Michel Rolland: «Hay que hacer el vino pensando en la gente»

Michel Rolland: «Hay que hacer el vino pensando en la gente»
Daniel Maldonado
Málaga en la Mesa

«Una zona que quiera tener visibilidad en el mundo, tiene que dar volumen»

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

Michel Rolland es al mundo del vino lo que Mick Jagger al del rock. Por eso, la visita esta semana a Bodegas Lara para presentar la línea de vinos Rolland-Galarreta, junto al empresario enológico Javier Galarreta, ha sido todo un acontecimiento. Afable, bienhumorado y elegante, el enólogo más cotizado del planeta recuerda, desde su experiencia de 45 años en 21 países del mundo, que el mercado global está ávido de novedades, pero que posicionarse requiere ofrecer no solo calidad, sino volumen.

Un gurú global

Tercera generación de viticultores, Rolland saltó a la fama revolucionando la viticultura y la enología en Burdeos. Ha dirigido proyectos vinícolas en todo el planeta. Es asesor enológico del Gobierno chino. En el proyecto con Galarreta lleva su nombre a la etiqueta de un vino suyo por vez primera. En Málaga los distribuirá Bodegas Lara.

-Cuando Galarreta lo llamó para este proyecto, eligió trabajar en Rioja, Ribera del Duero y Rueda, ¿por qué?

-Nosotros estamos haciendo vinos con vocación de internacionalización. Se pueden hacer buenos vinos en muchas zonas, y cada lugar debe aspirar a hacer el mejor vino posible, pero aquí se une terruño, zonas que ya tienen imagen internacional, y un volumen de producción importante. Una zona que quiera tener visibilidad en el mundo tiene que dar volumen.

-Hoy se hace vino en todas partes. ¿Hay mercado para todos?

-Lo hay, y se puede hacer un buen vino; un vino correcto, en todas partes, pero para dar el salto de calidad tienes que tener el terruño y la viticultura adecuados. A partir de ahí, tienes que plantearte qué vino quieres hacer y cuál va a ser su precio final, porque todos los vinos tienen un techo, y dependiendo de eso, vas a poner en marcha la viticultura y el tratamiento adecuados para conseguir el mejor vino en esa categoría. Las guías de vinos también tienen que empezar a distinguir categorías a la hora de puntuar.

-¿Cómo puede distinguir el consumidor la paja del grano en materia de vinos?

-Si miramos el mercado, los vinos 'caros' representan el 1% de la producción mundial, y luego hay una gran competencia en el segmento medio; vinos de 20 euros con una calidad excelente en su rango, como los que hemos presentado Javier y yo. Las guías deberían atender a esto, pero la mejor fórmula es la propia decisión del consumidor: el buen vino es el vino que te gusta.

-Málaga tiene una larga tradición vinícola. Conoce la zona de Ronda, pero la Axarquía, con gran peso histórico, también está tratando de remontar. ¿Algún consejo?

-Honestamente, no conozco la zona, pero primero hay que hacer vinos que acepte el mercado, y segundo, hay que buscar respaldo financiero, porque hay que invertir. Si eso se da, Málaga es una zona fantástica. Hacía años que no venía y he visto cómo ha crecido el aeropuerto. Eso significa que viene mucha gente, muchos clientes potenciales, pero hay que hacer el vino pensando en la gente.

Temas

Vino

Fotos

Vídeos