Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Con mango de la Axarquía, con zanahoria 'morá' de Cuevas Bajas o plantas aromáticas de la Sierra de las Nieves... En la provincia se elaboran y comercializan variedades de gran calidad y de ediciones relativamente limitadas

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Hace ya años que una de las ginebras españolas más famosas, la Larios, no se elabora en Málaga, ciudad donde comenzó a comercializarse en el siglo XIX. Eso sí, la provincia no ha quedado huérfana de estos destilados, ya que gracias al 'boom' que han tenido en la presente década las ginebras, hoy se hacen en distintas localidades desde una tradicional 'London Dry' hasta otras con toques muy exóticos, pero relacionados con el territorio. Así, entre otras, en la provincia de Málaga se hacen y comercializan ginebras de gran calidad y de ediciones relativamente limitadas. Con productos como el mango de la Axarquía, la zanahoria 'morá' de Cuevas Bajas o plantas aromáticas de la Sierra de las Nieves, hoy se pueden comprar y saborear ginebras de lo más originales. Además, los más puristas del gin tonic también podrán probar opciones muy tradicionales.

Con la zanahoria 'morá' de Cuevas Bajas se elaboran dos tipos de ginebras.
Con la zanahoria 'morá' de Cuevas Bajas se elaboran dos tipos de ginebras.
  • 1

Simbuya (Cuevas Bajas). La zanahoria 'morá' de la ribera del Genil ha inspirado una de las ginebras más singulares de las que se hacen en la provincia de Málaga. Desde finales de 2016, la empresa ESALI, que elabora y comercializa otros productos con este peculiar tubérculo, es la encargada de distribuir «la única ginebra con zanahoria morada del mundo». Hoy se pueden encontrar dos versiones: Simbuya Classic Gin (de estilo más clásico) y Simbuya Purple Gin (más dulce al paladar). Ambas se pueden encontrar cada vez más en bares de copas de la provincia de Málaga. Para comprarla a buen precio, lo más recomendable es hacerlo en tiendas especializadas, como Ochoa Gourmet, situada en el centro de Málaga. Este negocio cuenta con éstos y otros productos del pueblo de origen de ambas ginebras, Cuevas Bajas. El precio suele rondar los 23 euros.

DÓNDE COMPRARLA: Aquí

El mango le otorga un sabor muy especial a Gin Ballix.
El mango le otorga un sabor muy especial a Gin Ballix.
  • 2

Gin Ballix (Vélez-Málaga). El mango, cuyo cultivo está especialmente extendido en la comarca de la Axarquía, le da a esta ginebra malagueña un toque muy diferente. Se trata de Gin Ballix, un destilado que se comenzó a comercializar en 2017 gracias a la alianza que forjaron Murex, empresa dedicada a elaboración de cervezas artesanas, y Trops, una cooperativa especializada en frutos subtropicales. El resultado es una ginebra 'premium' que tiene como elemento añadido más destacado mango de la variedad Osteen. Tras un proceso de maceración, la pulpa de esta fruta le proporciona a este destilado un sabor muy exclusivo, junto al enebro, al cilantro y a la angélica. A pesar de que lleva poco tiempo en el mercado, se ha hecho un hueco en muchos bares, restaurantes, pubs y tiendas especializadas en productos gourmet de la provincia de Málaga. Entre ellos, se puede adquirir en La Despensa de Valdés, en el barrio malagueño de Puerto de la Torre, por poco más de 16 euros.

DÓNDE COMPRARLA: Aquí

Gama de ginebras 1895, hechas en Ronda.
Gama de ginebras 1895, hechas en Ronda.
  • 3

Gin 1895 (Ronda). Una de las empresas de este sector con más historia fue la primera que sacó al mercado la primera ginebra 'premium' de Málaga. Se trata de las Destilerías El Tajo, ubicada en Ronda, que sacó al mercado al principio de esta década la ginebra 1895. Se trata de un destilado que lleva las señas de identidad de Ronda. De hecho, se usan aguas de sus manantiales para su elaboración. Además, lleva entre su botánicos enebro, piel de naranja y lima, cilantro y raíz de angélica. Su precio suele rondar los 20 euros. Tras el éxito de esta 'premium', esta empresa centenaria y oriunda del pueblo de Jubrique ha sacado al mercado otras ginebras con sabores y colores muy especiales, como las que llevan toques de fresa, canela, mora o hierbabuena. Además, en su repertorio, también se puede encontrar Tagus, una ginebra más económica que la Destilería El Tajo lleva comercializando desde hace ya varios lustros. Hoy la 1895 y sus posibles variantes tienen mucho éxito tanto en Ronda como en otras provincias andaluzas, como Cádiz y Sevilla. Además de poder comprar on line en tiendas virtuales, se puede adquirir en negocios rondeños, como Distribuciones Alex.

