Fiestas gastronómicas que no hay que perderse este trimestre en Málaga

Desde finales de marzo hasta junio, la agenda de fiestas gastronómicas en Málaga se vuelve cada año de lo más completa. En torno a productos y platos tradicionales se organizan en esta época primaveral numerosos eventos. Toma nota

Día de la Tagarnina./
Día de la Tagarnina.
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Desde finales de marzo hasta junio, la agenda de fiestas gastronómicas en Málaga se vuelve cada año de lo más completa. En torno a productos y platos tradicionales se organizan en esta época primaveral numerosos eventos. Eso sí, este año con dos citas electorales (28 de abril y 26 de mayo) y la propia Semana Santa, todas esas fechas se trastocan para no coincidir al menos con los días de los comicios.

Los distintos ayuntamientos y entes que organizan estas fiestas gastronómicas se han apresurado en cerrar las fechas exactas de todos ellos. En algunos casos, se adelantan un día con respecto a la fecha habitual, pero en otros se retrasan hasta un par de semanas.

23 de marzo Día de la Tagarnina

El arranque de la primavera se celebra con un especial ímpetu en Villanueva del Rosario, que presumirá este sábado 23 de marzo de su famoso guiso de tagarninas, elaborado con esta planta silvestre de la familia de los cardos y otros ingredientes humildes. Además, la jornada se complementa con una carrera y una ruta guiada por el paraje de Hondonero.

Ubicación

30 y 31 de marzo Mercado de Quesos Tradicionales

Esta cita es una de las grandes tentaciones anuales que tienen los apasionados del queso. El pueblo de Álora ha sabido instaurar a principios de la primavera este mercado al que acude más de una docena de queserías andaluzas, entre las que, claro está, no faltan las de Málaga. La posibilidad de hacer una tabla de quesos a medida, actividades para los niños y visitas guiadas son algunos de los alicientes para acercarse a este pueblo del Valle del Guadalhorce.

Ubicación

6 de abril Día del Pipeo

Por segundo año consecutivo el pueblo de Casarabonela celebrará una fiesta temática en torno a uno de sus platos más tradicionales, el conocido como pipeo. Se trata de un guiso que se ha conseguido recuperar gracias especialmente al empeño de la cocinera del Bar Nuevo, María Cueto. Entre sus ingredientes, hay sobre todo productos de la huerta, como alcachofa, lechuga, habas, ajo o cebolla. Este llamativo de cuchara se elaborará en directo y se repartirá posteriormente en el primer sábado del mes de abril.

Ubicación

6 de abril Muestra Gastronómica y Día de la Naranja

La primavera es también la época en la que se celebra uno de los encuentros culinarios populares más importantes de la provincia de Málaga. Se trata de una jornada sabatina en la que los vecinos del pueblo elaboran platos con mucho arraigo para que sean degustados por el público asistente. Además, esta fiesta está asociada al Día de la Naranja. Así, cada año se reparten cientos de litros de zumo de esta fruta que se recolecta en el entorno de esta villa del sur de la Sierra de las Nieves.

Ubicación

6 y 7 de abril Jornadas de Cocina Popular de Primavera

Platos tradicionales y de temporada aguardan en los bares y restaurantes de Casabermeja durante el primer fin de semana de abril. Guisos, potajes, sopas y otros platos del recetario local y provincial se podrán probar en menús especiales y muy económico. Además, habrá un mercado de quesos y productos malagueño para complementar ambas jornadas.

Ubicación

6 y 7 de abril Día del Aceite Verdial

Periana presume también cada primavera de su singular 'oro líquido', el aceite de oliva de la variedad verdial de Vélez. Este año esta fiesta gastronómica, que cumplirá su vigésimo aniversario, viene cargada de novedades. Entre ellas, se prevén actividades para el día anterior, el sábado 6 de abril. Eso sí, el gran día será el domingo, en el que habrá un programa de lo más completo para divulgar la excelencia de este aceite de la Alta Axarquía.

