Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

La provincia cada vez más muestra sus fortalezas tanto en cantidad como en calidad agrícola

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Saludables y refrescantes. Así son las frutas y hortalizas de temporada de Málaga que se pueden consumir en pleno verano. Con la llegada de la estación estival son muchos los consumidores que buscan en su origen tanto frutas como hortalizas. Málaga cada vez más muestra sus fortalezas tanto en cantidad como en calidad agrícola. Así, hoy resulta más fácil encontrar estos productos de cercanía en fruterías y mercados. Eso sí, a veces tocará ir a buscarlos a los municipios donde se producen. Éstas son algunas de esas frutas y hortalizas de verano que se cultivan y venden en Málaga.

Alfarnate Cerezas

En los primeros días del verano, se pueden saborear las deliciosas cerezas que se recogen en el pueblo malagueño de Alfarnate, al que se le conoce desde hace más de una década como el 'Valle del Jerte Malagueño'. Este municipio de la Alta Axarquía, que tiene una altitud y un microclima idóneos para este cultivo, celebra cada año el Día de la Cereza, donde se pueden comprar estas sabrosas frutas. Allí se podrán encontrar distintas variedades, como la 'quince', la 'celeste' o la 'burlat', entre otras. El precio del kilo ronda los cuatro euros. Más difícil será encontrarlas en Málaga, aunque actualmente hay un puesto del mercado de Atarazanas que las vende.

Dónde comprarlas

Manilva y Axarquía Uvas moscatel

El verano es la estación donde se empiezan a probar las mejores uvas. Entre ellas, no falta nunca en Málaga la variedad moscatel de Alejandría, que se cultiva en las escarpadas laderas de la Axarquía y en el entorno del pueblo de Manilva, en la Costa del Sol. En ambos municipios es fácil comprarlas directamente a los productores en las fiestas temáticas que en torno a esta fruta, la pasa y el vino se celebrarán entre agosto y septiembre. Además de la Fiesta de la Vendimia de Manilva, esta variedad se podrá degustar y comprar en eventos como la Fiesta de la Uva Moscatel de Iznate, la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar, la Fiesta de Viñeros de Moclinejo o el Día de la Pasa de El Borge, entre otros. También se puede adquirir en algunas fruterías de la comarca, sobre todo en la localidad de Vélez-Málaga.

Dónde comprarlas

Periana Melocotones

Aunque la producción de esta fruta se ha reducido notablemente en los últimos años, todavía hoy hay en torno a unas 70 hectáreas de melocotoneros en el término municipal de Periana. Esa sabrosa fruta fue introducida por un vecino emigrante desde Argentina a mediados del siglo XIX. Es idónea para consumir en crudo o en algún postre casero. En las fruterías perianenses es relativamente fácil adquirirlos. Es el caso de Las Mellis, un negocio familiar situado en la calle Camino de Vélez. También se ueden comprar en algunos establecimientos de la comarca de la Axarquía. Su precio suele rondar los dos euros el kilo.

Dónde comprarlos

Coín Tomates huevo de toro

Desde hace más de un lustro se ha convertido en una de las estrellas del verano malagueño. La variedad de tomate conocida como 'huevo de toro' es idónea para comer en crudo, sobre todo en ensaladas, aunque cada año se pone en valor con una ruta gastronómica por restaurantes malagueños con sofisticadas recetas. Para comprar los auténticos tomates 'huevo de toro' habrá que buscar la pegatina que lo identifica como tal. Un lugar idóneo para comprarlo directamente a los agricultores que lo cultivan es el Mercado Agroalimentario del Valle del Guadalhorce (cada domingo de 9 a 14 horas junto al centro comercial La Trocha de Coín).

Dónde comprarlos

Campanillas, Málaga Sandías ecológicas

En la vega de Campanillas, en el término municipal de Málaga, se cultivan cada verano sandías ecológicas, de la variedad 'Mini' y sin pepita. La empresa Biomilanes no sólo las produce sino que las vende directamente a los consumidores en sus distintos establecimientos o a través de su tienda on line. Uno de sus comercios está situado en pleno centro histórico de Málaga, junto al mercado de Atarazanas. Allí se pueden comprar estas sandías tan sabrosas por un precio que ronda el euro por kilo. Además de esta fruta estival, tienen otras de temporada, incluso fresas ecológicas cultivadas por ellos mismos.

