La Escuela Convento Santo Domingo de Archidona amplía sus jornadas de Viernes de Cuaresma en su décima edición

La Escuela Convento Santo Domingo de Archidona amplía sus jornadas de Viernes de Cuaresma en su décima edición

La delegada de Turismo en Málaga destaca el tirón de la gastronomía como reclamo turístico que atrae a 600.000 viajeros al año

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La Escuela Convento Santo Domingo de Archidona amplía sus jornadas de Viernes de Cuaresma en la décima edición de este evento que arrancará el 22 de marzo y terminará el 12 de abril. Se trata de cuatro jornadas gastronómicas, una más de lo habitual de la que podrán disfrutar hasta 240 comensales, explicó el director de esta escuela, Antonio Carrillo, que advirtió del alto volumen de reservas ante la consolidación de este evento. Carrillo señaló que como este año la Semana Santa es más tarde «hemos podido hacer cuatro viernes, los dos finales de marzo y los dos primeros de abril.Ello supondrá que podrán asistir más personas para saborear unos platos renovados e innovadores. Unos menús elaborados y de moda con el pescado de descarte como protagonistas como arañas o la gamba cristal. Se trata de la recuperación de la cocina tradicional pero actualizada, unos menús únicos y bien maridados que se servirán al mismo precio de siempre, 25 euros', dijo.

En la presentación de este evento, la delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, destacó el tirón de la gastronomía como reclamo turístico que mueve cada año a 600.000 turistas. «La Semana Santa es un atractivo muy importante para Andalucía y la cocina nos hace destacar. Los viajeros atraídos por este motivo muestran además un gran poder de fidelización, al ser el segundo recuerdo más importante de la estancia. A ello se une que estos turistas nos dan una calificación de notable. Por eso se impulsan cada vez más eventos gastronómicos y más estos Viernes de Cuaresma de una escuela que es todo un referente en la apuesta de la Junta por la formación y la calidad». Rodríguez explicó que han pasado por este centro casi un millar de jóvenes, con un alto grado de inserción laboral.

Por su parte, José Manuel Ferreiro, secretario general del Consejo Regulador de Vinos y Pasas de Málaga, señaló que este tipo de eventos «nos hace sentirnos muy satisfechos de nuestros productos, con los que hacemos más grandes los territorios de interior, que tanto apoyo necesitan».

Asimismo, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Moreno, recalcó que estas jornadas gastronómicas son ya una cita obligada. Tras repasar toda la oferta monumental del municipio, consideró «un privilegio contar con este hotel escuela, bien dirigido y con un gran plantel de profesorado y un alumnado con un alto grado de inserción laboral. Santo Domingo abre su despensa y nos muestra lo mejor de la cocina de Archidona cuya Semana Santa ya fue declarada Patrimonio Turístico de Andalucía».

Presentación de las jornadas.
Presentación de las jornadas.