Ubicación

13 y 14 de abril Degusta Casares

Por quinto año consecutivo se celebra en el pueblo de Casares una fiesta que gira en torno a sus platos y productos más típicos. Dos concursos culinarios, degustaciones gastronómicas o la posiblidad de poder comprar productos de gran calidad elaborados en el pueblo, como el queso de cabra payoya de Sierra Crestellina, son algunas excusas para acercarse en el ecuador de abril a la patria chica de Blas Infante.

Ubicación

27 de abril Día de la Haba

Conocida también con la fiesta del 'verdeo', esta cita gastronómica de Villanueva de la Concepción gira en torno a la recolección de la haba. Esta leguminosa, muy abundante en esta zona situada a los pies del Torcal de Antequera, se podrá degustar de muchas formas durante el último sábado de abril, es decir, el día antes de las elecciones generales.

Ubicación

27 de abril Feria del Pavo

También en el día de reflexión de los próximos comicios generales se celebrará este año este evento gastronómico de Cañete La Real, en el que es protagonista la carne de pavo. El origen de esta fiesta que cumplirá su quinta edición el último sábado de abril está en la implantación de varias explotaciones avícolas en su término municipal. Durante la jornada, habrá demostraciones de cocina en vivo, música en directo, degustaciones gratuitas y un mercado de productos malagueños.

Ubicación

27 de abril Fiesta del Campo

Benamargosa celebrará casi en el ecuador de la primavera una edición más de su homenaje a los productos agrícolas que se producen en sus tierras. Entre ellos, tienen especial protagonismo los subtropicales. Además de un mercado de productos locales, se repartirán entre los asistentes muchos de los platos que se elaboran con la materia prima que salen de sus huertas. Entre ellas, estarán el zoque, elaborado a partir de limón, y el baticate, un batido de aguacate.

Ubicación

27 de abril Día de la Morcilla

Canillas de Aceituno adelanta un día su famoso Día de la Morcilla para no coincidir con la próxima jornada electoral. Así, será el sábado 27 de abril cuando vecinos y visitantes puedan degustar cientos de kilos de morcilla al estilo local -similar al granadino-, cerveza y vino del terreno.

Ubicación

Del 3 al 5 de mayo Día de la Miel de Caña y Fiesta de las Cruces

Frigiliana tiene preparado para el primer fin de semana de mayo muchos atractivos tanto para los vecinos como para los quieran visitar la localidad. Entre ellos, estará el Día de la Miel de Caña, el sábado día 4, que gira en torno a esta melaza que todavía se elabora en la localidad. Además de poder comprarla o probarla en sus distintas aplicaciones culinarias, habrá visitas guiadas a su fábrica, situada en la entrada de su casco antiguo. Además, el viernes 3 de mayo se celebrarán las Cruces, una fiesta popular en la que también se degustan productos de la villa, como nísperos, arropía -elaborada con miel de caña-, chacinas y vino del terreno. El colofón llegará el domingo con una nueva edición del Día del Caballo.

Ubicación

5 de mayo Fiesta de la Sopa Mondeña

Algo más tarde de lo habitual para evitar la Semana Santa y los comicios generales se celebrará una de las citas gastronómicas más famosas de la Sierra de las Nieves. Se trata de una jornada en la que se elabora la tradicional sopa del pueblo de Monda, similar a las perotas, pero con algunos toques locales, como el uso del llamado tomate de 'culo' o de cuelgue. En ese día, se harán sopas entre familias y amigos, a la que habrá que sumar una elaborada por el Ayuntamiento, que se podrá degustar gratuitamente.

Ubicación

5 de mayo Fiesta del Níspero

El primer domingo de mayo en Sayalonga es algo más que el Día de la Madre. Allí se celebra la fiesta que gira en torno al níspero, una fruta que se cultiva en abundancia en su fértil valle. Para poner en valor su calidad cada año se celebra esta fiesta temática en la que se reparte entre los asistentes junto al vino del terreno. Además, se trata de una jornada especialmente lúdica y popular, en la que hay muchas actuaciones folclóricas en la plaza principal de este pueblo de la Axarquía.