Dónde comprarlas

Estepona Brevas e higos

La maduración de los frutos de la higuera coincide con el comienzo del verano, las vistosas brevas, y con el final, los deliciosos higos. Es una de las frutas, por tanto, completamente estival, con una producción importante en la provincia de Málaga. De hecho, es fácil encontrar estos frutos, cada uno en su época, en fruterías de barrio o mercados de abastos de la provincia. Tampoco falta en una de las cooperativa agrícolas más antiguas de Andalucía, la que se encuentra en Estepona. Allí se pueden comprar directamente tanto brevas como higos recogidos en este término municipal.

Dónde comprarlas

Alozaina Aceitunas aloreñas

En los primeros días de septiembre se podrán probar las primeras aceitunas de mesa de la variedad aloreña. De hecho, en el pueblo de Alozaina aprovechan sus fiestas patronales para celebrar un certamen para ver quién adereza mejor esta variedad de olivas. Será en el segundo fin de semana de septiembre. Gracias a las características de la aloreña de Málaga, la única aceituna de mesa con denominación de origen, con muy poco tiempo en salmuera se puede aliñar y tenerla apta para el consumo. Entre las distintas empresas que trabajan esta variedad en la provincia, está Aceitunas Lima, situada en el casco urbano de Alozaina.

Dónde comprarlas

Málaga Chumbos

Este fruto asociado al final del verano no pasa por su mejor momento en Málaga debido a la plaga de la cochinilla, que está diezmando la producción. Eso sí, será muy difícil no encontrarlos en los mercados de abastos y sus entornos en las dos últimas semanas de agosto. El que se recoge en Málaga, por su baja producción, será más caro que el de otras provincias, así que lo mismo tocará pagar hasta cinco euros por un kilo de la fruta de la chumbera. Los procedentes de otras provincias andaluzas suelen tener precios muy inferiores, en torno a los dos euros.

Dónde comprarlos

Mercados itinerantes y Coín Melones

En la provincia de Málaga también se cultiva el melón. Concretamente, el que más abunda es el de la variedad 'charentais', que cada año se exporta a Francia en su mayoría. Pero también hay de la variedad 'piel de sapo', con más aceptación en la provincia de Málaga. De este tipo de melón se puede incluso encontrar algunos productores que lo elaboran dentro de los parámetros de la agricultura ecológica. Además de en tienda on line especializadas, muchos de ellos se pueden adquirir en los mercados itinerantes de la asociación Guadalhorce Ecológico o en el Mercado Agroalimentario del Valle del Guadalhorce, ubicado en Coín.

Dónde comprarlos

Axarquía Mangos

Tras pasar el ecuador del verano se comienzan a ver en Málaga los primeros mangos de temporada. Concretamente, los de la variedad Osteen, muy arraigados en la comarca de la Axarquía. En esos días se podrán ver en fruterías y mercados de muchos municipios de la comarca o incluso en las empresas que los cultivan y recogen, como Trops o Reyes Gutiérrez, entre otras. Los precios fluctúan según la demanda y el establecimiento que los distribuya.

Dónde comprarlos

Otros reportajes que te pueden interesar:

Aperitivos malagueños para disfrutar del Mundial

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

La pasta artesana y ecológica que hacen dos hermanos en la Vega de Antequera

El aguardiente legendario que nació en el pueblo de Ojén

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

Productos de temporada en primavera en Málaga y dónde comprar

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Guía de terrazas imprescindibles para disfrutar al calorcito del terral de invierno en Málaga

El aceite de acebuchina, el otro 'oro líquido' de Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

20 aceites de oliva virgen extra malagueños muy exclusivos para regalar esta Navidad

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

Pescados que también se espetan en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

12 gazpachos que hay que probar este verano en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

51 fiestas gastronómicas que podrás disfrutar en 2018 en Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos