Guía Repsol ha seleccionado en España más de 80 restaurantes: cinco con tres Soles, 23 dos Soles y 53 un Sol. «Muestra de que el potencial gastronómico en España vive un gran momento con nuevas comunidades como Andalucía y Valencia en plena efervescencia», advertían desde la publicación. Según sus responsables, los cinco nuevos tres soles –el mencionado Paco Morales (37 años) en Noor, Alberto Ferruz (34) en BonAmb, Macarena de Castro (37) en Maca de Castro, y Paolo Casagrande (39) en Lasarte–, «evidencian el compromiso de la Guía Repsol con una generación que, sin haber cumplido los 40, ha logrado hallar en el territorio y la tradición la clave de la contemporaneidad». Una búsqueda que ha llevado a Sergio y Javier Torres, de Cocina Hermanos Torres, a «arrancar su proyecto más personal en el que los sabores de su infancia regresan actualizados».

Entre los 23 nuevos dos Soles, además de Sollo, destaca el ascenso de Cocinandos (León); Monastrell (Alicante); Lakasa (Madrid), Lluerna (Santa Coloma de Gramenet), con Víctor Quintilla y Mar Gómez, donde la cocina catalana se reivindica a través de la materia prima; al igual que la vasca de Fernando Canales en Atelier Etxanobe (Bilbao); y Begoña Rodrigo en La Salita (Valencia) y David García de El corral de la Morería (Madrid), que muestran su madurez con el segundo Sol consecutivo.

Para la Guía Repsol, que estrenaba nuevo 'trofeo' diseño de Luis Úrculo, uno de los principales objetivos es dar mayor visibilidad a los 53 nuevos restaurantes reconocidos con un Sol. Así, junto a los nuevos en Andalucía, se incorporan María Gómez de Magoga (Cartagena), Lucía Freitas de A Tafona (Santiago de Compostela), Javi Estévez de La Tasquería (Madrid), Carlos Maldonado de Raíces (Talavera de la Reina), Rebeca Hernández de La Berenjena (Madrid), Mariam Reguera y Carmen Moragrega de Taberna Verdejo (Madrid) o Nazario Cano en El Rodat (Jávea). La influencia asiática de StreetXO, la versión más guerrillera de Dabid Muñoz, Nakeima o Kappo también han obtenido un Sol.

Soles en Málaga

Tres Soles.
Dani García.
Dos Soles.
Don Giovanni, El Lago, José Carlos García Restaurante, Kabuki Raw, Los Marinos José, Skina y Sollo.
Un Sol.
Arte de Cozina, Bardal, BiBo Marbella, La Cosmopolita, Lobito de Mar, Marbella Club Grill, Messina, Refectorium Campanario y Ta-Kumi

Temas

Premio