Málaga confía en ganar peso en la Guía Michelin

Ángel León, Paco Morales y Dani García, en la gala de 2016./M. M.
Ángel León, Paco Morales y Dani García, en la gala de 2016. / M. M.

Los responsables de la publicación avanzan que Andalucía es una de las comunidades que más crecen en la nueva edición, que se presenta esta noche en Tenerife

Marina Martínez
MARINA MARTÍNEZ

Llegó la semana de los nervios, la expectación, la ilusión... El mundo de la gastronomía al completo mira hoy a Tenerife. Este año será el escenario de la gala de presentación de la Guía Michelin 2018 para España y Portugal. Una de las mejores ediciones, avisan desde la organización. También para Andalucía, una de las comunidades que más crecen en la nueva lista, según avanzan. Y todo apunta a que Málaga no se quedará atrás. Anuncian buenas noticias para la provincia. Pero habrá que esperar a esta noche para confirmarlo. Por el momento, sólo se sabe que las estrellas actuales se conservarán, ya que desde Michelin avisan de que no habrá pérdidas, salvo en caso de cierre.

Hasta ahora, Málaga se ha mantenido como punta de lanza en Andalucía: de las 16 estrellas existentes en la Comunidad, ocho se encuentran en la provincia malagueña. Aunque después de hoy parece que la cifra se moverá, probablemente hacia arriba en los dos casos. Así lo augura tanto el pronóstico de los responsables de la publicación como la esperanza unánime de los ‘estrellas’ malagueños, que confían plenamente en el que la provincia ganará peso en la prestigiosa publicación.

El gaditano Aponiente, entre los favoritos para convertirse en nuevo ‘triestrellado’

Y es que la expectación es notable. Tanto a nivel local como nacional. Especialmente, será un año «muy bueno» y «bien repartido», con 19 restaurantes que estrenan estrella, cinco nuevos ‘biestrellados’, y lo más esperado, los dos ‘triestrellados’ más que se suman al palmarés. Entre los favoritos de las quinielas, Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), Abac (Barcelona), Atrio (Cáceres), Santceloni (Madrid), Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa) o Miramar (Girona).

La última vez que Michelin ascendió a su olimpo de ‘triestrellados’ a dos restaurantes en la misma edición fue en la de 2013, con Quique Dacosta Restaurante en Denia (Alicante) y Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya). El año pasado fue un restaurante con la firma de Martín Berasategui, Lasarte (Barcelona), el que logró la máxima distinción que otorga Michelin, que lo convirtió en el cocinero de habla hispana con más estrellas, un total de ocho, y el único con dos ‘triestrellados’. Hasta ahora son nueve los restaurantes distinguidos con la máxima categoría de la guía francesa: Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), y los mencionados Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau y Lasarte en la provincia de Barcelona.

España y Portugal suman 28 restaurantes con dos estrellas y 166 con una, en total 203 distinguidos. En la edición de 2018 los dos países lucirán 275 ‘brillos’. A ellos se unen los cuarenta restaurantes que obtendrán la distinción Bib Gourmand (buena comida por menos de 35 euros). De momento, sólo dos en Málaga: BiBo Marbella y El Figón de Juan. Quizás pueda verse ampliada la lista, con Michelin nunca se sabe. El hermetismo es marca de la casa. No desvelarán nombres hasta esta noche, en el transcurso de una gala que acogerá el tinerfeño The Ritz-Carlton Abama en Guía de Isora y a la que asistirán quinientos invitados. La cocina la servirán Abama Kabuki, Kabuki Wellington, Kazan, Martín Berasategui, M.B., y El Rincón de Juan Carlos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos