'Freakshake', los nuevos batidos extremos llegan a Málaga

Freakshake de la cafetería Pâtissez

Una mezcla entre batido, helado, bollería y miles de 'toppings'. Te contamos su origen y sitios donde comerlos en Málaga

ANDREA RODRIGUEZ

Es el batido más extremo que unifica todos los postres imaginables en una sola jarra. Ni helado, ni batido, ni donut, ni gofre... nadie sabe cómo definirlo aparte de el nombre con el que se conoce en la actualidad “freakshake” que se podría traducir como los 'batidos especiales', porque si algo les caracteriza es la originalidad de sus extrañas combinaciones.

En cuanto a su origen, se sitúa entorno al año 2015 en una pastelería de Canberra en Australia, llamada Pâttisez. Sus dueños decidieron que los batidos que ofrecían no eran suficientes y tenían que elevarlo a un nivel superior para convertirlo en algo aún más especial. Entre sus objetivos pretendían arriesgarse creando una nueva experiencia de sabores a través de la combinación de muchos ingredientes variados en un mismo recipiente. Pero, no solo consiste en la colocación de elementos sin sentido ni lógica dentro de un tarro, sino que debe realizarse en un orden que garantice una satisfacción al paladar. Los alimentos están escogidos de manera premeditada para que una vez se prueben, no haya más remedio que repetir.

Tras el éxito australiano, los freakshake se expandieron por otros puntos del planeta. El primero en tenerlos fue, Reino Unido, que se unió a la fiebre de los batidos XXL en muchos locales de la capital londinense. Así como en Estados Unidos o Europa. A España llegaron de la mano de la cadena americana, Tommy Mel’s, con tres tipos diferentes de sabores; fresa, oreo y caramelo. Esta empresa que pertenece a la compañía Wonderfood Brands Corporation, basa su concepto en el tradicional restaurante americano de los años 50 e intentando transmitir una imagen divertida y original, por ello, fueron los descubridores en la península de la versión más extrema de los batidos.

Sabores

Una explosión dulce en cada bocado, donde podemos encontrar sabores para todos los gustos. El más famoso, el de chocolate o nutella, elaborado normalmente con frutas y helado para darle un toque más cremoso y a la vez, acompañado de tantos toppings como se pueda imaginar.

Freakshake de la cafetería Pâttisez

Existen variantes, entre los que encontramos el pink shake de fresa o el menta shake, pero no quiere decir que estos sean menos golosos que los de chocolate, ya que la gama de ingredientes que se mezclan en el tarro deja con la boca abierta a cualquier comensal.

Freakshake de la cafetería Pâttisez

Esta bomba calórica no tardó en llegar a Málaga y actualmente se pueden encontrar en varios establecimientos de la ciudad.

La Bella Julieta cuenta con una selección de cuatro clases: Fresa, Oreo, Donut con nutella y Kinder. El Gran Di Crema, como lo denominan, es de los productos más vendidos entre jóvenes y niños, ya que una de las novedades que presenta es la incorporaciónn de un huevo kínder que se hace llamativo a los más pequeños por su juguete sorpresa en su interior.

El Recreo Málaga es otro de los locales, situado en las calles del centro, que presenta una selección al gusto de los batidos XXL. Hynnd, la propietaria francesa de esta pequeñita y acogedora cafetería, comenta cómo al abrir el local no existían muchos sitios donde poder degustar esta nueva tendencia. A pesar de tener un solo modelo en la carta, se puede crear un freakshake al gusto, eligiendo tanto el sabor del batido como los toppings con los que se quiera acompañar. Ideal para pasar una tarde de merienda o leer un buen libro entre los que hay en sus repisas que presta de manera gratuita.

The "creepy one" just ask us 🤗 - - #Malaga #MadeWithLove #CoffeeShop #ModernCoffee #cafe #oreo #creepyone #freaky #freakshake

Una publicación compartida de El Recreo (@elrecreomalaga) el

Espresso, una cafetería que abrió sus puertas hace más de un año en Plutarco, en la zona de Teatinos, y que a día de hoy también cuenta con una variedad de batidos originales destinados principalmente a un público joven. La idea surgió a raíz de un familiar de la encargada de repostería en el comercio, que tras vivir en Estados Unidos y contemplar el auge que estaban teniendo estos freakshake, decidió crear sus propios modelos y traerlos hasta Málaga. Brownies de diferentes clases, oreo, nutella (por supuesto, que no falte) y también una de sus novedades de café, para los más adultos.

Así son nuestras tardes... y la tuya? Te lo vas a perder? #espressoshakes #summershakes #espresso #espressocoffee #brownie #oreo 🍫🥛☕️

Una publicación compartida de Espresso Coffee & Tea Bar (@espressocoffeebar) el

D’Lorenzo no es solo una heladería. También situada en Teatinos, el local muestra una diversidad de helados que poder incluir en las jarras gigantes. Su encargada comenta que se pueden crear las combinaciones que se deseen entre los helados que se encuentren en el expositor y que entre sus toppings, dan a elegir cuatro modelos, a cual más rimbombante: Don Jaime, Kit-Kat, Oreo y Happy Hippo.

En Port Royal tenemos la versión un poco más light, ya que en la carta existe la posibilidad de elegir cualquiera de sus batidos y añadir algún complemento más, pero sin llegar a ser totalmente exagerado. Uno de sus propietarios explica que al tener un público destinado a familias y niños, quisieron ofrecer variedad para todos los gustos. “Hay padres que acompañan a sus hijos a tomar un batido y no les apetece tantos dulces, por eso ofrecemos la posibilidad de añadir ingredientes o la alternativa normal”, comenta el dueño.

Ven y prueba nuestros deliciosos batidos y tan solo a 2'90 . #notelopierdas #tubarcopirata #portroyal #lacasitos #kinder #donuts

Una publicación compartida de Port Royal ⛵⚓. (@portroyalteatinos) el

Muchas variedades pero todos coinciden en lo mismo, la mezcla explosiva de dulces en un recipiente. Algunos ya creados y otros que se pueden construir al gusto, son las novedades que se pueden encontrar ante una moda que cada vez más locales incluyen en sus cartas. Y si aún no los has probado, ¿a qué esperas?

Temas

Málaga

Fotos

Vídeos