Málaga tiene su espacio en los Premios Nacionales de Gastronomía

Marcos Granda recoge el reconocimiento como 'Gran Beer Sommelier'. /SUR
Marcos Granda recoge el reconocimiento como 'Gran Beer Sommelier'. / SUR

La Real Academia reconoce como 'Gran Beer Sommelier' a Marcos Granda, responsable del estrella Michelin marbellí Skina

Marina Martínez
MARINA MARTÍNEZ

Apenas lleva seis meses en Madrid, pero ya se ha metido al público en el bolsillo. Críticas y comentarios son unánimes, en el buen sentido de la palabra. Va pisando fuerte Marcos Granda con Clos, restaurante con el que desembarcaba en la capital el pasado mes de diciembre el responsable del estrella Michelin de Marbella Skina. «Muy contento» y «motivado» con la respuesta de los madrileños, ahora tiene un estímulo más: el reconocimiento de la Real Academia de Gastronomía (RAG) como 'Gran Beer Sommelier', que ha recibido durante la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía.

«Madrid es una capital cervecera por su tradición, por su historia, tenía claro que al llegar con Clos, deberíamos darle mucha importancia a este producto y a su servicio», explica Granda, que creó incluso una tapa en homenaje a la capital basada en la yema de huevo con pan de churro madrileño e inyectada con el jugo de la receta de los callos a la madrileña, maridándola con una cerveza madrileña de la línea artesana de Mahou.

«La cerveza en gastronomía tiene o debe tener muchas aplicaciones, no sólo el mero hecho de aperitivo, sino aprovechar sus matices para llevarlas al menú maridaje de los restaurantes», sostiene el sumiller, considerado uno de los mayores expertos en vino en Andalucía. Sus más de 700 referencias en Skina son buena muestra de la pasión de Granda por este mundo. Oírlo hablar de él y ver cómo lo presenta al servirlo en su restaurante lo confirma. Porque es el capitán del barco, pero se considera uno más de la tripulación. «El mérito no es mío, es de todo el equipo, por sus ganas y su formación», advierte tras la distinción de la Real Academia de Gastronomía, que celebraba este lunes en el Museo Reina Sofía el acto de entrega de la 43ª edición de sus galardones.

El primero en subir a recoger el premio «especial» por su «destacada labor de difusión de la cultura del jamón» fue José Gómez, dueño de Jamones Joselito. Le siguió Vicente Castelló, reconocido por la RAG con el premio Toda una vida. El sumiller del restaurante Mugaritz, Guillermo Cruz, fue el encargado de recoger el premio Gastronomía Saludable, que se le otorgaba al cocinero y propietario del restaurante vasco, Andoni Luis Aduriz, y representantes de la Fundación Dieta Mediterránea recogieron el premio Gastronomía Saludable como institución.

En la categoría de Mejor Publicación recibió el galardón Vicky Hayward, autora del libro 'Nuevo Arte de la Cocina Española de Juan Altamiras'. Por su parte, Javier Antoja recogió la distinción a la Mejor publicación periódica en papel, por la revista 'Pastry Revolution'. Mientras que Mikel Zeberio fue reconocido en la categoría de Mejor labor periodística. Como Mejor Publicación Periódica fueron galardonados los miembros de la revista gastronómica digital '7 Caníbales'.

El sumiller Rafael Sandoval, del restaurante madrileño Coque, se llevó el premio al Mejor Sumiller. Y Juan Manuel del Rey recibió el galardón a Mejor Director de Sala. Por último, el cocinero Albert Adriá fue reconocido como Mejor Jefe de Cocina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos