ASÍ SON LAS FRUTAS Y VERDURAS MÁS EXÓTICAS DEL MERCADO

Algunos de los productos más raros aportan nuevos sabores, texturas y propiedades desconocidos para los consumidores

LUIS MORETMálaga

Si has llegado aquí es porque has visto el recorrido visual que hemos hecho en vídeo por el puesto del mercado de Atarazanas de Antonio y Salomé. Si no lo has visionado aún, aquí lo tienes. Ellos intentan siempre traer lo último, lo más exótico en frutas y verduras del más variado origen. En el vídeo te presentábamos una serie de alimentos que cuanto menos despiertan la curiosidad por su aspecto. Aquí tienes los detalles sobre todo lo nuevo que nos pueden aportar. ¿Te atreves a cocinarlos?

Guanabana

Es la fruta tropical del árbol con el mismo nombre. Es una fruta muy similar a la chirimoya. Los frutos son carnosos, con una pulpa blanca y dulce, cubiertos por una piel verdosa con espinas. Es fácil que pesen varios kilos. La fruta se puede tomar directamente y también se utiliza para elaborar postres, helados, bebidas o mermeladas. Es rica distintas vitaminas y se le atribuyen propiedades antitumorales.

Jackfruit

De gran tamaño, puede llegar a sobrepasar los 80 kilo, también denominada fruto del pan, es oriundo de la India. Tiene un sabor y aroma fuerte y complejo con notas de almizcle, bayas, fruta tropical y caramelo. Se puede comer crudo y en helados, seco y en encurtido. Es un alimento básico en el Pacífico sur y el Caribe. También se puede hervir, hornear, freír o fermentar. Se dice que es la fruta más grande procedente de un árbol y en cuanto a un sabor, ha sido descrito como entre pera y piña con toques de cebolla. Es una gran fuente de proteínas y fibra. Se pueden encontrar preparaciones al estilo del 'pulled pork' (tiras de cerdo desmigado y horneado durante horas) e incluso marcas que lo venden envasado con toques de teriyaki o curry.

Alcachofa de Jerusalén

Ni son alcachofas ni vienen de Jerusalén. Además también recibe el nombre de tupinambo o pataca. Es un tubérculo con corteza amarillenta o violácea como el de la imagen. Su interior es blanco y su sabor se asemeja al de la alcachofa o incluso a la trufa. En algunos ejemplares, la apariencia puede ser similar a la del jengibre. Está indicado en dietas bajas en calorías y se puede consumir cruda en rodajas o rallada para ensaladas, así como al horno, hervida, como puré... Es originaria de América del Norte y fue traída a mediados del siglo XVII a Europa. En Francia fue denominada topinambour, mientras que en Italia se le designó como girasole de Canadá. Del mal uso o evolución en otros países de la palabra italiana 'girasole', apuntan algunos expertos, el que acabara llamándose de Jerusalén.

Fruta dragón

También denominada Pitaya, y aunque aunque puede parecer una 'rareza' por su aspecto en nuestros mercados lleva ya años viéndose. Se pueden encontrar tres variedades: amarilla por fuera y pulpa blanca con semillas por dentro, roja por fuera y pulpa blanca o pulpa roja con semillas por dentro. Es muy aromática y su sabor es dulce. Se puede comer fresca como cualquier otra fruta o en la preparación de batidos y helados caseros También se utiliza para elaborar mermelada y compotas. Es originaria de América Central, aunque actualmente se cultiva en países como China, Vietnam o Israel que junto a México, Perú, Nicaragua y Colombia se llevan la palma en cuanto a producción mundial.

Salicornia

La salicornia es una planta carnosa a la que también se le denomina espárrago de mar o hierba salada. Tiene como unos 'cuernos' de los que recibe el nombre en el se concentra el sabor salado. Se puede usar como guarnición en crudo, vuelta y vuelta o como revueltos con huevo por su semejanza al espárrrago triguero.

Okra

También conocida como quingombó es de la familia de hibisco (planta aromática de intenso color rojo). La parte que se come es una vaina o cápsula inmadura que tiene una forma característica con cinco esquinas que puede parecer una estrella al cortarse. Es popular en la cocina criolla y cajún. Tiene una textura gelatinosa y es un espesante natural.

Caviar de lima

Procedente de Australia, de un arbusto de crecimiento muy lento, y que puede tardar años en dar este fruto. Tiene una extraña forma cilíndrica, parecidos a un dedo, con una piel delgada de color amarillo claro, aunque puede variar. Tiene un fuerte sabor ácido y sabroso y como especiado. Su interior contiene pequeñas bolitas que estallan en el paladar refrescándolo. Se suele utilizar para pescados y mariscos y también se elaboran cócteles y postres con este ingrediente, entre otras cosas. En la cocina oriental es muy usado y es ideal para combinar en crudo con ostras, almejas, y con pescado crudo en sushi. Tiene un alto precio.

Daikon

Es una variedad de rábano de gran tamaño muy aprecidad en Asia. Rallado y rociado con una vinagreta, se suele servir en platos japoneses como sashimi e incluso tempura. También se sirve para acompañar verduras, aves, mariscos y pescado.

Fotos

Vídeos