DÓNDE COMPRARLAS: Aquí.

Con el nombre de Gin Malaka se hacen esta 'premium' y una 'London Dry'.
Con el nombre de Gin Malaka se hacen esta 'premium' y una 'London Dry'.
  • 4

Gin Malaka. El empresario Carlos Villanueva, gerente de la cadena Gin Tonic Bar, apostó en 2015 por sacar al mercado dos destilados inspirados en la ciudad. No en vano, ambas ginebras llevan el nombre de Malaka. Una de ellas es una tradicional 'London Dry' para quienes buscan los sabores más clásicos. La otra es una 'premium' que lleva «un toque mediterráneo con un tenue trasfondo de jazmín». El precio de la primera es de 15 euros, mientras que la segunda es de 24 euros. Ambas se pueden comprar en el Gin Tonic Bar situado en la calle Sancha de Lara, a un paso de la Plaza de la Marina y a otro de la calle Larios.

DÓNDE COMPRARLAS: Aquí.

Oxén es una ginebra inspirada en la Sierra de las Nieves.
Oxén es una ginebra inspirada en la Sierra de las Nieves.
  • 5

Oxén Spiritus London Dry Gin (Ojén). La Sierra de las Nieves ha inspirado a esta ginebra hecha en el pueblo de Ojén. En concreta, este destilado forma parte de una gama de productos muy originales y exclusivos que se comercializan bajo la marca Oxén por la empresa local Una Copita de Ojén SL, que de esa forma quiere rendir tributo al mítico aguardiente elaborado en su día en esta villa malagueña. Los botánicos de esta London Dry son el cilantro, cardamomo, angélica, a los que hay que añadir otras plantas predominantes en la Sierra de las Nieves, como enebro, tomillo, romero, manzanilla amarga y mastranzo. También se le añade un toque cítrico con piel seca de lima y mandarina. El resultado es una ginebra muy exclusiva, que se puede adquirir por unos 25 euros en tiendas on line y en su distribuidora de Ojén. Es idónea para regalar, gracias a su original diseño, donde se puede ver dibujada un ejemplar de cabra hispánica, el emblema de este parque natural.

DÓNDE COMPRARLAS: Aquí.

En Almáchar nacieron las Alborán Gin.
En Almáchar nacieron las Alborán Gin.
  • 6

Alborán Gin (Almáchar). En plena Ruta de la Pasa nació en 2015 una iniciativa empresarial que permitió sacar al mercado un singular póker de ginebras. Además de una clásica, donde predomina el enebro y cierto toque de cítrico y algunas especias, en esta gama se incluyen la 'Orange' (con toque de naranja), la 'Lemmon' (con limón) y la 'Strawberry' (con fresa). A ellas se unió en 2017 la Exotic (con sandía y melón). Hoy esta colorida gama de ginebras se pueden adquirir por un precio asequible en distintas tiendas especializadas en ginebras o en productos locales. Entre estas últimas está Merkaético El Cenacho, cerca de la calle La Unión, que las vende entre 11 y 16 euros.

DÓNDE COMPRARLAS: Aquí.

Otros reportajes que te pueden interesar:

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

La pasta artesana y ecológica que hacen dos hermanos en la Vega de Antequera

El aguardiente legendario que nació en el pueblo de Ojén

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

Productos de temporada en primavera en Málaga y dónde comprar

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Guía de terrazas imprescindibles para disfrutar al calorcito del terral de invierno en Málaga

El aceite de acebuchina, el otro 'oro líquido' de Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

20 aceites de oliva virgen extra malagueños muy exclusivos para regalar esta Navidad

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

Pescados que también se espetan en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

12 gazpachos que hay que probar este verano en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

51 fiestas gastronómicas que podrás disfrutar en 2018 en Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos