Jornadas Las mil caras del 'Huevo de Toro'

Propuestas para las jornadas de Savor (izquierda) y La Solana
Propuestas para las jornadas de Savor (izquierda) y La Solana / Sur

Más de una veintena de restaurantes de la provincia despliegan su creatividad en torno al tomate que reina en la huerta de verano del Guadalhorce

SUR

Si andan justos de licopeno o deseosos de recuperar el sabor del tomate de verdad, hasta el próximo martes, 15 de agosto pueden disfrutar de las Jornadas Gastronómicas del Tomate Huevo de Toro, en las que un total de 23 restaurantes de la provincia convertirán este producto estrella de la huerta de verano del Guadalhorce en el protagonista de sus platos.

Si en los primeros años de estas jornadas la lista de establecimientos se concentraba en restaurantes de la comarca, la fama creciente del producto ha hecho que locales de Málaga capital, Fuengirola, La Cala de Mijas, Torremolinos o Marbella se sumen a los de municipios del Guadalhorce como Alhaurín El Grande, Álora, Coín, Pizarra o Valle de Abdalajís.

Y con el número de restaurantes participantes se amplía también el abanico de propuestas. Así, por ejemplo, mientras que el chef de Savor (San Pedro de Alcántara), Pablo Castillo, ganador del Concurso de Tapas de Málaga en la Mesa 2017, busca la fusión con el norte de África en su plato de 'tomate Huevo de toro aliñado a la moruna', Abraham Garrote (La Solana, Fuengirola), fiel a su cocina creativa marinera, emplea la fuerza de este producto para contrastar la delicadeza de la gamba blanca de Fuengirola en su plato de 'huevo de toro, gamba blanca y pepino encurtido'.

Anchoas, huevo de toro fresco y en dulce y pepino constituyen la apuesta de El Fogón Bistro-Bar (Málaga), de la mano de Lupe Montejo y José Eduardo Muñoz, mientras que el restaurante Bohemia de Coín, uno de los pioneros en estas jornadas, aprovecha los matices dulces de la carne de este tomate cultivado al sol en un postre, el 'capricho de tomate Huevo de Toro'.

Milhojas, tartares, ensaladas y gazpachos; platos imaginativos o de corte tradicional... De todo hay en unas jornadas donde los restaurantes ofrecerán como mínimo una propuesta elaborada expresamente durante las jornadas hasta el próximo día 15. La lista completa de restaurantes que participan se puede consultar en la página web www.valledelguadalhorce.com.

Y el día 15, en Coín, culminará la campaña de este producto con el concurso-subasta en el que los agricultores presentarán los frutos de su cosecha para que un jurado los valore y el público pueda pujar por la caja ganadora.

Fotos

Vídeos