Euro-Toques reivindica el salchichón malagueño

Salchichón de Málaga, producto homenajeado, y la chef Susi Díaz, invitada a la asamblea. /
Salchichón de Málaga, producto homenajeado, y la chef Susi Díaz, invitada a la asamblea.

La prestigiosa asociación europea de chefs propone un día dedicado a este embutido en su asamblea

Desde mañana domingo al martes 16 de octubre, Málaga acogerá la Asamblea Andaluza de Euro-Toques, la asociación profesional de chefs europeos. En la asamblea, que contará con invitados de excepción como la chef Susi Díaz y el repostero Paco Torreblanca, se abordarán temas como la defensa del patrimonio gastronómico local y la puesta en valor del binomio territorio-producto. Dentro de ese objetivo se enmarca la pretensión de dedicar un día a un producto señero de la provincia como el salchichón de Málaga.

Así, Euro-Toques propone en esta asamblea instituir un Día del Salchichón de Málaga, y lo hace predicando con el ejemplo. De la mano de los productores de toda la provincia, los chefs malagueños de Euro-Toques ofrecerán el próximo lunes 15 un almuerzo para sus asociados, donde, además, Leonor García-Agua, directora de Sabor a Málaga e hija del que fuera uno de los más conocidos productores de la provincia, ofrecerá una charla sobre este producto único, y luego diferentes chefs malagueños presentarán platos con salchichón de los distintos productores de la provincia. â&euro¬

En la asamblea también habrá tiempo para el compromiso social, plasmado esta vez en la celebración, el domingo 14, de una noche especial para las personas que colaboran en la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), con concierto de Javier Ojeda y unos puestos de street food donde los chefs de Euro-Toques elaborarán y servirán gratis a los voluntarios tacos y otros bocados para acompañar la música. El acceso será restringido.

El martes 16, los chefs participantes en la asamblea podrán visitar el Caminito del Rey y participar en el acto de entrega de las tres estrellas Michelin (en la histórica Guía Verde de Turismo) al que ya se ha consolidado como el activo turístico de más proyección en la provincia.

Euro-Toques nació en el año 1986. En el equipo fundador estuvieron Paul Bocuse, Juan María Arzak o Pedro Subijana entre otros, y hoy integra a más de 3.500 cocineros y cocineras en 18 países. En Málaga cuenta con un nutrido y heterogéneo grupo de asociados, entre ellos el delegado andaluz de la asociación, Sergio Garrido. Un grupo que en esta asamblea quiere «hacer hincapié en el impulso del patrimonio turístico, cultural y agroalimentario», explica Garrido.

 

Fotos

Vídeos