Ubicación

5 de mayo Feria del Espárrago

En Sierra de Yeguas han apostado por retrasar unos días con respecto a la fecha habitual la celebración de su fiesta gastronómica para no coincidir con el calendario electoral. Se trata de la Feria del Espárrago, en la que se podrán saborear este famoso producto del pueblo de muchas formas: en sopas, a la plancha, en revueltos o en tortilla. Además, también se promocionarán los alimentos ecológicos que se cultivan o se producen en Sierra de Yeguas, como son sus conservas o su aceite de oliva virgen extra.

Ubicación

12 de mayo Fiesta de la Cachorreña

El domingo antes de la festividad de San Isidro Labrador la barriada alhaurina del mismo nombre acogerá la Fiesta de la Cachorreña. Se trata de un evento popular, pero también gastronómico en el que se puede degustar la famosa sopa cachorreña y el conocido como mojete alhaurino, una ensalada de naranjas que lleva el toque de este pueblo del Valle del Guadalhorce.

Ubicación

12 de mayo Fiesta de la Naranja

El segundo domingo del mes de mayo la localidad de Coín celebrará la fiesta que rinde tributo a sus cítricos. Este pueblo del Valle del Guadalhorce, conocido también como el Valle del Azahar, lleva ya más de dos décadas con este evento temático, en el que los asistentes pueden probar las naranjas de muchas formas: en ensalada, en zumo, en postres e incluso en la típica sopa 'hervía'.

Ubicación

2 de junio Día del Caracol

Lo habitual es que Riogordo celebre su Día del Caracol el último domingo de mayo, pero para evitar que coincida con la jornada de las elecciones municipales y europeas, este año, excepcionalmente, se trasladará al siguiente domingo. Así, el 2 de junio se podrá disfrutar igualmente de los famosos caracoles en caldillo que se suelen repartir gratuitamente entre los asistentes.

Ubicación

Del 31 de mayo al 2 de junio Agrogant

Antequera celebra cada año una gran cita popular y muy gastronómica en los últimos días de la estación. Se trata de la Feria de la Primavera, que viene acompañada de Agrogant 2019 y de una feria comarcal de la marca promocional Sabor a Málaga. Con todos esos alicientes quienes visiten la ciudad del Torcal esos días podrán disfrutar de la calidad y de la variedad de los productos agropecuarios que salen de la Vega de Antequera.

Ubicación

Del 6 al 9 de junio Feria de la Tapa

En la antesala del verano se celebrará un año más en Rincón de la Victoria su Feria de la Tapa. En una carpa habilitada en la propia playa se podrán degustar decenas de tapas distintas elaboradas por distintos bares y restaurantes que contarán allí con sus expositores. La variedad y la buena relación calidad precio de los distintos platos que se elaboran en esta cita gastronómica hacen que cada año tenga más adeptos tanto dentro como fuera de la localidad.

Ubicación

Primera quincena de junio Fiesta del Espeto

Torrox, que este año ostenta la Capitalidad Gastronómica de Málaga, tiene previsto en la segunda mitad de la primavera celebrar una fiesta en torno al espeto. En ella, estará implicada previsiblemente la asociación La Carta Malacitana, que está apostando en los últimos meses por posicionar a este plato marengo en el lugar culinario que le corresponde. La cita se desarrollará en Torrox Costa, si bien todavía no se ha concretado el programa de actividades que se desarrollarán.

Ubicación

Más temas de Málaga en la Mesa Te puede interesar...

La venta de la Serranía frecuentada por famosos

Restaurantes con sabor tradicional a Málaga

Algunos de los gazpachuelos más singulares que se hacen en Málaga

Dónde comer chivo lechal al horno en Málaga

Panes artesanales: lugares donde comprarlos y saborearlos en Málaga

Restaurantes y ventas donde comer al calor de la chimenea en Málaga

Productos ecológicos que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)

10 productos malagueños muy exclusivos para regalar (y dónde comprarlos)

Espumosos malagueños para brindar estas fiestas (y dónde comprarlos)

Ruta de dulces de convento en Málaga

Las 6 denominaciones de origen protegidas de Málaga

8 vermús que se hacen en Málaga y dónde comprarlos

Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey

Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros

Platos malagueños que puedes saborear este otoño (y dónde probarlos)

Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas

13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos

Bebidas malagueñas que se han convertido en mito

Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga

17 vinos blancos malagueños imprescindibles

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad